Las estafas informáticas y los hurtos se mantienen a la cabeza de la criminalidad en Salamanca, donde no hay rastro de delitos por secuestro

En el primer trimestre de 2024, de enero a marzo, los delitos se han reducido respecto a hace un año en 78 en la provincia y en 4 en la capital

Policía Nacional en la Carretera Ledesma. Foto de archivo
Policía Nacional en la Carretera Ledesma. Foto de archivo

Salamanca, tanto a nivel de provincia como de municipio, ha visto reducida su criminalidad en los tres primeros meses del año de 2024 respecto a 2023. Según el balance de criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior a fecha de 1 de julio de 2024, el número total de infracciones penales registradas en el periodo de enero a marzo se ha reducido en 78 en el caso de la provincia y en 4 en el caso de la capital.

En el caso de la provincia de Salamanca la criminalidad convencional que ahora se sitúa en los 2.039 delitos, se han visto reducida en 151 respecto a hace un año en las mismas fechas. La cibercriminalidad también se ha visto reducida, en este caso en 78 casos, habiendo 958, donde las estafas informáticas encabezan los ciberdelitos más cometidos con 796 en 2024, respecto a los 743 que hubo en 2023.

Los hurtos y los robos con fuerza en domicilios se posicionan como los delitos de criminalidad convencional más cometidos en la provincia. Mientras los robos con fuerza en domicilios y establecimientos aumentan en 26. Los hurtos, pese a ser el delito más cometido, cae en 46 respecto a hace un año.

De los secuestros no existe ni rastro en la provincia salmantina con cero casos tanto en el primer trimestre de 2023 como en 2024. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados y en grado de tentativa tampoco registran ningún caso en este año.

El municipio de Salamanca se encuentra en la misma sintonía, con las cifras de criminalidad reducidas respecto a hace un año, aunque con una diferencia mucho menos representativa, solamente de 4 delitos.

La mayor diferencia la anota la criminalidad convencional donde los 1.311 delitos registrados entre enero y marzo de 2023 se han quedado en 1.250 en la actualidad. A la inversa, la cibercriminalidad ha crecido en 57 casos este 2024 respecto a 2023, con 515 delitos, donde las estafas informáticas siguen liderando los cibercrímenes, sumando 37 nuevas infracciones.

Los hurtos lideran al igual que a nivel de provincia lo delitos convencionales, aunque en este caso suman tres más respecto a hace un año. Mientras, tampoco se anotan casos de secuestros ni de homicidios dolosos y asesinatos consumados.

Otros delitos

A nivel de provincia, los delitos que han incrementado este año respecto a 2023 son únicamente los robos con fuerza en domicilios (+42 delitos). Al contrario, se han reducido el tráfico de drogas (-12 delitos); las sustracciones de vehículos (-5); los robos con violencia e intimidación (-2); los delitos contra la libertad sexual (-7); la agresión sexual con penetración (-2); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-14); los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (-2); y homicidios dolosos y asesinatos consumados (-1).

A nivel de municipio, los delitos que se han sumado han sido el tráfico de drogas (+1 delito); los robos con fuerza en domicilio (+22), y la agresión sexual con penetración (+1). Mientras se han visto reducidos los delitos de sustracción de vehículos (-5); los robos con violencia e intimidación (-4); los delitos contra la libertad sexual (-1); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-7); homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa (-2) y homicidios dolosos y asesinatos consumados (-1). Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en la misma cifra (10) tanto en 2023 como en 2024.

Criminalidad en Castilla y León

En Castilla y León, el primer trimestre del balance de criminalidad sitúa a Salamanca como la cuarta provincia con más delitos cometidos (2.997) por detrás de Valladolid que se encuentra a la cabeza con 5.160, seguido de León con 4.073, y Burgos con 3.495. Las provincias de Soria y Palencia son las que tienen menor criminalidad con 851 delitos la primera y 1.181 la segunda.

Criminalidad a nivel nacional

En España en el período de enero a marzo de 2024, y en comparación con el mismo período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente ha crecido un 3,2%, donde el Ministerio apunta que “se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos”.

El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a marzo de 2024 suma un total de 606.895 hechos, de los que 484.467 son crímenes convencionales, mientras 122.428 se corresponden con cibercrímenes. De entre todos los delitos, a nivel nacional, han aumentado las estafas informáticas, que están a la cabeza con 110.268 delitos cometidos; seguido de las sustracciones de vehículos con 8.031; los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (6.242); el tráfico de drogas (5.045); los delitos contra la libertad sexual (4.568); resto de delitos contra la libertad sexual (3.430); la agresión sexual con penetración (1.138) y los homicidios dolosos y asesinatos consumados (92).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído