El sindicato educativo Feuso CyL solicita,a través de un escrito, a la Consejería de Educación "la vacunación como personal de primera línea a todos los profesores y trabajadores de la comunidad educativa de Castilla y León y la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos para así evitar contagios y no exponer al profesorado, trabajadores y alumnado a las bajas temperaturas que están soportando por una ventilación inadecuada".
Lorenzo Lasa, secretario de Feuso, señala que el "Plan Ventilados" es específico para medir y valorar la calidad del aire ambiental. Dicho plan consiste en tomar muestras de tiempos de ventilación y niveles de CO2 a lo largo de una jornada lectiva, que se recogen en una plantilla. Estos valores se trasladan a una herramienta informática que resume en un informe los valores de concentración de estado estable de CO2 (valor máximo); el valor promedio y máximo del aula, y el caudal objetivo de aire exterior.
Si el valor de concentración de CO2 del aula está próximo y es inferior al valor de concentración de estado estable (valor máximo) se habrá optimizado el tiempo de ventilación. Si no es así, se realizarán nuevos ensayos con otros tiempos de ventilación. De esta forma, se conseguirán niveles aceptables de calidad del aire con un menor consumo de los recursos energéticos.
Sistemas de filtración HEPA
El sindicato regional pide también a la Administración que doten a todos los centros docentes de sistemas de filtración con filtros de alto rendimiento, como los HEPA, ya que pueden resultar útiles como complemento a la ventilación sin pasar frío y contribuir a la mejora de la calidad del aire y en la prevención de contagios por COVID-19.