Rememorar el pasado. Así es el día 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, cuando toda la familia se une desde hace siglos para recordar a un ser querido. Los sentimientos y recuerdos vividos con esa persona que ya no está con nosotros afloran, haciendo de este día uno de los más especiales del año, con un gran arraigo tradicional también.
La tradición en ciudades como Salamanca se cumple y se respeta, es por ello por lo que cada 1 de noviembre centenares de salmantinos caminan en una misma dirección y con un mismo destino final, el cementerio. La visita a nuestros antepasados en España no se realiza con las manos vacías. Esta se trata de una cita, que en sí es un reencuentro, que de alguna manera hay que celebrar, y por eso los mortales se presentan en los camposantos con diversas ofrendas que en su mayoría son flores.
En este aspecto, Salamanca24horas ha querido conocer cuáles son los gustos florales predilectos de los salmantinos para obsequiar a sus seres más queridos. Para ello, ha conversado con Rosa, empleada de Pétalos, una floristería salmantina que durante estas semanas, lleva realizando junto a sus compañeros Nora y Jaime y el resto de la plantilla, una ardua labor para que todos los pedidos por el Día de Los Santos lleguen a tiempo.
Los claveles, una flor con tradición
La flor más demanda entre los clientes charros dice que es el clavel. Los motivos de esta elección, explica, que es por la fama que tienen respecto a su durabilidad. También porque “son las flores más económicas” y por su tradición: “el clavel es una flor que lleva con nosotros muchísimos años, eran las flores que en su día nuestras abuelas y abuelos tenían, y por eso hoy sobre todo la gente mayor mantiene”.
Aparte de los claveles, hay otras flores que son muy demandadas en estas fechas como las rosas, las margaritas, gerberas, el crisantemo, los gladiolos, la cala, el lirio o la orquídea.
Antiguamente todas las flores que se llevaban al camposanto en este día eran naturales, sin embargo, en la actualidad, las flores artificiales han ido ganando terreno. En este sentido, Rosa atestigua que “la gente juega mucho con los tiempos. En Los Santos, en Salamanca, la gente suele poner flor natural porque es cuando los familiares se reencuentran, algunos vienen solamente por estas fechas, y por eso aprovechan a poner más las flores que son naturales. Luego, a lo largo del año las cambian por flores artificiales”. No obstante, añade que “hay personas que llevan las dos cosas a la vez, si tienen jardineras en las tumbas dejan colocadas las flores artificiales, pero a mayores añaden el toque natural”.
En el caso de los centros florales indica que “suelen venderse bien porque llevan una esponja donde va la flor pinchada y llevan humedad. Esas flores van a durar muchísimo más porque tienen humedad”. En cambio, dice que “los ramos a no ser que haya un jarrón en el cementerio para meterlas en agua, la mayor parte de las veces se venden para dejarlos tumbados encima de la lápida”.
El tiempo marca la compra de las flores naturales
El motivo por el que algunos salmantinos apuran más a la hora de cerrar las compras de las flores, las naturales, para el Día de Todos los Santos está directamente relacionado con la climatología.
“Cuando hablamos de centros artificiales, la gente normalmente se anticipa bastante para venir a comprarlas, las ven, deciden y las encargan. Lógicamente la flor natural no la suelen llevar mucho tiempo antes por la durabilidad. Además, influye mucho el tiempo, es decir, si se prevé que va a hacer buen tiempo a la gente no le importa venir uno o dos días antes de tenerlo en casa, pero, por ejemplo, este año con las noticias que estamos viendo del temporal de lluvia hace que el cliente apure bastante hasta venir a comprarlas”.
¿Cuánto se gasta de media un salmantino en flores?
El aspecto económico entre los salmantinos, apuntan desde esta floristería, que depende de cada cliente, apostillando que “nos encontramos de todo” aunque aseguran que “normalmente la gente mayor es la que suele gastar un poco menos porque son flores que duran unos días y no merece la pena gastarse mucho dinero según opinan ellas. Sin embargo, también tenemos clientes que no escatiman porque es una tradición que se lleva a cabo solo una vez al año”. También relata que hay clientes que durante el año van llevando flores al cementerio, razón por la cual economizan más en esta fecha.
En los últimos años, además, la compra de las flores para el día de Los Santos ha proliferado en otros lugares como los bazares, que son mucho más económicos. Así, esta florista manifiesta que “hay dos tipos de clientes. El que va por el tema económico que acuden a los bazares para comprar un centro de flores más barato o para comprar flores sueltas y hacerlo ellos mismo. Y, luego está el cliente que lo que quiere lo quiere bien hecho. Con esto no quiero decir que los bazares no lo hagan bien, pero la calidad no es tan buena como la que se vende en una floristería.
La calidad que nosotros tenemos es una flor que dura durante todo el año, se mantiene con el color, no desaparece al mes, no se estropea y tampoco se desprende la cabeza de la flor quedando solo las hojas. Nuestras flores no se desprenden de los centros, para eso nos encargamos nosotros de que vaya todo bien sellado. Toda esa variedad que sea capricho y personalizado, solo te lo va a dar un profesional”.
El futuro de la tradición del Día de Todos los Santos
Pese a que el 1 de noviembre es una tradición con mucho arraigo, la desvinculación de esta celebración con la juventud y la cada vez más habitualidad de optar por la cremación, en lugar del entierro hace que el futuro del Día de Todos los Santos se tambalee.
Rosa advierte que “sí tenemos clientes jóvenes, lo que pasa es que hace años todo eran enterramientos y ahora hay muchísimas incineraciones. Además, hay quien tiene sus cenizas en una lápida donde sí les puede llevar flores, pero hay muchas familias que se llevan las cenizas a casa, las mantienen ellos o quienes las esparcen por tierras de su propiedad, entonces no suelen comprarles flores, y esa tendencia a que haya más incineraciones es lo que, lógicamente, hace que esa gente no lleve flores”.
A parte de las flores, y a modo de anécdota, indica que “en alguna ocasión hay gente que se ha llevado un peluche, sobre todo si la persona fallecida es un menor o gente joven”.
Horarios y medios para ir al cementerio en Salamanca
Muchos ayuntamientos de la provincia de Salamanca han variado sus horarios de cara a este viernes, 1 de noviembre, adaptando sus horas de apertura y cierre para mayor accesibilidad de los ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca se ha puesto una línea especial de autobús para ir al cementerio, junto con un dispositivo especial de tráfico que se puede consultar en el siguiente enlace.
Concretamente, desde el Consistorio se explica que a las entradas situadas en la plaza del Cementerio San Carlos Borromeo y en la glorieta del Obispo Bobadilla únicamente podrán acceder los vehículos de servicio público (taxis), carga y descarga, servicios fúnebres y aquellos que transporten a personas con problemas de movilidad. Es recomendable la utilización de los accesos al cementerio desde la carretera de Ledesma, Avenida de Carmen Martín Gaite y Glorieta del Obispo Bobadilla, donde se encuentra la puerta principal de acceso al camposanto.
Para acceder al San Carlos Borromeo funcionará una línea especial de autobuses al cementerio, con salida del Alto del Rollo y parada final ubicada en las inmediaciones de la plaza de Ramiro II (frente al tanatorio). Además, se incrementarán los servicios de la línea 4, cuya frecuencia de paso será de 12 minutos, el citado día 1. Por su parte, las paradas de taxis estarán ubicadas en la plaza del cementerio y en la glorieta del Obispo Bobadilla con la avenida del Obispo Sancho de Castilla. Por lo que se refiere al Cementerio Virgen de la Salud, estará prohibido el estacionamiento en la calle San Ildefonso, junto a la tapia y la antigua entrada de este recinto, permaneciendo abiertos los nuevos accesos y zona de aparcamiento a través de la propia calle San Ildefonso, desde la Glorieta del barrio de Los Alcaldes o desde el cordel de Merinas de Vistahermosa.
En otros puntos de la provincia, como Ciudad Rodrigo el cementerio permanecerá abierto desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, con misas a las 16:30 horas el día 1 de noviembre y a las 11:00 horas el día 2.; en Peñaranda de Bracamonte el horario será el habitual de 09:00 a 20:00 horas; en Guijuelo de 08:00 a 19:00 horas el día 1 y de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas el día 2; y en Béjar de 09:00 a 18:00 horas.