Fundos aborda en Salamanca las oportunidades de la comunidad lingüística y cultural panhispánica para avanzar hacia posiciones de “mayor hegemonía”

Durante la primera jornada, intervienen nombres “de gran prestigio” como el crítico literario Enrique García-Máiquez; el profesor, hispanista y experto en política lingüística Carlos Leáñez Aristimuño; y el filósofo Fernando Savater

1 Comentarios

 Enrique García-Máiquez, Carlos Leáñez y Fernando Savater. Susana Martín (ICAL)
Enrique García-Máiquez, Carlos Leáñez y Fernando Savater. Susana Martín (ICAL)

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) aborda desde este miércoles en Salamanca las oportunidades de la comunidad lingüística y cultural panhispánica, a un lado y otro del Atlántico, para avanzar hacia posiciones geopolíticas de “mayor hegemonía”. Lo hace mediante un encuentro que, bajo el título 'El desafío de la Hispanidad. Talla global a través del español', contará durante la primera jornada con la intervención de nombres “de gran prestigio” como el crítico literario Enrique García-Máiquez; el profesor, hispanista y experto en política lingüística Carlos Leáñez Aristimuño; y el filósofo Fernando Savater.

Así lo explicó, en declaraciones recogidas hoy por Ical, el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, quien valoró, en el Centro Internacional del Español, la elección de Salamanca como sede, “una de las ciudades de referencia en el ámbito de la investigación y de la divulgación lingüística en español”. Por delante, dos días en los que escuchar a voces “muy relevantes” e hispanistas “de gran prestigio” para entender cuáles son esas oportunidades.

“La comunidad panhispánica está llamada a ejercer una posición de mucha mayor hegemonía y de mucho más liderazgo en un momento en el que las macrocomunidades, los bloques geopolíticos se están moviendo, en el que es necesario avanzar para construir una comunidad mucho más poderosa y mucho más influyente”, reflexionó. “No lo estamos haciendo, en algunos casos, por modas ideológicas, por falsas creencias, por complejos atávicos absurdos, y por eso es necesario que quienes quieran comprender todos estos fenómenos, en su extensión y en su complejidad, tengan las claves para ello”, añadió.

El programa de los encuentros, según indicó, pretende seguir un hilo secuencial y argumental para entender “por qué los hispanos estamos enfrentados desde distintos ámbitos” por intereses, Según el director de Fundos, “generalmente endógenos a la propia comunidad hispánica”. Así pues, se trata de reflexionar acerca de estos fenómenos e identificar cuáles son esas oportunidades que “permitirían un mayor aprovechamiento para que una comunidad que forma más de 500 millones de personas en todo el mundo crezca, avance y ocupe la posición de liderazgo y de hegemonía global que nos corresponde”.

Preguntado sobre las cuestiones que están frenando este desarrollo de la comunidad panhispánica, Viejo del Pozo insinuó que, parcialmente, “algunos colectivos que representaban determinados intereses se han aliado con otros bloques sociopolíticos, como es el mundo fundamental, el mundo anglosajón, para intentar generar división o una quiebra, una ruptura, de una unión absolutamente afianzada a lo largo de cinco siglos de historia y de cultura compartidas”.

En este sentido, quiso incidir en que los hispanos están compartiendo “mucho más”. “Una persona que vive a miles de kilómetros de España entiende perfectamente lo que le decimos, y no solo porque habla el mismo idioma, sino porque interpreta la realidad en un contexto cultural muy similar. Entonces, se está produciendo en este momento en la revolución hispánica, en el que no solo desde el ámbito científico”, reflexionó.

Las de jornadas que culminarán mañana con la proyección de la película ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, de Sergio López Linares, ganador de tres premios Goya, ganador de un Emmy, cuyo documental anterior, ‘España, la primera globalización’, fue “uno de los documentales españoles más vistos de la historia”. “Creemos que hay motivos para celebrar, creo que hay motivos para la esperanza, en el sentido de que todo lo que representa nuestro lenguaje, nuestra cultura común, va a representar grandes oportunidades que se van a traducir en un mayor peso sociopolítico y también económico”, finalizó el director de Fundos.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus de la Universidad de Salamanca, Matilde Olarte, agradeció a Fundos “la valentía” por haber organizado este seminario. “A veces lo políticamente incorrecto, no tiene ni una escucha ni un sitio donde poder hablar, yo creo que es importantísimo”, finalizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído