Dos años después, las ferias regresan a La Aldehuela durante las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Tras su ausencia en el año 2020 por la pandemia del COVID-19, este septiembre vuelven las atracciones para el disfrute de los salmantinos.
Será del 7 al 26 de septiembre, eso sí, con importantes medidas de seguridad para evitar los contagios, tanto en el conjunto del parque como en cada atracción.
Satisfacción entre los feriantes por esta vuelta, que, según su presidente Ángel Lerma, se puede hacer realidad gracias al Ayuntamiento de Salamanca, que solo les cobra el 1% de las tasas, lo que compensa el elevado gasto en electricidad que tendrán.
El recinto ferial será "seguro", ya que "todo está muy bien organizado", afirma Lerma, que pide la colaboración de los ciudadanos para que las ferias se desarrollen con "éxito".
Las atracciones serán más o menos las de todos los años, aunque la cantidad será algo menor, y se contará con una nueva noria.
En cuanto a las medidas de seguridad a destacar, Ángel Lerma explica que se "va a delimitar el suelo para que la gente circule por la derecha y la izquierda, y mantengan la distancia de seguridad". Además habrá carteles por todo el recinto sobre el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia y el uso de geles.
También hay novedades en la megafonía. "El hilo musical será el mismo para todos; todas las atracciones tendrán que tener la misma música y cada cinco minutos, más o menos, se recordará por megafonía la obligatoriedad de las mascarillas, de la distancia de 1,5 metros, la prohibición de fumar y la obligación de circular por las zonas en el sentido marcado ".
Un dron va a vigilar el aforo, que estará entre las 2.000 y las 2.500 personas, aunque todo depende de las restricciones que marque la Junta de Castilla y León, ya que las actualmente vigentes concluyen a finales de este mes de agosto.
También, añade Lerma, habrá tres puertas abiertas con dos personas en cada una de ellas que controlarán las entradas y salidas.
Los feriantes están satisfechos con este regreso. 'Estamos muy contentos, la verdad; el Ayuntamiento nos rebaja la tasa de ocupación de la vía pública en un 99%; el resto de gastos corre por cuenta de los feriantes". El problema, añade, es el suministro eléctrico, que "supondrá más del doble" que en otras ocasiones; sin embargo, con la rebaja del Ayuntamiento compensarán en parte esa subida de la luz.
"Este año hubiera siendo inviable" que hubiera feria "con el suministro eléctrico tan caro y las frajas horarias, si no es porque el Ayuntamiento abona las tasas", por lo que se muestra muy agradecido, ya que "gracias" al Consistorio se puede contar este 2021 con el recinto ferial en las fiestas salmantinas.
Las ferias de Salamanca, así como en varios pueblos de la provincia este agosto, suponen un alivio para uno de los sectores, el de los feriantes, más golpeado por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19