La Universidad de Salamanca ha querido sumarse al Día del Orgullo LGTBIQA+, celebrado este miércoles, 28 de junio, con la iluminación de la fachada del edificio de las Escuelas Mayores.
El programa, elaborado por el Servicio de Asuntos Sociales, ha dado comienzo, según informaciones de la USAL, con una batucada partiendo desde la Plaza Mayor a las 20:30 horas, con final en el Patio de Escuelas hacia las 22:00 horas, momento en el que la fachada de la Universidad ha lucido los colores de la bandera del arcoíris.
El acto ha contado con la presencia del rector, Ricardo Rivero, y el profesor David Armenteros, encargado de leer el respectivo manifiesto.
Durante la intervención del profesor Armenteros, y tras el grito del rector de “¡viva el orgullo!”, se ha hecho alarde del honor que supone “seguir representando y defendiendo este día desde la Universidad en unos momentos tan complicados como estos”. Al mismo tiempo se ha mostrado el orgullo de tener unos “campus tan seguros en Salamanca para las personas LGTBI donde nos sentimos como en casa”. También, el profesor Armenteros ha indicado que “ser una persona lesbiana, trans o bisexual no puede ser jamás motivo de discriminación, rechazo, exclusión o violencia”.
Por ello, ha añadido que “sentimos orgullo de que la comunidad universitaria avance en el camino de la diversidad”. Apuntando, así, que “todas las universidades públicas entendemos que es el momento de unir nuestras voces en las entidades LGTBIQA+ en su legitima reivindicación de un marco jurídico que proteja sus derechos y garantice la igualdad real. Por lo que consideramos crucial que se desarrolle cuanto antes la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. De igual forma creemos necesario que Castilla y León tenga una ley específica de temática LGTBI y Trans al ser una de las dos únicas comunidades de nuestro país que no posee una legislación concreta en esta materia”.
Además, en el lugar también han estado presentes, como acompañantes, miembros de la Asociación Iguales Salamanca, tal y como hicieron saber hace un día a Salamanca24horas. El evento tiene previsto concluir con la actuación musical del DJ Mario Salcedo, como broche final a la jornada del Orgullo en Salamanca.