El Ayuntamiento de Salamanca continúa facilitando la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de la gestión de cafeterías en espacios municipales. La empresa de inserción laboral Ecotono Integración, nacida al amparo de la Fundación Mil Caminos y de la mano de la Casa Escuela Santiago Uno, ha comenzado a gestionar la cafetería del Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo.
Desde este jueves, cuatro personas reciben una formación en hostelería que permitirá su acceso al mercado laboral. Según explica la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, se trata de un puente entre el ámbito formativo y el ámbito laboral en el que los participantes, durante su desarrollo llevan a cabo un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional; adquisición de responsabilidades que se derivan del desarrollo de la actividad laboral; formación orientada a la realidad de su sector profesional y la mejora de la empleabilidad al adquirir una experiencia laboral más sólida que la formación profesional tradicional.
Por su parte, el concejal de Participación Social, Roberto Martín, añade que la formación laboral en hostelería se completa con una programación de actividades que pone en valor los espacios municipales como puntos para el encuentro y la convivencia vecinal. Así, la cafetería del CMI Trujillo es también un lugar para el encuentro social aprovechando el importante y arraigado movimiento vecinal y asociativo en estos barrios de la ciudad.
La puesta en marcha de este espacio de formación en hostelería se suma a otros dos ya en funcionamiento en el Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados y en la Lonja de los Huertos Urbanos bajo la gestión de Asprodes. Entre los tres suman una treintena de personas a las que el Ayuntamiento facilita su inserción laboral. De esta forma, añade Miryam Rodríguez, Salamanca es referente a nivel nacional por su apoyo a las empresas de economía social, respondiendo a las necesidades y principales dificultades en materia de formación profesional y ocupación.
En la actualidad, el Consistorio de la capital mantiene contratos con cuatro empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas. A estas cuatro empresas de inserción, se suman otros dos centros especiales de empleo y cooperativas de economía social que permiten
desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, así como el mantenimiento de jardines municipales.
De este modo, se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por la búsqueda y creación de oportunidades para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social facilitando un puesto de trabajo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Además, estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos. Desde el Consistorio salmantino, se fomenta el empleo de personas con especiales dificultades de inserción ya que la ocupación laboral contribuye a su integración en la sociedad y es un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades, en aras de la cohesión social.