El estado de alarma, que lleva vigente desdehace ya más de dos meses, no sólo confinó a los españoles en sus domicilios, sinoque también suspendió todos los plazos administrativos sine die. Más de60 días después, no pocas son las voces que reclaman que, aunque continúe vigenteel estado de alarma, se reanuden todos los procesos administrativos parados, yaque son necesarios para recuperar la normalidad en la sociedad.
Quizá uno de los aspectos más importantes,tal y como se ha demostrado en esta pandemia, es el trabajo de los profesionalessanitarios. Y muchos de ellos se enfrentan a un serio problema en los próximosdías. Concretamente serán los aspirantes a una plaza MIR los que deberán elegirsu plaza para los próximos cuatro o cinco años, y tal y como se anunció en elBOE, tendrán que hacerlo telemáticamente.
Si bien esta opción no es nueva -otros añosse daba la opción pero casi nadie la elegía-, lo más habitual era que losaspirantes que hubieran aprobado se presentasen en el Ministerio de Sanidad yeligieran la plaza disponible que quisieran. Este año, por el coronavirus, noserá posible, sino que los opositores deberán crear una lista de plazas, pororden de preferencia, pudiéndola modificar tan solo hasta doce horas antes delturno de elección de cada aspirante y siendo imposible rechazarla una vez queha sido otorgada.
Un sistema de elección que ha levantadoprotestas entre los aspirantes, puesto que han detectado varios problemas. Ademásde que, según sus estimaciones, quedará un elevadísimo número de plazas sincubrir a la hora de tomar posesión de las mismas, señalan que a cada aspirante sele asignará la primera plaza de su listado que esté libre “sin darle opción enningún momento a renunciar a ella en el momento de su turno”.
Y es que hasta ahora, era posible que losaspirantes renunciaran a su plaza -y se presentaran al MIR al siguiente año- sino tenían una opción disponible que se adaptara a sus preferencias, corriendodicha plaza y siendo ocupada, en muchas ocasiones, por otro opositor con menornota. Al no poder realizarse esto, se corre el peligro de que muchos aspirantesno tomen posesión de la plaza y, por tanto, se pierda, valoran
Hasta ahora entodas las convocatorias anteriores se daba el caso de aspirantes querenunciaban a elegir plaza tras comprobar las opciones que les quedaban en elmomento de su turno y preferían presentarse al año siguiente. Esas plazas, envez de quedar vacantes eran elegidas por otros aspirantes con número de ordenposterior. Si se lleva a cabo la vía telemática muchos de estos aspirantes queestén disconformes no van a poder renunciar a ella en el acto, simplemente noacudirán a tomar posesión el día fijado para ello y esa plaza se perderá
No es el único problema que han detectado,sino que también valoran que hay “falta de transparencia en la tramitación deexpedientes académicos” o “falta de equidad en la baremación de méritos”. Todoello ha motivado que este domingo, a las 18 horas, un colectivo independienteformado por opositores a una plaza de Formación Sanitaria Especializada convocara una manifestación a través de las redes sociales.
La protesta tuvo lugar,principalmente, a través de Twitter, y para colaborar con la misma se podía ayudar haciendo un retweet a los mensajes que tuviesen con los hashtags#FSEstalla, #2MIR20, #BastaYa y #FSEnLucha, además de twittear con dichos tags.El objetivo era dar voz a los futuros profesionales sanitarios y que suspeticiones se tengan en consideración, algo que habrá que valorar puesto que llegaron a ser Trending Topic.