Como cada año, el 22 de septiembre se celebra el Día InternacionalSin Coches, culminando la Semana Europeade la Movilidad. Este año bajo el lema:“por una movilidad sin emisiones”.
Estos objetivos que unen adiferentes ciudades europeas y nacionales, afirman desde Podemos Salamanca, "no se encuentran entre lasprioridades de nuestro equipo de gobierno municipal, y pasan los años sin que se acometanlos cambios necesarios para alcanzar alguna de las metas de la movilidadsostenible".
"En Salamanca el 60,5% de laspersonas se desplazan caminando, un 14% lo hace en trasporte público y un 0,6%en bicicleta; solamente el 23,8% de los desplazamientos se hacen en cocheprivado. Sin embargo, la movilidad de nuestra ciudad sigue determinada por estepequeño porcentaje, despreciando a todas aquellas personas que caminan por laciudad. En este último año, en zonas que se han remodelado se ha mantenido laprioridad del vehículo, y las calzadas siguen ocupando más del doble delespacio dedicado a las aceras", cuentan desde Podemos Salamanca.
"Grandes ciudades como París estánrealizando cambios importantes con limitación de zonas al tráfico,peatonalización de calles, aumento de carriles bici… para favorecer una ciudadmás sostenible. Salamanca reúne por su tamaño y distribución demográfica,condiciones inmejorables para poder acometer esas medidas", cuentan.
En este verano, explican desde Podemos Salamanca, "hemos asistidoa la peatonalización de calles y limitación de zonas de aparcamiento para quelos negocios de hostelería pudieran extender sus terrazas como medidas paraevitar el contagio del coronavirus". Esta medida, dicen, "nos ha demostrado que parapeatonalizar no es necesario realizar obras que levantan la ciudad y generan unenorme y exagerado gasto a las arcas públicas, simplemente es la decisión dedevolver la ciudad a sus ciudadanos y ciudadanas, cerrando calles al tráfico ypermitiendo que las personas utilicen las calzadas para caminar".
Podemos Salamanca siguereivindicando que el espacio público de la ciudad debe ser "para las personascomo lugar de encuentro y convivencia y que en estos momentos permita mantenerlas distancias recomendadas".