ANPE, el sindicato que ha creado el servicio del Defensor del Profesor ha presentado en la mañana de este miércoles en Salamanca el Informe del Defensor del Profesor con los datos referentes a este curso 2023-2024 y con sus respectivas comparaciones respecto a hace un año.
En la presentación en la que han estado Pilar Gredilla, presidenta de ANPE Castilla y León, María José Martín, coordinadora del servicio en la Comunidad y Guillermo Bueno, secretario de formación de ANPE se ha expresado su "preocupación" por las cifras de este año, donde en total desde este servicio se han atendido a 89 docentes de Castilla y León durante el curso 23/24 frente a los 71 casos que hubo en el curso 22/23, suponiendo un 25,35% más, y donde se confiesa que “hay muchos más casos de los que a nosotros nos llegan”, así como de que estos datos "son orientativos".
La presidenta de ANPE a nivel de la Comunidad ha expuesto que “la demanda está aumentando, con necesidades de varios tipos”, asegurando que “desde este sindicato tenemos un compromiso con el profesorado por su mejora de salud, así como la del alumnado”, comprometiéndose a que “seguiremos trabajando”.
Los tres potentes durante la rueda de prensa han coincidido en que “lo que más nos preocupa es el estado anímico de los profesores”. En este aspecto, María José Martín ha explicado que los profesores que solicitan su ayuda lo hacen vía telefónica, al igual que por correo electrónico y WhatsApp. La ayuda presencialmente se realiza en la provincia de Salamanca al ser el lugar donde se encuentra la figura del defensor del profesor.
Respecto a los datos, la provincia de Salamanca se muestra a la cabeza de Castilla y León con 18 casos en este curso, cinco más que hace un año. Tras Salamanca, se encuentran las provincias de Valladolid (17), Ávila (11) y Burgos (10). Por debajo de estos datos, las provincias de León y Zamora con 9 casos, Segovia (7), Palencia (6) y Soria (2).
De todos esos casos que se han dado a conocer ante el sindicato ANPE, mayoritariamente sucede en Secundaria donde hay 48 casos a nivel de Castilla y León, 22 en Primaria, 9 en Formación Profesional (FP) y 8 en Educación Infantil. Por tipo de centro desde ANPE explican que se han atendido 5 casos de la educación concertada privada, algo que reconocen que “no es muy habitual”.
Los principales motivos por los que los profesores acuden al Defensor del Pueblo son las falsas acusaciones, las amenazas, las agresiones, las faltas de respecto y el cyberbulling. Además, otro de los principales motivos que ha proliferado han sido las reclamaciones por las notas de los alumnos. En el caso de CyL las falsas acusaciones por parte de los alumnos son 7 y acoso 5, pero cabe destacar que esas mismas falsas acusaciones se reiteran por parte de los padres hacia los docentes de sus hijos con 20 casos, seguido del acoso con 12 y la presión de las notas 10. Los problemas con los padres han aumentado en un 70% con respecto al curso anterior
Además, de los 89 profesores que han sido atendidos en CyL, 69 han sido por cuadros de ansiedad, 4 por procesos de depresión y 16 por casos de bajas. Los problemas de ansiedad han aumentación junto con las bajas en un 33%, mientras han disminuidos los cuadros de depresión.
Desde el sindicato de ANPE y tras dar a conocer los datos de este curso, ponen de manifiesto las siguientes reivindicaciones: actualización y cumplimiento de los derechos y planes de convivencia, mayor implicación de toda la comunidad escolar, seguir fomentando la figura del coordinador de bienestar, mayor implicación por el servicio de inspección, un estatuto docente que contemple los derechos y deberes del profesorado, mayor inversión en educación, reducción de las tareas burocráticas, la presencia de la enfermera escolar, la dotación de personal administrativo para aliviar a los docentes de la excesiva carga burocrática, asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes, así como el reconocimiento de ansiedad, depresión y estrés como enfermedades profesionales del docente siempre que se produzcan en el ámbito escolar.
Finalmente, María José Martín, coordinadora del Defensor del Docente expone que "estamos en una sociedad donde se está sobreprotegiendo muchísmo a los niños y donde se le está quitando autoridad a los profesores". Algo que señala "no puede ser", remarcando que "las familias y los centros educativos tenemos que ir de las mano". También ha puesto de ejemplo algunos casos en los que se producen falsas acusaciones por parte de los menores, donde por ejemplo un profesor por separa a un alumno que está agrediendo a otro o incluso a un docente es acusado de haber agredido a ese menor, y donde los profesores con mayor habitualidad los de Educación Fisica son acosados, recayendo sobre ellos más falsas acusaciones.
El Servicio del Defensor del Profesor se crea en el año 2005 en Madrid como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar, llegando a Salamanca un año después en 2006. Desde entonces, más de 46.000 profesores han sido atendidos a nivel nacional (durante este curso un total de 2.101 actuaciones).