Los trabajos se han centrado en redistribuir elpeso de la cubierta. Se mantiene, además, la monitorización del inmueble parafacilitar su conservación y se ha presentado el proyecto para la restauración eiluminación del interior del templo, que se llevará a cabo en la siguientefase.
La intervención forma parte del Plan RománicoAtlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y colaboraciónpúblico-privada, para conservar, restaurar y poner en valor el patrimoniocultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas dePorto, Vila Real y Braganza.
La iglesia de San Martín de Tours cuenta con ladeclaración de Monumento Histórico-Artístico y es junto con la Catedral Viejael edificio románico más significativo de la capital. Fue levantada en el sigloXII, sobre una construcción anterior y ha sufrido numerosas reformas a lo largodel tiempo.
Las deformaciones existentes en pilares, arcos ybóvedas de las tres naves del edificio, fruto de la propia construcción y dediferentes modificaciones a lo largo de su historia, justificaron un estudiocompleto de su secuencia constructiva dentro del Plan Románico Atlántico, queincluyó un análisis de la evolución de su arquitectura, abordado por variosequipos multidisciplinares.
El análisis se completó con la monitorización deledificio, mediante la colocación de diferentes sensores y dispositivos quepermiten conocer y observar su comportamiento para disponer de un diagnósticomás preciso a la hora de abordar las acciones de restauración.
De este modo, con la información aportada por lamonitorización y los estudios e informes que se han ido realizando de formaparalela, entre ellos un levantamiento de precisión que resultó clave para lacomprensión del comportamiento estructural del templo, pudo confirmarse que lascargas que soportaban los muros románicos del edificio estaban descompensadas yera necesario realizar una redistribución para mejorar el margen de seguridadestructural.
Redistribución del peso de la cubierta
La actuación, que ha contado con cofinanciación defondo FEDER, se ha centrado en la cubierta del templo, modificando sus puntosde apoyo para distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando ycentrando las cargas. Los trabajos comenzarona finales de 2019 y se han prolongado hasta finales de verano. Se completa, deeste modo, la consolidación estructural del edificio y, en la siguiente fase seabordará la restauración y adecuación interior.
La intervención en la cubierta se suma a lasdesarrolladas desde 2015 en el templo, dentro del Plan Románico Atlántico conuna inversión total de 356.000 euros. Así, junto a los estudios y el proceso demonitorización, se han ido acometiendo actuaciones urgentes para paliar losproblemas de desprendimientos y pérdidas de estructura, como las realizadas enel primer tramo de la nave del Evangelio, sobre la llamada Puerta del Obispo,que concentraba la mayor parte de los daños.
Posteriormente, se recuperó el acceso por la puertanorte del templo y se acondicionó un punto informativo y de recepción devisitantes inaugurado en 2017. Del mismo modo, se mejoró el acceso a la Capilladel Carmen, donde se conserva una rica portada románica con policromía originaly se le dotó de una iluminación más acorde con el conjunto y más eficiente.
Próximas intervenciones
Concluida la actuación en la cubierta, se haredactado el proyecto para la restauración e iluminación del interior deltemplo, que permitirá acomodarlo a los requerimientos de un espacio situado enpleno corazón de una ciudad histórica, que compagina su uso litúrgico con elinterés artístico e histórico que despierta entre los muchos visitantes quepasan cada día frente a sus puertas. Lostrabajos de restauración se centrarán en la recuperación de morteros y acabadosoriginales. Como paso previo a su realización, se llevarán a cabo diferentescatas en el interior del inmueble para delimitar y ajustar la actuación.