Bizum se ha convertido en un servicio de pago utilizado frecuentemente por aquellos que necesitan enviar dinero de forma sencilla y rápida a otros usuarios. Lo que muchos desconocen es que Hacienda les puede multar si exceden un importe determinado.
Como es sabido, Bizum permite hacer operaciones entre 0,5 euros y 1.000 euros, mientras que el límite mensual está establecido en 5.000 euros. Si a lo largo de un año se reciben más de 10.000 euros a través del citado sistema de pago, existe la obligación de declarar dicha cantidad ingresada a Hacienda, incluyéndola en el borrador de la Renta, según recoge La información.
El límite de 10.000 euros se aplica a usuarios particulares, ya que, en el caso de personas autónomas o poseedoras de un negocio, deben declarar los envíos de dinero -independientemente de la cantidad percibida- que reciben de Bizum como si se tratara de cualquier otro ingreso.
Quienes no declaren a Hacienda las transferencias superiores a 10.000 euros se enfrentan a multas de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. La cuantía asciende hasta los 60.000 euros (de más 150.000 euros si se impone una multa grave) si no se justifica la procedencia del dinero.