Preservar la seguridad en Salamanca no es tarea sencilla en la capital del Tormes. Hay que tener en cuenta multitud de factores y, sobre todo, saber que en cualquier momento puede haber un problema de todo tipo de índole.
Para ello, la Policía Local ha preparado durante años a diferentes secciones de personal cualificado para tratar los diferentes temas que se han podido dar en el municipio charro.
Para conocer más en profundidad esta temática, habría que tener en cuenta que en la comisaría local se han creado siete (sinónimo de grupos): el Grupo 4M, Grupo Siete, Policía Turística, EPA, Grupo TCI, Grupo PJT y Grupo Motoristas.
Grupo 4M: la forma directa de combatir la violencia de género
Si por algo han destacado las autoridades españolas en los últimos tiempos, es la gestión que se ha realizado de cara a los incidentes provocados por la violencia de género, una de las grandes lacras sociales que tenemos en todo el planeta tierra y, por supuesto, en Salamanca. Para ello se creó este grupo, además de la protección al menor, al mayor y a las personas con algún tipo de enfermedad mental.
En total, se han contabilizado 79 atestados judiciales durante el año 2023, de los cuales 37 han sido por violencia de género, 14 por violencia doméstica, 7 por absentismo escolar, 4 por quebrantamiento de medidas cautelares, 4 provisiones de apoyo y 1 ingreso no voluntarios a personas mayores con enfermedades mentales.
Y es que este equipo, que se ha encargado de salvaguardar la integridad de las personas que más lo han necesitado, han tenido un arduo trabajo, sobre todo, en marzo y octubre con 13 y 10 casos, respectivamente.
Centrándonos en los casos mayoritarios, en los de violencia de género, se registran primero las situaciones de riesgo y se realiza el seguimiento oportuno. En 2023, ha habido 59 valoraciones y se ha controlado la seguridad de unas 25 mujeres.
Del mismo modo, cabe destacar que se trabaja mano a mano con la Policía Nacional y que han quedado en el registro un caso de riesgo extremo y cuatro casos en los que el riesgo era alto.
Grupo Siete: fuera botellones, ruido y vandalismo
Si por algo destaca Salamanca es por ser una de las ciudades más bonitas de España. Para ello, y para que la belleza no sea perpetrada por algún indeseable, esta sección de la Policía Local se ha encargado del control y supervisión de vertidos, pintadas, control del consumo de drogas a través de guías caninos, el programa VioCan y el control por medio del dron.
Asimismo, esta sección se encarga, también, de controlar las novatadas de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, también se han encargado de realizar los controles de acceso a los edificios municipales, así como de que no se hagan botellones en las diferentes calles de la capital del Tormes.
Del mismo modo, habría que destacar que se han encargado también de los ruidos de la ciudad, para que los vecinos puedan descansar adecuadamente. Los barrios donde más se ha actuado ha sido en el Centro, Chinchibarra y en el Oeste.
Policía Turística: cuidar el turismo, es cuidar la ciudad
Llega el verano y con ellos el turismo. Controlar que el turismo tenga una experiencia totalmente agradable es clave para que la ciudad pueda mantener uno de sus pilares básicos.
Con la llegada del periodo estival, son muchos los que quieren subirse al carro y deciden hacer de guía turístico, fomentando el intrusismo laboral con respecto a la gente cualificada para ello.
La Policía Local también se encarga de ello en la zona histórica. En 2023, los agentes han realizado un total de 194 controles, siendo los meses de junio y octubre cuando más actuaciones han realizado, y los martes y sábado cuando más servicios han tenido hacer. Las zonas donde más se han actuado, y que no ha variado mucho con respecto a 2022, han sido la zona Centro, Úrsulas y Universidad.
EPA: controlar el ruido para que no retumbe en la pared del vecino
Treinta policías componen esta sección, la que más en todo el equipo de las autoridades municipales en Salamanca. Este grupo sirve para las mediciones de ruidos con los nuevos equipos Brüel & Kjaer, inspecciones en establecimiento, controles de obras y se ha trabajado junto al G7 y el G4M en labores de control a menores.
De que se respeten las terrazas en la hostelería, sobre todo en mayo y en agosto en el Centro, Salesas y Garrido Norte. Asimismo, habría que destacar que la mayoría de llamadas se reciben para gestionar el exceso de decibelios.
Grupo de Técnicas de Captación de Imagen
La velocidad, las prisas y el descontrol al volante no son aliadas de cara a que la seguridad vial se mantenga en Salamanca. Este grupo de la Policía Local se encarga de los radares móviles, grúas móviles y, por supuesto, de un vehículo con control OCR que lee las matrículas de otros medios de transporte.
En esta sección trabajan 25 policías que gestionan toda la logística de la ciudad, pero que sobre todo han trabajado en San José, Pizarrales y Chinchibarra para evitar excesos de velocidad.
Del mismo modo, se han encargado de que no se aparquen en los vados o también, en ciertas ocasiones, de molestias por ruido o de ciertos incidentes sanitarios. El Centro, el Oeste, Garrido Norte y San Bernardo han sido los barrios donde más se ha actuado.
Grupo de la Policía Judicial de Tráfico
Esta sección de la Policía Local es la que se encarga de registrar, investigar, reconstruir, los accidentes de tráfico y la instrucción de delitos contra la seguridad vial.
De 3.349 avisos se han resuelto 3.262, que se han dado en mayor medida los jueves y los viernes, y en los meses de noviembre y diciembre. Las zonas de Salamanca con más incidencias registradas han sido el Centro, Labradores, Oeste o Garrido Norte.
Grupo Motoristas: dos ruedas para actividades deportivas, manifestaciones y procesiones
Si por algo destaca Salamanca, es por la cantidad de eventos y actividades que se producen a lo largo del año en cada uno de los barrios que componen toda la ciudad.
22 miembros componen este equipo que desempeñan una gran cobertura para cuidar la seguridad vial en lo relativo al deporte, manifestaciones y procesiones. Los lugares donde más se ha actuado ha sido en el Centro, Oeste, Garrido Norte y Labradores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios