Tras 50 años de servicio a MUFACE, DKV se ha salido de la puja por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, lo que ha dejado como única opción posible, para los 10.000 afectados en Salamanca y al millón y medio en España, a Asisa, según ha informado ELPAÍS.
Cabe destacar, que el Gobierno ha realizado una oferta en la que se ha incrementado un 33,5 por ciento el dinero destinado por parte del Gobierno de España a las compañías, y según ha asegurado el ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, esto supondría 1.000 millones de euros.
Del mismo modo, Adeslas y DKV se han quitado de la puja tras la oferta del Gobierno de España, pero que actualmente queda en manos de Asisa aceptar o no la subida de más del 30 por ciento. muy lejos del 24 por ciento que se había pedido inicialmente y que ha subido sin precedentes en los últimos meses, según algunos sindicatos.
Asimismo, desde las aseguradoras ya transmitieron en su momento al propio Ministerio de Transición Digital y Función Pública que la subida tenía que ser del 40 por ciento, como mínimo, para que fuera solvente este concierto, algo a lo que no han llegado tras una segunda propuesta, y estando a la espera de una tercera.
Por otro lado, según informó Federico Martín, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, a este medio: “Esto supondrá un gasto muy grande para las arcas del Estado, ya que el coste por persona con MUFACE sería de 850 euros y para la Seguridad Social ascendería a los 1.500 euros”.
El año ha iniciado de la peor forma posible para las más de 5.000 familias afectadas en Salamanca, ante el desconcierto de saber que ocurrirá en el futuro y, sobre todo, saber si Asisa querrá aceptar la oferta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España.