GALERÍA | La Asociación Down Salamanca continúa su trabajo para fomentar la inserción laboral y la autonomía personal de sus alumnos en la vida cotidiana

La Asociación Down Salamanca ha contado en la mañana de este miércoles con la visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo que junto con la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez han presentado el programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de las personas con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual

Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca
Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca

La Asociación Down Salamanca ha contado en la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, con la visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo junto con la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez que se han encargado de presentar el programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de las personas con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual que se encontraban esta mañana trabajando en sus aulas en diferentes manualidades con temática navideña.

Carbayo ha hecho hincapié en la importancia del trabajo realizado dentro de las aulas del colegio Down Salamanca, donde se imparte educación sociolaboral, estimulando habilidades en los alumnos que los lleven a ser personas con una autonomía personal.

El Ayuntamiento de Salamanca colabora con la asociación Down Salamanca, con la intención de “favorecer la plena integración en la sociedad y la igualdad de las personas de oportunidades con independencia de cuáles sean sus oportunidades en la ciudad de Salamanca”, según ha expuesto el alcalde. A la vez ha argumentado que “esa autonomía redunda en la mejora de la calidad de vida de las propias personas y de sus familias, y de las personas que forman parte de su entorno social”.

Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca
Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca. Foto Míkel Antúnez

Garcia Carbayo también ha mostrado su gratitud, indicando que “estamos muy satisfechos, porque así nos lo señalan sus representantes de la Asociación Síndrome de Down, de que las personas de esta asociación encuentran empleo porque parten de una formación que se les facilita y les permite integrarse en la vida laboral como cualquier otra persona”.

La presidenta de la Asociación, Catalina García ha desgranado que “el apoyo del Ayuntamiento es fundamental para llevar a cabo nuestras actividades porque tenemos un grupo de chicos con muchas posibilidades, pero el que ellos puedan trabajar depende de un trabajo que hay detrás de la asociación que es muy importante y que requiere de unos apoyos y financiación como la que recibimos del Ayuntamiento y que es fundamental”.

Dentro del programa a la Transición de la Vida Adulta, desde la asociación, trabajan con los alumnos cómo es la integración autónoma en una vivienda para que aprendan a llevar a cabo de forma independiente rutinas de la vida cotidiana, ofreciéndoles diferentes experiencias tanto dentro como fuera del hogar, favoreciendo como ha dicho el alcalde “que se incremente la participación de las personas con Síndrome de Down en la vida de la ciudad y conseguir que tengan un plan de vida independiente, que se hace ofertando una formación que está muy personalizada”.

En total en la asociación son ocho personas los que están en empleo en la empresa ordinaria y otros muchos que se encuentran en preparación.

Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca
Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca. Foto Míkel Antúnez

Una vez que los alumnos se incorporan al ámbito laboral, Sonia Seisdedos, coordinadora de la Asociación Down Salamanca, ha señalado que en las aulas de transición el objetivo principal que tienen es “trabajar en todas las actividades de la vida diaria con todos los chicos que participan en el programa para mejorar su autonomía y que llegado el momento, todos tengan la opción de decidir por sí mismos qué quieren hacer con su vida en el momento en que puede haber un fallecimiento de los padres o una opción de emancipación”.

La Asociación estará siempre por detrás realizando un seguimiento de las personas que se incorporan al empleo. En este aspecto, Sonia explica que “tenemos un servicio específico de empleo con apoyo, donde el preparador laboral es la figura fundamental que siempre está durante todo el proceso, cambiando únicamente la intensidad de los apoyos que va a depender del tipo de tareas, de las características de las personas y de la propia empresa”. De manera, que el preparador va a estar dando apoyo tanto al trabajador como a la empresa durante todo el proceso de inserción e incluso cuando el trabajador ya esté afianzado al puesto de trabajo, por lo que la Asociación nunca se desvincula de las personas con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual al requerir de una “figura de referencia que les oriente y apoye en ese proceso en todas sus tomas de decisiones”.

GALERÍA | Presentación del programa de Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca. Foto Míkel Antúnez

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído