“Es lamentable que las personas fallezcan esperando una intervención quirúrgica”

El PSOE de la región charra ha expuesto la gran problemática con respecto a las listas de espera

Hospital de Salamanca - Archivo
Hospital de Salamanca - Archivo

Las listas de espera en Salamanca cada vez aumentan más sus números en la capital del Tormes y en la provincia, aumentando los días que muchos pacientes tienen que seguir esperando una carta que les diga qué día pasar consulta.

Y es que todo esto se ve aumentado cuando en 2023, eran cuatro días inferiores a lo que se tiene ahora mismo, que son 144 días. La propia Rosa Rubio, procuradora del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, ha sido muy clara con el asunto y ha expuesto que se trata de una situación “insostenible y vergonzosa”.

Al igual que muchas personas esperan por pasar consulta, otras tantas únicamente quieren la carta para realizarse una resonancia o un TAC, hecho donde la importancia se ve incrementada cuando hay 1.707 personas que no han podido pasar por el hospital de Salamanca.

Del mismo modo, en ecografías, casi 7.000 personas siguen esperando, algo a lo que María García, concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, ha sido muy clara explicando que “una vida depende de que la prueba se haga antes o después”.

Otras consultas con largas listas de espera son la de dermatología con 113 días para casi 5.000 personas, o en urología, donde se tiene que esperar cinco meses para poder ser atendido en el que tachan del “mejor hospital de Castilla y León”.

Asimismo, también ha salido a la palestra la sanidad privada, en la que según el PSOE es “lo único que interesa” al PP, y a la que se derivan más de 1.500 cirugías desde el hospital de Salamanca a estos centros. No solo esto, sino que muchos “desastres” que se realizan por lo privado, se soluciona por lo público.

Para que se tenga un mapa de cómo han evolucionado las personas que siguen esperando, en 2015 había 3.000 personas en listas de espera, y en 2024 hay más de 8.000 personas.

A todo esto, la solución eficiente es clara por parte del PSOE de Salamanca para solucionar este asunto, contratar más personal sanitario en cada uno de los centros de salud y en el hospital de Salamanca para que funcione de la forma más eficiente posible.

Por último, habría que destacar que a pesar de que muchos quirófanos del CAUSA no funcionan como deberían por la falta de trabajadores, otros tantos siguen cerrados como el de Béjar o Ciudad Rodrigo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído