La provincia de Salamanca registra este lunes dos nuevos contagios por coronavirus respecto al día anterior. Una cifra que se viene repitiendo varias jornadas y que, a pesar de ser baja, sigue haciendo que nuestra provincia sea de las pocas de Castilla y León que sigue contabilizando casos de manera regular. Por otro lado, y según la información facilitad por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se registran ocho nuevas PCR positivas en la provincia, es decir, a parte de estos dos casos recientes se contabilizan otras seis pruebas positivas, pero no es seguro si se trata de casos con el virus activo o de pruebas de las que no se han conocido datos hasta la fecha. No obstante, esas cifras hacen ascender hasta los 4.289 los casos registrados en Salamanca.
Por otro lado, la noticia positiva la aportan la ausencia de fallecimientos por la enfermedad, quinto día consecutivo, lo que hace seguir manteniendo la tendencia positiva de esta última semana en el Hospital de Salamanca (363 defunciones). Del mismo modo, se contabiliza una nueva alta en el propio hospital que hace sumar ya un total de 1.237 personas que han superado la enfermedad.
Sin embargo, cabe destacar que este lunes dos nuevas personas han ingresado en planta del Hospital de Salamanca por la COVID-19. De esta forma, se contabilizan 22 hospitalizados por coronavirus, dos más respecto al día anterior, pero la reducción en uno de los pacientes con el virus en UCI (6 en total) hace pensar que una de esas dos personas han sido movidas desde esta Unidad de Cuidados Intensivos.
En Castilla y León llaman la curiosidad dos datos. El primero es la incidencia de la enfermedad en este inicio de semana en Soria, que contabiliza siete nuevos casos diagnosticados respecto al día anterior, más de la mitad del total en este apartado en la comunidad. El segundo, que, junto a Soria, Ávila y Salamanca son las otras dos únicas provincias que contabilizan casos recientes: once en total (2 Salamanca, 2 Ávila y 7 Soria)
En toda la comunidad se contabilizan 43 casos confirmados por prueba PCR que entran dentro de la categoría de "Nueva Estrategia" -diferencia con la anterior explicada a continuación"-, sumando ya un total de 25.640 casos registrados en Castilla y León. De estos, 8.234 pacientes ya han sido dados de alta, mientras que 2.008 han perdido la vida a causa de la COVID-19.
Se trata del enésimo cambio a la hora de presentar los datos por parte de la Junta de Castilla y León. Se ha suprimido el apartado de nuevos casos registrados y ahora aparecen otros dos:
1- La columna de nueva estrategia, que ya se estableció hace varias jornadas. Es una estadística que detalla aquellos casos confirmados por PCR positiva con síntomas en los catorce días previos a la realización de dicha prueba. Por razones de tiempo o logística, no necesariamente tienen que ser casos recientes -aunque tampoco se puede aseverar esa afirmación, porque la Consejería de Sanidad no específica de cuándo son estas pruebas- , pueden ser resultados que han tardado en ser notificados por volumen de trabajo en los laboratorios, pero es ahora cuando la Junta los registra.
2- Casos diagnosticados en el día anterior. Son aquellos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, comunicados según el nuevo criterio establecido por el Ministerio, que presentaban síntomas recientes y que, al realizarles una prueba PCR, el día previo a esta noticia, han dado positivo.
Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas en días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos y a las que ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.
De esta forma, se busca que se recojan solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.
Explicación de las diferentes pruebas a realizar
Explicación de las pruebas PCR que siguen dando positivo en el tiempo