España y Portugal se han comprometido este miércoles a impulsar las conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril, sobre todo, las del Corredor Atlántico, de acuerdo a los plazos previstos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, lo que incluye las líneas Salamanca-Aveiro y Vigo-Oporto, además del AVE entre Madrid y Lisboa, que prevén esté operativo en 2030. Además, en el marco de la alta velocidad entre los dos países, prometieron ejecutar los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para los ejes Oporto-Braganza-Sanabria (Zamora) y Faro-Huelva.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en la ciudad portuguesa de Faro. El tema de esta cita ha sido ‘Agua como bien común’, pero se han abordado y suscrito acuerdos en multitud de ámbitos, según refleja la declaración conjunta de 110 puntos y 22 hojas a la que tuvo acceso Ical de fuentes de La Moncloa.
En el apartado de infraestructuras, España y Portugal destacan en el documento de conclusiones los “grandes” avances registrados en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias, entre ellas, la de Salamanca-Aveiro. De hecho el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que los dos países enviarán una carta dirigida al primer ministro francés urgiéndole a acelerar sus actuaciones en la nueva infraestructura ferroviaria transfronteriza de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
Respecto a los asuntos bilaterales, Puente y el ministro portugués Miguel Pinto Luz abordaron durante esta cumbre los avances en las actuaciones acordadas en las diferentes conexiones, como la rehabilitación y mejora del puente entre Monçao (Portugal) y Salvaterra do Miño (España) o la mejora de la seguridad viaria en las travesías de la N-122, la vía convencional del Duero que conecta Zamora y el país vecino.
También, según el Ministerio de Transportes, se trataron los “avances” en las obras de electrificación, instalación de comunicaciones y adecuación de gálibo (siete pasos superiores) en la conexión entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.