El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes el precio final por metro cuadrado que le supondrá a un hostelero de la ciudad de Salamanca instalar su terraza.
Los precios se incrementan respecto a 2023 en todas las zonas externas a la Plaza Mayor y la Rúa Mayor, apareciendo un nuevo precio para las nuevas ZIG (Zonas de Interés Gastronómico).
En ese sentido hay que especificar las zonas que existen en la ciudad de Salamanca, que van desde el centro a la periferia. La más cara es la de la Plaza Mayor, seguida de la Rúa Mayor y de la nueva Zona de Interés Gastronómico. Después se encuentra la zona extra que está conformada por las calles aledañas a la Plaza Mayor y Rúa Mayor: Isla de la Rúa, calle Concejo, calle Espoz y Mina, plaza de la Libertad, calle Meléndez, calle Obispo Jarrín, plaza de San Julián, plaza del Peso, plaza del Ángel, calle San Juan de la Cruz, plaza del Poeta Iglesias, calle Felipe Espino, calle Sánchez Barbero, plaza del Mercado, plaza del Corrillo, plaza de San Justo y calle de Zamora.
Por otro lado, se encuentran aquellos establecimientos que se encuentran en el resto de las calles no incluidas en la zona extra, pero situadas dentro del perímetro determinado por la primera ronda, es decir, la que se encuentra dentro del área comprendido entre la plaza de España, el paseo de Canalejas, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas y puerta de Zamora, consideradas, además, ambas aceras de estas calles mencionadas. El último área corresponde con aquellos establecimientos del resto de calles del municipio de Salamanca.
En función de las calles en las que se encuentre el establecimiento que quiere disponer de terraza los precios varían y este año, como ya se ha mencionado, han cambiado considerablemente. En ese sentido se mantiene el precio que había establecido para 2023 para las zonas especiales de Plaza Mayor y calle Rúa Mayor; para la primera el precio por metro cuadrado se mantiene en 116,14 euros y para la segunda en 103,17 euros, ambas con una licencia para todo el año. Este último importe se establecerá también para la nueva zona de interés gastronómico, que por el momento solo ha solicitado la calle Van Dyck y aledaños, y que, cabe recordar, solo podrán instalarse en temporada.
Para la zona extra el importe pasa de 49 euros que pagaban en 2023 a 60 euros al año por metro cuadrado en 2024, mientras que para temporada de 24,52 euros a 31 euros. En zona primera se pasa de 36,48 euros por metro cuadrado a 49 euros al año y en temporada de 18,27 euros a 24,52. Por último, para el resto de la ciudad la cuota anual pasa de 22,86 a 36,48 euros por metro cuadrado, mientras que para temporada el precio será de 18,27 euros, en vez de los 11,45 euros que se cobraba anteriormente.
Por último, a estos importes habría que aplicarle un coeficiente de 1’5 si cuando se instalen las terrazas se realiza mediante soportes fijos, tarimas, toldos corridos y otros similares.