Ya como estudiante de Bachillerato, Alejandra MosteiroCadaval apuntaba maneras, puesto que obtuvo la mención por Matrícula de Honoren el instituto Los Sauces, de su Pontevedra natal.
Y, al igual que no dudó a la hora de querer estudiarMedicina, tampoco dudó en elegir Salamanca con su destino, puesto que “con susochocientos años de historia es fuente de cultura y conocimiento”. Así loexplica Alejandra en conversación con SALAMANCA24HORAS tras ser la número 12 enel MIR de 2019.
Un examen al que se presentaron casi 15.000 personas que aspirabana una de las 7.512 plazas que había este año. Y Alejandra ha logrado ser lanúmero 12 de todas esas personas, lo que con casi total seguridad le permitiráelegir su destino. ¿Será Salamanca? Todavía no lo sabe, explica a este diario, aunquereconoce que van a ser dos meses “de intensa reflexión” hasta elegir lugar.
¿Qué has sentido alver que eras la número 12 de España en el MIR?
Alivio. Tras ello, viene la seguridad de poderespecializarme en aquello a lo que aspiraba. Finalmente, la libertad de poderelegir el centro que mejor contribuya a mi formación.
Visto el resultado,el examen te fue muy bien. ¿Te pareció complicado en algún momento?
El examen en sí, no; la preparación, muchísimo. El MIR es unexamen asequible para el recién graduado en medicina; lo que cabríacuestionarse es si es justo, es decir, si valora adecuadamente losconocimientos necesarios para dar paso al mundo profesional.
¿Cuál ha sido turutina de estudio y cuánto tiempo le has dedicado al examen?
No distó mucho de mi rutina durante la carrera. De hecho,considero que en la carrera recae gran parte de la preparación del MIR. En micaso, empecé con las ‘clases de los sábados’ en la academia allá por octubredel 2018; y, a estudiar en exclusiva para la prueba, el 26 de junio de 2019.
Desde aquí, animo a futuros opositores a tomarse esos sietemeses de estudio, no como una obligación, sino como una oportunidad deintegrar, repasar, ampliar y poner al día sus conocimientos.
¿Sabes ya quéespecialidad vas a elegir?
Neurocirugía.
¿Y has pensado eldestino? ¿Alguna preferencia de localización geográfica?
Por lo pronto, intentaré analizar los programas formativosde aquellos hospitales que ofrecen Neurocirugía. También me gustaría visitarlosy conocer personalmente qué posibilidades ofrecen. Preferencia geográfica, comotal, no tengo.
Para los salmantinosy el propio Hospital seguramente sería muy importante que alguien con una notatan alta en el MIR quiera quedarse en su ciudad de adopción...
Como bien apuntas, quedarme en Salamanca es tentador. Seisaños permiten establecer muchos lazos: amigos en la facultad, profesores en lasaulas y tutores en el Hospital, investigadores y mentores en el laboratorio deneurociencias… Salamanca me ha dado tanto, que va a ser difícil dejarla. Merestan dos meses de intensa reflexión.
¿Por qué elegiste laUniversidad de Salamanca para estudiar Medicina?
Salamanca con sus ochocientos años de historia es fuente decultura y conocimiento. Esta tradición tan marcada ofrece unas enseñanzas que,si bien dan mayor peso a los aspectos teóricos, finalmente aportan unas sólidasbases sobre las que construir la vida profesional y personal.
Para el estudiante, el marco aquí es único, pues lossalmantinos han sabido dar protagonismo a su universidad, y aprender de supasado para proyectar su futuro.
¿Cómo valoras tupreparación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca?
Muy positiva. Con toda humildad, he de decir que allá dondehe ido, no he percibido carencias en cuanto a mi formación con respecto a la deotras instituciones (y me refiero tanto nivel nacional como europeo).
Por supuesto que hay un frente amplio para la mejora en la Universidady en el Grado en Medicina en particular. Pero debemos poner en valor lo que yatenemos que, me consta, es de calidad excepcional.
¿Crees que elestudiante de Medicina que supera el MIR está preparado para desembarcar en elHospital?
Sinceramente, creo que a esta pregunta no me correspondecontestar a mí.
No obstante, cada año acceden al sistema unos 6.000 nuevosmédicos en condición de residente y, hasta la fecha, la rueda no ha dejado degirar.
¿Qué radiografíahaces del Sistema Público de Salud, en el que vas a trabajar los próximos años?
Si España tiene una de las mayores esperanzas de vida delmundo, es en parte gracias a las prestaciones su SNS. Pero en él convivenpolíticos, gestores, profesionales y pacientes, lo cual da pie a muchasconsideraciones. Lo más acuciante: la sostenibilidad. En un contexto derecursos limitados, la salud es responsabilidad de todos.