De Estados Unidos a Australia, pasando por Jordania, Europa Occidental o el Magreb: el salmantino que ha recorrido más de treinta países en dos años

Marcos Blanco, ingeniero químico, ha realizado decenas de viajes conociendo culturas de todo tipo. Jordania, Estados Unidos, Túnez, Marruecos o toda Europa Occidental han sido solo algunas de las naciones que le han abierto las puertas

Marcos Blanco de viaje por el mundo
Marcos Blanco de viaje por el mundo

Viajar por el mundo es uno de esos placeres que muchos sueñan con conseguir. Es el caso de un salmantino, Marcos Blanco, que ha visto cómo en estos dos últimos años y tras la pandemia, no ha querido perder la oportunidad de conocer mundo, otras culturas y sus gentes.

Marcos estudió Ingeniería Química en Salamanca, para más tarde realizar un máster y estar realizando actualmente una tesis doctoral que le ocupa la mayor parte del tiempo. Pero, ¿qué ocurre con el resto de días de descanso?, muy sencillo, aprovecha para viajar, disfrutar con su gente y visitar lugares de todo el planeta tierra.

Desde 2022 y hasta ahora ha recorrido la friolera de una treintena de países. Es más, a modo de curiosidad, si al salmantino le preguntas a cuántos países ha viajado, la respuesta es clara: “Creo que más de 30, pero tengo que contarlos porque no me acuerdo”.

"Me siento afortunado por poder realizar esto"

¿Cómo se le ocurre a un chico de 27 años viajar por el mundo?

Blanco siempre ha sido un joven que ha respetado las costumbres y culturas de otros países, lo que quizá le ha llevado a seguir conociendo más naciones en pro de enriquecerse mental, social y personalmente: “Cada persona tiene sus preferencias, mi único gasto en ocio, exceptuando salir con los amigos, es en los viajes. Me gusta descubrir nuevos mundos, culturas e incluso algún extraño suceso que me ha ocurrido en algún país”.

Y es que compaginar un mundo de viajes y estudios no es fácil, pero como demuestra el propio charro, es sencillo si se tiene una buena organización para realizarlo: "Ten en cuenta que muchas veces el propio viaje no ha sido el epicentro de visitar el país, también voy a ver a amigos que viven en otras naciones y así conozco más de cerca el lugar". Además, ha hecho hincapié en que se siente "afortunado por poder realizar esto, al final viajo hasta donde me da la cartera". Además, a destacar en este asunto, estos vuelos, trenes y largas rutas en coche se han pagado de su propio bolsillo.

Del mismo modo, nos ha dado a conocer como ha sido el recibimiento en esas culturas, a lo que no ha duda en destacar que “siempre me han recibido muy bien, en todos los países. Hasta he llegado a disfrutar desde dentro una boda musulmana”. A todo esto, lo dice con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando el viaje, disfrutando el encuentro con las gentes de los países a los que ha viajado.

“Cada país es un mundo y el aprendizaje que te llevas de ellos es muy grande"

Europa, como es lógico por cercanía, por lo que Francia, Bélgica, Holanda, Alemania… han estado como destinos a los que ha visitado. El conocer las culturas y sumergirse en ellas, son algunas de las claves por las que ha realizado este viaje: “Cada país es un mundo y el aprendizaje que te llevas de ellos es muy grande. He tenido muchos choques culturales, pero mimetizarme con ellos siempre ha sido uno de mis objetivos”.

Marcos ha querido destacar que cuando él ha viajado a algún país, siempre ha intentado “ir a los más mudando, quiero realizar esta visita siendo lo más local posible”. Además, ha expuesto que “una parte muy importante es intentar beneficiar al comercio local en vez a la empresa turística. Allá donde voy, es difícil conseguir lugares donde comprar cosas que no sean turísticas, pero siempre intento hacer esto en sitios locales”.

Por ejemplo, si por algo destaca el turismo en otros países que normalmente no conocemos, es por los guías turísticos, a lo que el ingeniero ha explicado que “cogemos personas de allí que nos expliquen el lugar, no los reservamos en España. Pero si conozco a alguna persona a la que he ido a visitar, prefiero que la ruta me la haga esa persona ya que me llevará a lugares donde normalmente la gente no iría”.

Destino favorito

Muchos pensarían que el lugar favorito de Marcos es alguno de los países menos conocidos que ha visitado, pero no, la curiosidad viene cuando en uno de esos sitios te sientes como en casa: “Donde más me gusta viajar como base y que siento como casa y segunda ciudad es Londres, tengo muchos amigos allí y sería el destino donde siempre viajaría”.

Además, ha destacado un destino entre todos ellos, Jordania: “Me quedo también mucho con Jordania, que fui durante el ramadán. Experimentar todo el ambiente social y festivo y como la cultura musulmana lo celebra, me pareció súper enriquecedor. Ese país ha sido donde mejor se me ha tratado, fue precioso Petra, una de las maravillas del mundo. Es increíble ver eso con los desiertos. Además, me quedo también con Túnez y Marruecos, por los diferentes tipos de desierto”.

Marcos Blanco de viaje por el mundo
Marcos Blanco de viaje por el mundo

Si Marcos habla de otro viaje como diferente y sobre todo impresionante, ha sido el recorrido que ha hecho por Australia: “Lo más chocante son las playas paradisíacas de la gran barrera de coral de Queensland. Los paisajes naturales que me han dejado con la mayor boca abierta han sido allí. Sentí cosas por dentro maravillosas”.

De igual modo que existen países donde volvería, ya sea Jordania, Inglaterra o la propia Australia, hay otros que le han resultado más fríos, ya sea por la gente o por el ambiente, siempre siendo respetuosos con ellos: “Hay naciones donde no me atraería tanto volver en el futuro, donde no volvería pero no porque no me gusten, sino por el feeling. Por ejemplo Austria, lo visite en el famoso viaje de centroeuropa, que se hace yendo a Eslovaquia, Praga, Hungría… fue notar mucha diferencia con estos últimos. Y no lo digo porque sea feo, sino que no volvería a invertir dinero en Austria”

"Siempre realizando un turismo responsable"

Viajes planeados en el futuro

Estocolmo, Laponia, Praga, Grecia, Andorra, Francia, Alemania, Marruecos, Túnez, Irlanda, Suiza, Portugal, China, Finlandia… y así un largo etcétera de países que ya ha visitado, pero el futuro seguramente le plantea nuevas oportunidades a Marcos: “Me encantaría viajar por América Central, tengo muchas ganas de echarle mano a Guatemala, Costa Rica, Chile, Ecuador…”.

Pero además, ya ha planeado nuevos viajes: “Tanto viajes menores, entre comillas, por toda España, como la vuelta a Dublín en enero o mi gran proyecto para el verano de 2025, Indonesia y Guatemala”.

El propio Marcos se describe a sí mismo como “una persona muy fantasiosa, por eso me meto en las últimas ofertas de aviones, para ver donde puedo viajar y donde planear todo”. Asimismo, ha declarado que, a pesar de que no se ve viviendo en países como Túnez, hay otros como “Marruecos donde sí me quedaría”.

Marcos Blanco de viaje por el mundo
Marcos Blanco de viaje por el mundo

Además, África también está en su cuaderno de futuros países: “Es un gran proyecto viajar por África y me encantaría visitar países limitantes. Conozco gente de Ghana, de Costa de Marfil, de Nigeria que me llaman mucho la atención, pero el Magreb también”.

Asimismo, ha querido exponer algo muy importante al viajar, que es no dañar a los entornos a los que iría: “Quiero ir a las islas de Hawaii, pero los habitantes de allí ya están hartos del turismo y también hay que respetar eso”. Otro ejemplo, serían los safaris donde “solamente los visitaría si estuviera seguro de que es un turismo responsable”.

Como hemos visto, Marcos es una de esas personas a las que el mundo no le da miedo, donde el corazón le mueve a lugares inquietantes a la par que impresionantes, para sumergirse en el aura de la cultura del lugar y, sobre todo, mimetizarse con el entorno para conocer tanto a los lugareños como al interior de su persona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído