El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido hoy los seis Consejos Sectoriales Municipales de Participación de cara al nuevo mandato tras la celebración de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo de 2023. En concreto, han quedado constituidos los consejos de Mujer, Medio Ambiente y Urbanismo, Salud, Consumo, Mayores y Juventud, cuya composición, competencias y funcionamiento se rigen de acuerdo con el Reglamento Orgánico de cada uno de ellos.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado durante la sesión constitutiva de los seis consejos sectoriales el valor de la participación ciudadana en la construcción del futuro de la ciudad y ha resaltado el interés de las aportaciones de los diferentes colectivos para la planificación estratégica de los proyectos urbanos.
Los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta, en los que están representados las administraciones, los agentes sociales, el tejido asociativo y las entidades del municipio, tanto en materia económica como en el ámbito social. Entre sus funciones, figura su capacidad para emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico y social y de planificación y su principal misión es establecer una visión de éxito para Salamanca, desde una perspectiva global que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asunto públicos de la ciudad.
El Reglamento para la Participación Democrática de Salamanca regula otros cauces, como el Consejo de Ciudad, los Consejos Zonales y los Presupuestos Participativos, además de continuar
con el fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la accesibilidad sensorial y cognitiva a estas tecnologías y el impulso de la administración electrónica y el acceso de mismo a todos los vecinos y vecinas.
Funciones de los Consejos Sectoriales
Cada uno de los seis consejos sectoriales que se han constituido cuenta con un reglamento de desarrollo, aunque en líneas generales todos coinciden en las funciones, entre las que destaca el ejercicio como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en las diferentes materias.
Así, se encargan de la elaboración de planes y de proyectos destinados a mejorar las condiciones de la ciudad y de sus habitantes, así como de velar por el cumplimiento de los planes municipales en cada una de las áreas y de asesorar y colaborar en la elaboración de programas generales y específicos.
Los consejos sectoriales también tienen entre sus funciones fomentar la comunicación entre organizaciones y entidades, informar sobre los asuntos que planteen las autoridades municipales y realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados en los órganos de gobierno sobre las propuestas planteadas por cada consejo sectorial.
Los consejos de Mujer, Salud y Juventud se reúnen de forma ordinaria al menos una vez cada cuatrimestre, el de Consumo de forma trimestral y los de Mayores, Urbanismo y Medio Ambiente tienen periodicidad semestral. Además, los consejos pueden constituir comisiones de trabajo, que no tendrán carácter permanente, y cuya función será el estudio de un tema concreto durante un período de tiempo determinado, e invitar a sus sesiones a personas especializadas en las materias a tratar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios