Los estudiantes se concentran este viernes para exigir que se publique el modelo de examen de la PAU: "Es un toque de advertencia muy importante"

La situación afecta igualmente a los docentes: "Esto quema mucho al profesorado, que trabaja con inseguridad"

Pruebas EBAU 2024
Pruebas EBAU 2024

Alumnos de ESO, Bachillerato y FP se concentrarán este viernes frente a la sede de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca para exigir que se de a conocer el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). "Hasta entonces, no sabemos lo que va a entrar. La Junta solo ha publicado contenidos muy generales", denuncia Víctor Martínez, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, en unas declaraciones ofrecidas a este medio.   

La huelga estudiantil sigue adelante pese a que el gobierno autonómico, a través de su portal de Educación, ha facilitado hace dos días información relativa a la PAU: el calendario (la convocatoria ordinaria será el 3, 4 y 5 de junio), los criterios de correción generales para el curso 2024/2025 y una estructura de examen orientativa, algo insuficiente para el sindicato. 

"Busca desviar la atención de los estudiantes, aparentando que por fin tendremos los modelos de examen tan esperado del cual depende nuestro futuro", denuncia en un comunicado. "Lo que pedimos no ha llegado ni se prevé", añade Víctor Martínez, que percibe el 'movimiento' de la Junta de Castilla y León como una estrategia para evitar que la gente se movilice este viernes.

De no atender la petición de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, estos anuncian que habrá huelgas generales indefinidas. "La movilización estudiantil es un toque de advertencia muy importante. Tenemos nueve convocatorias en las principales capitales de provincia de Castilla y León". Aún no se ha producido y los organizadores ya la perciben como "un total éxito": "Se han hecho acciones in extremis que no se hubieran producido sin esta presión". 

El acceso a la universidad, ¿un privilegio?

La nueva selectividad se instaurará de forma homogénea en las comunidades autónomas gobernadas por el PP en un intento de que los alumnos compitan en igualdad de oportunidades. El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León cree que esa igualdad se alcanza eliminando pruebas como la PAU: "Este tipo de pruebas justifican la falta de plazas en las universidades. El 90% de los estudiantes de Bachillerato tienen la capacidad de acceder a ellas, pero se colapsarían. Se escoge a los mejores cuando todos tenemos los mismos derechos". 

Incertidumbre desde la docencia

La PAU no solo genera incertidumbre entre los estudiantes, sino también entre los profesores. "A estas alturas hay mucha indefinición, es lo que más le molesta a mis compañeros. Lo que ellos necesitan para trabajar aún no lo tienen ", afirma Sergio Vaquero, responsable de Educación en CSIF Salamanca. 

La idea de que todas las comunidades implanten un modelo único es apoyada por el sindicato, pero no la falta de unanimidad en dichos territorios: "Los contenidos van a ser los mismos, pero en Galicia, por ejemplo, algunos están más concretados. Aquí en Castilla y León son más genéricos. Esto quema mucho al profesorado, que trabaja con inseguridad. Al alumnado tampoco le favorece". 

Los profesores, al igual que los estudiantes, también solicitan un "examen tipo" para tener un documento de referencia a partir del cual "orientar y preparar" a sus alumnos. "Quieren tenerlo lo antes posible. A nosotros nos exigen una programación sobre estas fechas", añade el responsable de Educación en CSIF Salamanca. 

¿Qué se sabe de la PAU hasta ahora?

La PAU se celebrará del 3 al 5 de junio en convocatoria ordinaria (del 1 al 3 de julio en extraordinario). Según especifica el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en todos los ejercicios de la prueba de acceso a la universidad se valorarán específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes.

La corrección ortográfica tendrá un gran protagonismo: los dos primeros errores no se penalizarán; cuando se repita la misma falta se contará como una sola; a partir de la tercera se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto; y se sancionarán con un máximo de medio punto los errores en la redacción o en la presentación, las faltas de coherencia o cohesión; y la incorrección léxica o gramatical. La suma permitida de todo lo anterior no puede sobrepasar el punto. 

Lo anterior se aplicará en todas las materias salvo en Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II, donde se aplican unos criterios diferentes, siendo la máxima deducción gobal en el ejercicio de dos puntos. 

El Portal de Educación también recoge la estructura de las pruebas por asignatura. Así, la de Historia de España incluirá cuestiones breves, un comentario de fuente histórica (a elegir entre una imagen o un texto), y el desarrollo extenso de un tema. Los contenidos, como denuncian los estudiantes y profesores, son menos concretos: el legado romano, la Monarquía visigoda y la conquista musulmana de la Península. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído