GALERÍA | Ayudas millonarias en la presentación del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028: "Es un sector imprescindible que queremos mimar"

Mañueco ha subrayado que la “agroindustria es un sector estratégico muy especial para Castilla y León, con 14.300 millones de euros de cifra de negocios, 43.000 empleos directos en más de 3.000 empresas y cifras récords de exportación”

Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028. Fotos Andrea M.
Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028. Fotos Andrea M.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural María González Corral y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, además de los distintos representantes del sector agrario y agroalimentario y otras instituciones asisten a la presentación del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, 11 de noviembre, en el Colegio del Arzobispo Fonseca.

En este evento titulado como ‘Alimentando el futuro’, se ha destacado que en Castilla y León no se producen únicamente alimentos, sino que es una región que apuesta por la tradición que se transmite de generación en generación, aunque tal y como ha subrayado el presidente de la Junta es necesario innovar para “llevar nuestra industria agroalimentaria a lo más alto”.

Concretamente y según los datos expuestos en la presentación de este plan, reforzados posteriormente en la intervención del presidente de la Junta, este sector supone más de 14 mil millones de euros, proporcionando 43 mil empleos en más de 3.000 empresas dedicadas a la agroalimentación.

Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028
Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028. Fotos Andrea M. 

Fernández Mañueco ha sido el encargado de presentar el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028 destacando que "la agroindustria es un sector estratégico en general para España y muy especialmente para Castilla y León”. Ha advertido, dirigiéndose a los trabajadores de este sector que “sois esenciales para el crecimiento, el empleo y para el desarrollo territorial del medio rural. Como nuestros agricultores y ganaderos suministráis productos de primera que nos hacen ganar en competitividad. Estamos orgullosos del trabajo que realizáis de manera cotidiana”, es por ello por lo que “tenemos la tercera industria agroalimentaria más potente de España con 14.300 millones de euros de cifra de negocios, generáis de manera directa 43.000 empleos en más de 3.000 empresas y estáis consiguiendo cifras récords de exportación”.

Medidas y ayudas del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria

Respecto a las medidas que acoge este plan, Mañueco ha señalado que son “para impulsar la actividad y el empleo, seguir modernizando el sector, seguir apostando por la exportación e incrementar esos 14.300 euros de exportación”, pero ha matizado que “tenemos que tener bien claro que hay que seguir potenciando la innovación, sobre todo afianzar vuestras empresas como referentes en la calidad alimentaria que es imprescindible e innegociable”.

En cuanto a las ayudas, la Junta de Castilla y León aportará 312 millones de euros para la modernización de las empresas. Se pondrá en marcha una “novedosa línea” que sumará 20 millones de euros para seguros de exportación y otros gastos empresariales. Se va a multiplicar el importe de préstamos avalados que podrán llegar a los dos millones de euros anuales para seguir apostando por la competitividad. Asimismo, se destinarán 80 millones de euros a la promoción, la comercialización y la internacionalización de los productos “ofreciendo un paraguas institucional para que las empresas sigáis aumentando las exportaciones y sobre todo poner en marcha una plataforma digital que estamos desarrollando para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con lo mejor de la tecnología”.

Junto a estas medidas, Mañueco ha informado de que esta misma semana se van a publicar dos convocatorias de ayudas de entorno a los 30 millones de euros. Una de ellas para inversiones en la acuicultura y productos de pesca y otras para las empresas agroalimentarias de León y Palencia incluidas en el Fondo de Transición Justa.

En el primer trimestre de 2025 se van a convocar ayudas a la agroindustria en objetivos ambientales, concretamente van a ser 17 millones de euros. También, la Junta va a destinar más de 13 millones de euros para que se puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas la Inteligencia Artificial (IA) que es “imprescindible para estar en la vida cotidiana de las empresas”. Igualmente se va a crear un foro sobre responsables de comunicación para mejorar el marketing del sector que busca atacar a los bulos y las fake News sobre alimentos. En el segundo trimestre de este siguiente año se va a presentar el nuevo Plan Tierra de Sabor “para fortalecer a nuestra comunidad como referente de calidad”. Se van a publicar varios decretos para “mejorar la venta directa y fomentar la artesanía alimentaria”.

Se destinará 10 millones de euros para el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, vamos a investigar nuevas tendencias para satisfacer a los consumidores más exigentes.

Para finalizar, el presidente de la Junta ha desgranado que “en Castilla y León tenemos grandes empresas en este sector que sois líderes en España y Europa pero hay un extenso tejido de pymes y micropymes que dais vida a nuestros pueblos, y que son esenciales y sois la esencia de nuestra tierra”. Por eso, Mañueco ha aclarado que “os vamos a apoyar más que nunca. Desde Castilla y León queremos seguir apostando por la creación de oportunidades, y creación económica y de empleos en todo nuestro territorio. Este es un sector imprescindible que hemos cuidado hasta ahora y a partir de ahora queremos mimar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído