La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia será convertida en un bloque de ocho pisos turísticos con una inversión de 325.095,41 euros

Salamanca24horas ha tenido acceso al proyecto básico para la reforma de la construcción

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia
Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

Desde su origen en 1389, la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia ha funcionado como albergue de peregrinos, hospital para atender a los condenados a muerte los días previos a su ejecución en el cadalso, espacio cultural, cine parroquial y, más recientemente, ha sido sede de una imprenta. Esta larga y variopinta lista de usos aumentará en un futuro inmediato tras conocerse la decisión de convertir el edificio en un bloque de apartamentos turísticos. El Ayuntamiento de Salamanca ya ha aprobado la concesión de la licencia. 

Captura

Proyecto básico de adecuación de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

Salamanca24horas ha tenido acceso al proyecto básico para la reforma de la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, promovido por una sociedad con red tanto en Madrid como en la capital del Tormes. Según el mismo, se contará con un presupuesto de 325.095,41 euros para habilitar el edificio y construir un almacén y ocho apartamentos que podrán dar alojamiento hasta a 32 personas: la mayoría de ellos tendrán 40,25 metros cuadrados; siendo el H, el más espacioso, con 48,00 m2; y el A, el de menor tamaño, con 36,55 m2. El expediente de dicho proyecto de ejecución se encuentra en trámite. 

Proyecto básico de adecuación de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia
Proyecto básico de adecuación de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

Treinta reconversiones en diez años 

La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia no es el único monumento de la ciudad que será reconvertido para acoger apartamentos turísticos. Sigue la estela de otra treintena de edificios, como la librería Galatea y el huerto del Convento de las Claras, en los últimos diez años, según denuncia Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. "Es un uso poco adecuado. Podría servir para el disfrute de todos los salmantinos. Los turistas no necesitan alojarse entre muros centenarios. Ese equipamiento podría servir a la ciudad, y más cuando el barrio de San Cristóbal carece de espacios de encuentro", señala su secretario Jesús Delgado. 

"Es una ocasión perdida", reitera, pues la ermita podría haberse usado igualmente como espacio cultural del Ayuntamiento o del Obispado. Aún así, reconoce que "es una buena noticia a priori, que se vayan a preocupar" de la construcción. Esta sufrió un incendio hace más de un siglo, por lo que solo se conserva el exterior de la misma, que será reformado con este nuevo proyecto. "La construcción va a mejorar su imagen", pues, por ejemplo, "la uralita va a desaparecer y se van a poner tejas curvas".

En la Lista Roja desde 2014

La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia fue incluida en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra en febrero de 2014 al estar "gravemente deteriorada y muy descuidada por su utilización industrial (sede de una imprenta)". El listado recomendaba su restauración, lo que incluía la sustitución de la cubierta y la puerta, la restitución de la espadaña original, un aislante que le protegiese de la humedad y darle un uso acorde a su valor histórico y artístico. 

Todas las advertencias fueron ignoradas por el obispado de Salamanca, propietario de la construcción y responsable del deslustre del que debería de ser uno de sus bienes más preciados en la capital del Tormes. La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha denunicado reiteradamente esta 'dejadez' y la decisión de convertirla en un bloque de pisos: "Resulta que para consolidar y conservar (que no recuperar) lo que queda de la Capilla de la Ermita de la Misericordia solo es posible si se dedica a viviendas turísticas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído