La Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca está siendo el escenario donde se está desarrollando el Proyecto Europeo CISDO, contra los delitos de odio. Antes de conocer cómo es el proyecto y cuales son sus fines hay que saber lo que se consideran delitos de odio dentro del proyecto.
Por esto, según explican desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, los delitos de odio son “toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su real o percibida conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo”.
En cuanto al Proyecto Europeo CISDO de Cooperación Inter-policial y Social contra los delitos de odio con dos años de duración, hasta diciembre de 2024, está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene como socios a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Móstoles, el Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK) y la Asociación CIDALIA.
Asimismo, uno de los agentes implicados en el plan añade, que la Comisaría Provincial de Salamanca lidera el proyecto en el ámbito de la provincia, aunque también participan, dentro de la comunidad de práctica (COPRA), la Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local de Salamanca.
El objetivo general del proyecto, por tanto, según aclara uno de los responsables en Salamanca, es mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional, y en el ámbito local, de las Policías Municipales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial, los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.
Y en cuanto a los objetivos específicos, son aumentar la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en atención a víctimas de delitos de odio, así como fomentar una relación sostenida, de confianza y conocimiento mutuo entre los Cuerpos Policiales y las comunidades y grupos en situación de especial vulnerabilidad, para prevenir y luchar eficazmente contra dichos delitos, ayudando a las víctimas a superar sus temores para denunciar estos delitos, explica uno de los agentes responsable del proyecto.
Desde la Comisaría de Policía Nacional de Salamanca, están trabajando con una periodicidad mensual. Las sesiones comenzaron en el mes de septiembre y acabarán en el mes de junio, siendo un total de 10. La COPRA está compuesta por entre 30 y 35 representantes de ONGs y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la actualidad se han establecido comisiones mixtas de trabajo, formadas por 7 u 8 componentes, cada una, elegidos de manera heterogénea entre las entidades del tercer sector, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Salamanca.
Respecto a cómo se va a dar a conocer o transmitir este proyecto a los ciudadanos, uno de los responsables en Salamanca declara que la COPRA de Salamanca ha decidido como objetivo principal aflorar la infra denuncia existente en relación con los delitos de odio. Para ello, se establecen como objetivos específicos los siguientes:
Creación de una red local: se trabaja en la creación de un mecanismo/espacio que permita la sostenibilidad en el tiempo del trabajo realizado en la COPRA durante su vigencia, y la realización de un seguimiento de la casuística, implementación de nuevas metodologías, recursos etc., proponiendo la creación de una mesa de seguimiento, de constitución periódica.
Promover una reforma legislativa
Sensibilización: Se identifica como un problema la falta de consideración de víctima de la propia persona objeto de los delitos de odio, por lo que, se incide en la importancia de ahondar en la “formación/orientación”, de las personas que integran los colectivos más vulnerables.
Generar confianza: trabajar la empatía de los Cuerpos de Seguridad hacia los colectivos vulnerables, crear espacios de intercambio de conocimiento y experiencias en la búsqueda de la sensibilización con dichos colectivos profesionales y facilitar el conocimiento mutuo entre los Cuerpos de Seguridad y los colectivos y asociaciones del tercer sector que trabajan con personas vulnerables.
Sobre cómo se va a actuar con las victimas desde la Comisaria de la Policía Nacional en Salamanca recalcan que la víctima es el eje principal de todo el proceso. Por lo que explican que se deberá tener paciencia durante la recogida de la denuncia, ya que, la capacidad de hacer recordar a una víctima con trauma psicológico puede haberse visto afectada. Mantener una actitud de escucha activa durante la narración de los hechos,y si la víctima tiene dificultades para responder alguna pregunta, intentar más adelante, reformularla desde un punto de vista diferente. Crear un entorno sensible a través de frases como: “Cuenta lo que consideres que necesito saber”; “expresa lo que sientas que es importante contar para ti en estos momentos”.
En cuanto a lo que no se debe hacer con las víctimas, el funcionario de la Comisaria de Salamanca declara que: "No se debe juzgar, valorar, ni cuestionar la declaración, ni utilizar lenguaje de culpa tipo, "¿Por qué estaba en ese sitio a esa hora…? o ¿Por qué hiciste...? o ¿Por qué no huiste…? evitar preguntas innecesarias de la vida privada de la víctima y los comentarios además dell lenguaje no verbal que denoten impacto o repugnancia". Se debe ser empático pero neutral.
Además, el agente esclarece que, durante la primera entrevista relacionada con la recogida de la denuncia, los temas centrales serían la salud y la seguridad de la víctima además de otros elementos del delito.
Finalmente, el 18 de junio, coincidiendo con la décima y última sesión de la COPRA en Salamanca, se darán a conocer los resultados obtenidos en el marco del Proyecto CISDO.