Después del pleno monográfico celebrado este viernes, 17 de febrero, el ex concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha roto su silencio en una rueda de prensa convocada apenas unas horas antes, para atacar directamente al alcalde y a su freno para atraer inversiones relacionadas con el Peace City World.
“Pero ¿cómo se puede ser tan provinciano?”, ha espetado Fernando Castaño a Carlos García Carbayo al hacer mención de sus palabras en un programa de radio local donde aludió a “señores de raras vestimentas”, para mostrar sus dudas sobre el proyecto promovido por Castaño tras el escándalo relacionado con el asesor, José María Fuentes.
El propio exconcejal ha denunciado que sigue extrañado, porque nadie le ha explicado por qué fue cesado: “He sido cesado de mis funciones, ¿alguien sabe el motivo? Porque no se me ha explicado el motivo de por qué se me ha cesado. Imagino que seguiremos sin ningún tipo de explicación”.
En esta rueda de prensa, cuyo motivo no ha quedado claro, salvo para pedir Castaño que se deje de “hacer chanza sobre todo lo relacionado con el congreso, porque los jeques ya se ha visto que son reales y tengo los nombres” (Nasr Al-Attewani, Sana Absoulaye, Wajdi Saeed Sayrafi, Ahmad H. Alaitas, Hani Abuzaid y Saddam Zamel Al-Attawani), ha atacado al alcalde, pero no tiene en mente romper el pacto de gobierno porque es “rehén de la palabra dada”.
Castaño ha asegurado que “no puedo poner mi cargo a disposición del alcalde y luego decir que rompo el gobierno porque me ha tomado la palabra. Me tendré que comer el dolor. Jamás dejaría a mis compañeros que, por este motivo, tuvieran que romper un gobierno a 3 meses de las elecciones”.
Aun así, ha aprovechado la rueda de prensa para achacar a Carbayo las palabras que dijo en Onda Cero y le ha pedido que “no sea provinciano. No voy a leer lo que opina y el comunicado de la comisión islámica de Salamanca, que representa a 3.500 musulmanes porque ya sería hondar en esa vergüenza. Los de Arabia han dicho que han venido a Salamanca, que quieren invertir y que ya han metido dinero ¿Por qué? porque confiaron en el alcalde y ahora mismo es él el que más pone en peligro la inversión”
Posteriormente, Fernando Castaño ha desgranado las empresas importantes y las personalidades que han estado presentes en el congreso del Peace City World y ha apostado a dejar su cargo si alguien destapa que alguno de los jeques es falso: “Llevamos semanas viendo fotos, pero todavía nadie ha dicho este es mi tío Manolo o este señor es de Santa Marta. Alguno de ellos ha está en la lista Forbes…”.
Por otro lado, el exconcejal, como ya hizo en el pleno ordinario donde se le preguntó sobre el Peace City World, ha querido recalcar que es un proyecto, “un solo mero boceto”. Del mismo modo, Castaño ha vuelto a pedir que no se siga haciendo bromas sobre el proyecto “por los propios inversiones. Si el día de mañana esto se va a Cáceres se nos caería la cara de vergüenza. No quiero que se hable de falsedad de jeques sin pruebas, si me la traen en ese instante renunciaré a mi acta”.
Por último, sobre las palabras de Ricardo Ortiz y sus insinuaciones sobre ‘el arreglo’ de la licitación de José María Fuentes, Castaño se ha hecho eco de palabras de Groucho Marx: “si tiene andares de tonto, actúa como un tonto… no se deje usted engañar, es realmente un tonto” -aunque Marx usaba el calificativo de ‘idiota’.