Ampliar el suelo industrial, mejorar el Puerto Seco, refuerzo al Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Tormes+ e impulso a la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud, ABIOINNOVA, se llevarán una importante inversión con fin de impulsar el desarrollo de Salamanca y su área de influencia. Serán 75 millones de euros, aportados por la Junta, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación en el segundo Protocolo Interinstitucional para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias han firmado este miércoles el protocolo que compromete esta inversión para los próximos años que complementa el primer protocolo firmado hace tres años y cuyas inversiones están prácticamente ejecutadas.
“Damos un empujón de gran calado y un impulso al desarrollo económico y social de Salamanca y su área de influencia”, ha asegurado el presidente de la Junta, que ha definido la actuación como un plan “4x4 tracción total que ponga a Salamanca en la vanguardia de la competitividad, la transformación, la modernidad y el futuro”.
El protocolo prevé el desarrollo de suelo industrial, con una inversión conjuntade la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, que invertirán más de 60 millones de euros, siendo ésta la mayor inversión prevista en el convenio. Este proyecto incluirá la urbanización de 894.000 metros cuadrados, con el objetivo de desarrollar un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, atrayendo así el asentamiento de proyectos empresariales mediante la puesta a disposición de los mismos de suelo industrial a precios asequibles.
Se intervendrá en la urbanización del sector de ‘Las Malotas’; y las obras de la urbanización de los sistemas generales del Puerto Seco previsto hasta llegar a las casi 95 hectáreas con el objetivo de atraer más empresas. La ampliación y mejora del Puerto Seco contará con una inversión de cerca de 10 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de la plataforma intermodal.
36 millones de euros irán para la urbanización del suelo municipal del sector “Sendero de las Cregas”, el antiguo Mercasalamanca, que incluirá un parque de innovación tecnológica en pleno casco urbano de la capital salmantina.
1,2 millones de euros de inversión se irán para el Hub de Videojuegos, en el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital Tormes + que permitirá seguir apostando por el desarrollo de las tecnologías.
Por último, la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud, ABIOINNOVA recibirá también 610.000 euros de inversión con el fin de crear una unidad hospitalaria de fabricación digital de órganos y prótesis personalizadas para pacientes de la sanidad pública. Proyecto que permitirá crear una unidad hospitalaria de impresión 3D y realidad aumentada en la que particpiarán el IBSAL, el SACyL, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Salamanca.
Para el alcalde de la capital salmantina se trata de un proyecto que permite que Salamanca “mire al futuro y se convierta en el polo tecnológico del sur de Europa apostando por la investigación, la cienta y el talento”. El alcalde ha destacado la importancia de que la provincia goce de las mejores comunicaciones posibles por lo que ha pedido el fin de la electrificación de la vía férrea con Portugal, el incremento de frecuencias ferroviarias y la recuperación del tren de la Ruta de la Plata. “Sin comunicaciones rápidas y modernas los esfuerzos no serán tan fructíferos como deberían”, ha concluido.
Por su parte el rector de la Universidad ha destacado la importancia de que los proyectos presentados hace tres años se hayan convertido en realidad. Corchado ha destacado la buena marcha de la construcción de la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales que estará lista para el curso 25/26, así como la puesta en marcha de la facultad de Veterinaria. “Disponemos de conocimiento y crearemos un nuevo ecosistema productivo con un alto componente tecnológico”, ha concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios