La España Vaciada de Salamanca llevará al Congreso de los Diputados su apoyo al movimiento por el Corredor Oeste-Ruta de la Plata. Lo hará a través de sendas iniciativas parlamentarias que, según ha informado este lunes a través de un comunicado remitido a Ical, serán cursadas en la Cámara Baja por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
La formación interpelará al Ministerio de Trasportes para que se incluya el tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte (RTE-T), dentro del Corredor Atlántico, y por otro lado, que los tramos entre la capital salmantina y el municipio leonés de Astorga, así como entre Mérida y Sevilla, también sean incluidos.
España Vaciada Salamanca ha criticado la negativa del Gobierno de presentar esta propuesta para la red básica “aún sabiendo que sería pagada íntegramente por la Unión Europea”. La formación ha recordado que la vía férrea Ruta de la Plata permanece inactiva para el tráfico de viajeros desde 1985, y para el de mercancías desde una década más tarde en el tramo desde Plasencia hasta Astorga. “Esto rompe una conexión directa entre el norte y el sur de España y también la unión entre dos brazos del Corredor Atlántico”, ha valorado la organización.
La España Vaciada ha destacado la “importancia y trascendencia” de recuperar el Corredor Oeste - Ruta de la Plata, comenzando con el tramo prioritario entre Plasencia y Salamanca “para la unión norte-sur sin pasar por Madrid, que es un cuello de botella, dado el altísimo volumen de tráfico ferroviario que soporta”.
En ambos casos, han apuntado, la línea ferroviaria sería mixta para el transporte de viajeros y mercancías. “Este Corredor Oeste - Ruta de la Plata servirá como un corredor multifuncional no sólo para el transporte de viajeros y mercancías, sino para el transporte de energía y para la conectividad digital, facilitando la industrialización y evitando el despoblamiento del oeste español, mejorando la relación con Portugal”, ha finalizado la agrupación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios