Local

GALERÍA | Apagar incendios forestales por todo el mundo de forma altruista, la misión de un salmantino

Nacho Martín, es bombero forestal con más de 20 años de experiencia y trabaja en la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, en León, y también es el fundador de la ONG S.O.S Wildfire

Nacho Martín durante una formación.

Nacho Martín, es un bombero forestal salmantino con más de 20 años de experiencia y que trabaja en la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, en León.

El salmantino comenzó siendo bombero forestal un verano para pagarse sus estudios y a partir de ahí decidió fundar la ONG S.O.S Wildfire, asociación sin ánimo de lucro para la lucha contra los incendios forestales a nivel internacional, principalmente en Latinoamérica.

Según explica, la idea de fundar la ONG surge cuando el bombero forestal acudió hasta Bolivia en 2021 gracias a un contacto que había hecho a través de las redes sociales con una brigada de voluntarios. Estuvo allí un mes y fue el tiempo justo que necesitó el salmantino para darse cuenta de la necesidad de llevar adelante el proyecto para poder realizar ayuda a los países tanto en formación, extinción, asesoramiento como en sensibilización ambiental.

S.O.S Wildfire está formada por 25 personas de diferentes países y de las cuales cinco de ellas son los que acuden a los incendios declarados en Latinoamérica. Del mismo modo, trabajan en cuatro fundamentos tal y como aclara Nacho Martín, los cuales son la extinción, la formación, el asesoramiento técnico y la sensibilización ambiental “son los cuatro elementos en los que nosotros creemos firmemente que podemos ayudar a revertir un poco la situación de los incendios forestales”.

“Creemos que la formación a las personas que trabajan en las labores de extinción, tanto voluntarios como profesionales, es fundamental porque el nivel de preparación teórico y práctico en la mayoría de los países no es el adecuado, falta bastante trabajo por hacer” declara el bombero forestal salmantino.

El trabajo de la Asociación mayoritariamente es a través de redes sociales y más en concreto en Instagram. Y trabajan así: contactando con la entidad de voluntarios, profesionales o instituciones haciendo una propuesta de colaboración o que se pongan con ellos en contacto desde una ONG y se les solicita para trabajar.

Martín, aclara que están desarrollando la labor actualmente con Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica y declara que para costear estos viajes lo están haciendo a nivel personal “el año pasado tuve que vender la furgoneta que tenía para poder costear estos viajes, porque al final lo más caro es el avión”.

Cuando los bomberos forestales llegan a esos países, dependiendo del tipo de colaboración que hagan, los requisitos que piden a las entidades es que se les ayude en el tema del alojamiento y manutención el tiempo que estén allí. 

Misión en Perú y Bolivia

El bombero forestal salmantino ha estado dos meses en Perú y Bolivia y acaba de llegar, por esto explica que está siendo una "tragedia ambiental terrible" y que en Bolivia llevan quemadas más de 10 millones de hectáreas en todo el país “es la superficie de Castilla y León y Asturias juntos” especifica.

Durante este tipo de incendios el salmantino aclara que trabajan “intentando mantener la cabeza fría en todo momento para que la ayuda sea lo más efectiva y sobre todo por trabajar en condiciones de seguridad, que es lo más importante en estas situaciones”.

Además, Martín, explica que cuando te enfrentas a incendios tan grandes “no te puedes plantear la opción de apagar el incendio entero porque es humanamente imposible”.

Uno de los casos que pone de manifiesto el bombero forestal fue cuando estuvieron en una comunidad llamada Monte Verde y lo que hicieron es protegerla para que el incendio no la arrasara. “Estuvimos haciendo un trabajo perimetral en la comunidad para que cuando llegara el fuego se parara ahí” esclarece.

Cuando se enfrentan a estas situaciones el bombero forestal aclara que “hay muchísimas cosas que te impactan y las que te motivan para seguir adelante”. De hecho, Nacho explica que suelen llevar de vez en cuando algo de equipo con ellos para donar “cuando llegas a los diferentes pueblos y comunidades que son los primeros que intervienen y no tienen ni formación, ni equipo y tu les das unos guantes, ves como se les ilumina la cara como si les hubieras dado la vida directamente. Ahí te das cuenta de lo relativamente sencillo que es ayudar a cambiar las cosas".

Otro detalle que impacta bastante, según Nacho, son las dimensiones de selva calcinada “te quedas sin palabras cuando ves aquello. Eso es la realidad de los terrenos donde trabajamos”.

Organización de S.O.S Wildfire y misiones para el 2025

El bombero forestal especifica que el calendario del 2025 ya está hecho y que en enero viajaran a Argentina, en abril a Costa Rica, en septiembre a Perú y en octubre a Bolivia.

Asimismo, aclara que se están planteando si en noviembre y diciembre viajan a Ecuador o no, porque en Ecuador "la situación es un poco complicada en cuanto a la seguridad".

La organización de estas misiones se da por la disponibilidad de los integrantes de la ONG o por la temporada de máximo riesgo de incendio de los países donde acuden.

En el caso de Bolivia según aclara el salmantino, van en octubre porque la campaña de extinción de incendios es parecida a la de España, desde junio hasta octubre.

Comentarios
Que grande eres nachete Hace 17 días (04/11/2024 17:48)
Siempre has luchado por lo que aparte de un trabajo para ti siempre fue tu forma de vida. Un abrazo enorme nacho de parte de tu amigo Sergio, estás navidades espero verte y salir a brindar por un año más.
No olvidemos el ‘historial’ del PP en esa Comunidad. Origen de todos los problemas Hace 18 días (04/11/2024 07:15)
Bastante más meritorio que el inepto de Mazón.
Ver más
Addoor Sticky