Ante el inicio de un nuevo curso escolar en nuestra comunidad, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León, FSIE CyL, ha valorado positivamente la desaparición de protocolos COVID en los centros educativos, "a pesar de que el nuevo curso supondrá un nuevo esfuerzo para los profesionales de la educación, obligados a rehacer apresuradamente programaciones y currículos ante la aplicación inmediata de la nueva ley de Educación, LOMLOE", denuncian.
En este sentido, desde FSIE explican que el caos ministerial ha obligado a las comunidades a un trabajo de borradores y provisionalidad que "si no repercute negativamente en los verdaderos actores de la educación, los alumnos, es por la profesionalidad, el empeño y la capacidad de adaptación del profesorado que, con recursos y formación, podrá salvar una nueva situación como se demostró durante la pandemia".
Por otro lado, FSIE ha informado que continuará reivindicando la concertación del nivel educativo de 0-3 años: "La gratuidad de los niños de 2 a 3 años, en la que se incluye a la enseñanza privada, posibilitará un respiro para empresas y padres que podría suponer un repunte en la natalidad".
Además, FSIE expone que la jubilación parcial de los docentes de concertada que cumplían los requisitos ha supuesto que 210 profesores en pago delegado hayan reducido su jornada en un 72 %. "El relevo generacional y la mejora de la calidad son realidades incuestionables", añaden.
FSIE valora también "muy positivamente" el mantenimiento por parte de la administración de unidades concertadas para el curso que se inicia, pero siendo para ellos el mantenimiento del empleo objetivo prioritario, creen que es necesario avanzar en negociaciones con la administración que aspiran a liderar, como lo ha hecho hasta ahora, por su condición de organización sindical con mayoría absoluta -71% en concertada-.
Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, FSIE espera que las distintas administraciones hagan una apuesta clara y coordinada con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles para seguir prestando un servicio de calidad.