Con motivo del retraso en la licitación de MUFACE, el Gobierno de España, a través del ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, ha facilitado los pasos a seguir para que los salmantinos afectados puedan realizar los trámites correspondientes, para el que tendrá un primer plazo del 1 al 31 de enero de 2025, y para que se pueda pasar de la aseguradora a la Seguridad Social.
Para ello realizarán dos plazos, primeramente, el mencionado hasta finalizar el primer mes del año, y una vez acabe este, se abrirá una segunda tanda que, o servirá para pasarse a la Seguridad Social, o revertir la situación para aquellos que lo hayan decidido. Desde la propia página web de MUFACE, se puede realizar este trámite, dejando muy claro que si no se formula ninguna solicitud, se permanecerá en la entidad adscrita hasta el 31 de diciembre de cada año.
Canales de solicitud
Habrá tres formas de realizar esta solicitud en Salamanca, a través de la sede electrónica de MUFACE, a través de un correo postal a la oficina provincial o en los registros electrónicos estipulados en el artículo 16 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En el caso del primero, a través de la sede electrónica de MUFACE que facilita el Gobierno de España, se podrá realizar este cambio en las condiciones de los mutualistas, además de cualquier prestación sanitaria o social.
En el caso de la segunda opción, en la provincia charra, se podrá realizar a través de cita previa en la calle Los Apóstoles, números 1, 3 y 5. En el código postal 37002, en la capital del Tormes, Salamanca. Esa cita previa se puede solicitar en esta página web. Si se tiene más de 75 años, se puede realizar a través del teléfono 923 75 05 00.
Por último y como tercer recurso a utilizar por los mutualistas, sería el Registro Electrónico General (REG), donde se podrán consultar tanto los nuevos registros efectuados, los ya realizados o incluso enviar sugerencias.
Modelo de solicitud a presentar
En cualquiera de las tres modalidades que queramos optar para realizar este trámite, el modelo a presentar es común, donde se puede acceder al mismo a través del archivo que facilita SALAMANCA24HORAS al final de este artículo.
Tarjeta sanitaria
En la propia página web de MUFACE han recalcado que no emitirán ninguna tarjeta sanitaria. Para la entidad concertada, donde habrá que solicitarla, tardará un plazo de una semana en llegar. Si se ha elegido la Seguridad Social, se deberá acudir al centro de salud que corresponda según el domicilio y solicitar la emisión de la misma.
Por último, una vez realizado todos los trámites: “Una vez elegido el tipo de asistencia, si acaba de producirse su afiliación a MUFACE o si ha cambiado de entidad en el periodo ordinario (mes de enero), podrá obtener un certificado de adscripción a entidad sanitaria tanto en la sede electrónica como a través de la oficina situada en Salamanca en calle Los Apóstoles, números 1, 3 y 5”.