El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado los presupuestos de cara al próximo año 2025, incrementando un 7,75 por ciento lo mismos con respecto a 2024, hasta los 200 millones de euros, en el que se ha destacado que “se han tenido que elaborar sin unos Presupuestos Generales del Estado”, según el alcalde, Carlos García Carabayo, además de que se congelarán los impuestos por decimoprimer año consecutivo.
En un principio, el propio regidor del consistorio ha destacado que el aumento se debe también debido a uno de los impuestos que ha implantado Pedro Sánchez, conocido como el ‘Sanchazo’, donde “el que más contamina, paga”, y que irán a parar de aquí 20 millones de euros a las arcas municipales, además del servicio de terrazas que se ha realizado de forma proporcional teniendo en cuenta aquellas que están, por ejemplo, en el caso histórico, que será mayor con respecto a las del resto de barrios de la capital del Tormes.
Del mismo modo, se pretende garantizar unos servicios públicos de calidad, así como hacer una “ciudad más atractiva para vivir”, impulsando el empleo en los jóvenes de la ciudad, en los comercios de proximidad, en materia social y, por supuesto, en el deporte y la cultura.
Presupuestos 2025
Puerto Seco
El desarrollo tecnológico y logístico de Salamanca pasa por uno de los puntos claves que “estará listo durante el primer trimestre de 2025, el Puerto Seco, que superará los 17 millones en total con las obras que ya se han comenzado, y que convertirán a la localidad charra en un punto de referencia nacional e internacional.
Según ha avanzado el alcalde, las obras han ido a muy buen ritmo y se destinarán el próximo año 8,4 millones de euros a la empresa ZALDESA, para realizar todas las inversiones y poder acometer las obras en los casi 245.000 metros cuadrados del lugar.
Asimismo, ha añadido que es clave concluir las obras de la vía férrea que transcurrirá hasta Portugal, para mejorar las competencias del Puerto Seco y situar la zona a la vanguardia tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Impulso estrategia Salamanca Tech
Innovar en tecnología es otro de los puntos claves que ha contemplado el Ayuntamiento de Salamanca, donde se quiere realizar un ecosistema emprendedor en biotecnología, biosanidad y tecnologías emergentes, donde se destinarán 1,6 millones de euros. Además, se renueva el compromiso con Salamanca Ciudad del Talento con otros casi 1,3 millones de euros.
Políticas sociales
El envejecimiento activo y de calidad ha sido otro de los puntos que durante los años anteriores más ha enfatizado el Ayuntamiento de Salamanca, destinando 1,7 millones de euros para actividades que fomenten este sector. Además, otros 8 millones de euros irán destinados a ayudas y comida a domicilio.
A las empresas de ámbito social y que aportan ese grano de solidaridad recibirán 2,6 millones de euros, y a los programas de empleos del CEFOL irán 1,9 millones de euros que alcanzarán casi 1.800 personas. A la conciliación de la vida familiar y laboral irán otros 2,9 millones de euros.
Del mismo modo, las asociaciones de la ciudad recibirán 4 millones de euros, y en la promoción de los servicios de ayuda a mujeres irán un total de 450.000 euros. En la misma materia social, irán otros 1,7 millones de euros para luchar contra la drogodependencia, la promoción de la salud, el bienestar animal y el control de plagas.
Vivienda
En el ámbito de la vivienda social y de alquiler se han destinado 4,7 millones de euros para 55 viviendas en Pizarrales y otras 48 en Capuchinos. Asimismo, las reformas en casas de Garrido, bloques Nícar y Chinchibarra tendrán 830.00 euros.
Deporte y cultura
La programación cultural de la ciudad realizará infinidad de eventos de cara al 2025, donde se destinarán 4,2 millones de euros que gestionará la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Asimismo, otros puntos como la iglesia vieja de Pizarrales y el centro municipal de La Vega recibirán 200.000 euros.
El deporte base también ha tenido sitio en los presupuestos con 1,6 millones de euros, en juegos escolares, escuelas deportivas y colaboración con las demás entidades deportivas.
Del mismo modo, otros 1,8 millones de euros irán a la piscina del Helmántico, la mejora de vestuarios en el campo de fútbol de La Salud. Las pistas de Jesuitas también se mejorarán junto al pabellón Würzburg, el pabellón polideportivo de Pizarrales y el de Lazarillo. Asimismo, se ha incluido el vial del Reina Sofía.
Servicios públicos
Un gran monto irá destinado a este sector, 68 millones de euros que incluirán la gestión del tráfico, la señalización viaria, la conservación de pavimentos, la limpieza de colegios y dependencias municipales, el alumbrado público, la conservación de zonas verdes, la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos, las piscinas municipales, las Escuelas Infantiles, la ayuda a domicilio, la comida a domicilio y el transporte urbano.
En todo lo citado anteriormente, trabajarán casi 3.00 personas, con 1906 contratos de servicios, mientras que otros 1.082 serán de empleados municipales.
Dentro de la convocatoria se ha incluido la creación de empleo a través del funcionariado, donde habrá 32 nuevas plazas en 2025, con una previsión en 2026 de otras 86 nuevas.
Nuevas infraestructuras
En los barrios de la ciudad, según ha explicado el alcalde, se han invertido 150 millones de euros desde 2019, a lo que habría que sumar para el próximo año 6,1 millones de euros en nuevas obras como el pavimento de Gran Capitán y aparcamiento en la Chinchibarra y en el Zurguén.
La renovación de las plazas de San Román, Bretón, San Bernardo, Santa Cecilia y Vistahermosa, también se han incluido, así como la urbanización del barrio de La Vega y reformas en la avenida de Salamanca, en la calle Brocense, la finalización de la mejora de la accesibilidad en entornos escolares de diferentes barrios y el entorno de la calle Gladiolos, además del ascensor de Gran Vía.