“Hay que partir de una premisa: Castilla y León es solidaria”. Con esa aseveración ha comenzado su discurso de inauguración de la segunda edición del Coodefest el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González.
Una fiesta de las asociaciones no gubernamentales de Castilla y León, que tiene lugar en la plaza de la Concordia y con la que se pretende que esa solidaridad de los ciudadanos de la comunidad aumente aún más, “sobre todo enfocada a los jóvenes”, pero también para sacar en valor la importante actividad que realizan estas asociaciones en países en vías de desarrollo.
Un evento que tendrá lugar durante toda esta jornada de viernes y que ha elegido Salamanca como la segunda ciudad para albergar un “festival de corazón”, después de que Valladolid acogiera la edición inaugural en 2023.
En él se puede conocer de primera mano la acción de más de 30 ONG de la comunidad, pero también para “trasladar a los ciudadanos su importancia”, ha declarado el consejero. Además, se desarrollarán diferentes actividades culturales, como una exhibición de perros de rescate o tallres para niños, y el colofón lo pondrán los conciertos de Isabel Aaiún (creadora del tema de éxito ‘Potra Salvaje’) y Linda Burnetti, quien, no obstante, ya ha interpretado una de sus canciones para inaugurar esta edición del Coodefest.
Un acto inaugural que también ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha querido destacar este lunes como “el día de las personas que trabajan para las que de otros lugares puedan vivir mejor”, y al que el propio Luis Miguel González ha querido dar las gracias “por su insistencia para que la ciudad albergara este evento”.
"Convertir un día de resaca en un día de esperanza"
La Consejería de la Presidencia ha sido la institución encargada de organizar este Coodefest, empeñada en dar visibilidad y reconocimiento a “las actuaciones”, muchas de ellas en países en vías de desarrollo, que llevan a cabo las 294 organizaciones de Castilla y León, que actúan “en más de 60 países del mundo”.
Así ha querido desgranar las líneas de apoyo y las actuaciones desde la Junta de Castilla y León en ese ámbito, explicando las cuatro líneas que van desde la ayuda económica desde el Gobierno autonómico, la acción humanitaria, la cooperación con esos países y la educación para la ciudadanía.
En ese sentido, ha explicado la “impulso de inversiones” en materia de solidaridad de la Junta, “a través de las ONG a las que hoy festejamos”, y ha recordado las líneas de ayuda que desde su consejería se convocan todos los años. Una ayuda económica que luego sirve para llevar a cabo “proyectos importantes con un gran cambio en el territorio en el que se realizan esas actuaciones”.
Del mismo modo, ha explicado, en esa línea de políticas de la Junta, que la entidad autonómica posee “unos fondos permanentes para abordar cualquier crisis ante un desastre natural en el mundo”, pero también ha querido destacar la cooperación con esos países en ámbitos de política: “a veces las debilidades vienen de sus propias instituciones. Por ejemplo, les prestamos asesoramiento en tema de agricultura, turismo, protección a la infancia…”.
Por último, y sobre los objetivos de este Coodefest, Luis Miguel González, se ha centrado en tres principales: “Sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes; una implicación económica de los ciudadanos con las entidades; y por último, poner en valor la actuación de las 294 de Castilla y León, especialmente de las 26 de Salamanca, conscientes de que sin su actividad sería imposible la cooperación para el desarrollo”.
Su discurso ha finalizado, y haciendo referencia a la conclusión de las Ferias y Fiestas de la ciudad, pidiendo “convertir un día de resaca en un día de esperanza”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios