ENTREVISTA | José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, sobre la campaña: “a los vecinos no les preocupa Bildu, sino qué propones para tu ciudad”

El ministro de Sanidad achaca la falta actual de sanitarios al escaso número de convocatorias de plazas MIR de la anterior legislatura y asegura que Castilla y León debe analizar por qué han quedado vacantes las plazas de médico de familia

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante la entrevista con Salmanca24horas.com | Foto: Andrea M.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante la entrevista con Salmanca24horas.com | Foto: Andrea M.

Se estrena en las visitas a Castilla y León como ministro de Sanidad, pero también ante los medios de comunicación de la comunidad. Solo Julia Otero puede decir que tiene el honor de ‘desprecintar’, mediáticamente hablando, a José Manuel Miñones en una entrevista fuera de Galicia antes que Salamanca24horas desde que está al frente de la cartera de Sanidad. Llegó a ella tras una llamada hace poco menos de dos meses del presidente del Gobierno, después de ser delegado del Ejecutivo y alcalde de Ames, un municipio “que de pequeño no tiene nada”, como nos ha querido dejar claro.

Aprovechando su visita a Salamanca, a la que considera muy parecía a Santiago -“lo digo siempre, que son hermanas gemelas”- para apoyar la candidatura de José Luis Mateos atiende a este medio para hablar de la situación de la sanidad en Castilla y León, las condiciones laborales de los sanitarios, la escasez de medicamentos o el por qué cree que las plazas de médico de familia han quedado sin cubrir en nuestra comunidad.

-Ahora como ministro, después de ser delegado de Gobierno, pero mucho antes alcalde durante seis años,;desde esa perspectiva ¿cree que está perjudicando al candidato que esta campaña se haya convertido en una precampaña de las nacionales?

La verdad es que en nuestro caso siempre ponemos el foco en los candidatos y en las candidatas, tenemos un valor humano que es impresionante. Es cierto que el Partido Popular ha planteado esta campaña enfocándola hacia Pedro Sánchez y el Gobierno de España, pero no solo en Castilla y León, pero no tenemos reparo en afirmar, que si quieren hacer una campaña en ese sentido tenemos mucho que decir, porque es un gobierno que ha sabido responder a las necesidades de la gente.

Yo creo que lo importante en las municipales es hablar de lo que le preocupa a la gente, a los vecinos y vecinas, y como bien dices, como exalcalde, sé que no les preocupa Bildu o las situaciones que está planteando el PP de volver atrás, de derogar todo lo que se ha avanzado… sino de qué propones tú para tu ciudad para los próximos cuatro años y ahí, pues será lo que tenga que elegir la gente. Yo siempre animo a la gente a que se haga la pregunta ¿qué propuesta le ha puesto encima de la mesa el Partido Popular? a ver si son capaces de nombrar una, dos o tres. Probablemente no lo encuentren.

Entrevista con José Manuel Miñones
José Manuel Miñones, en la Subdelegación de Gobierno en Salamanca

-Es el primer ministro farmacéutico de la historia de España y desde esa visión, ¿no cree que la pandemia dejó en evidencia que tenemos un déficit de industria farmacéutica de uso humano en nuestro país? ¿Cree que en el futuro se podrá potenciar y no tener que depender del exterior?

Evidentemente, es un trabajo en lo que ahora ya no estamos hablando tanto. Yo tuve la oportunidad de estar hace dos semanas en la reunión informal de ministros y ministras de Sanidad en Estocolmo. Ahí se ponía en evidencia los ámbitos a seguir trabajando que nos están afectando a todos, como son el acceso a los medicamentos o la compra centralizada.

Son problemas comunes, pero España va un paso por delante sobre las propuestas que ponían encima de la mesa otros países. Nosotros ya hemos dado ese paso de hacer un listado de medicamento estratégicos para que no nos vuelva a pasar en el futuro.

"La escasez de medicamentos es algo puntual, no es un problema del que tengamos que preocuparnos"

-En relación con los medicamentos, las farmacias están comunicando su escasez, ¿cómo está verdaderamente la situación? ¿Los ciudadanos se tienen que preocupar?

No, siempre lo he dicho, es algo puntual, es decir, no es un problema del que tengamos que preocuparnos y que, además, se ataja. La propia Agencia Española del Medicamento tiene los mecanismos para hacerlo y podemos recurrir en circunstancias especiales a medicamentos extranjeros y, por lo tanto, dar la cobertura. También podemos influir en la producción o en el transporte, pero es que son problemas multicausa que nos hemos encontrado en toda Europa y que, por lo tanto, la línea estrategia debe ser la reserva estratégica y el proyecto OSA (Open Strategic Autonomy) que va precisamente enfocado a esa reserva. La pandemia nos ha enseñado que en temas de la vacuna no podemos depender de terceros países, sino tener esa propia autonomía.

-Aprovechando que llega usted a Salamanca y aunque lleva poco tiempo al frente del Ministerio, ¿le ha dado tiempo a analizar la situación sanitaria de Castilla y León?

Sí, desde luego, es una situación compleja por la falta de médicos y esa es la realidad. Pero, además, hemos tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento de esta última convocatoria de plazas MIR que ha sido la convocatoria con el mayor número de plazas de la historia de España con 11.100 plazas. Esta no es ahora la solución inmediata que podamos poner encima de la mesa, sino que era en el pasado, precisamente, donde se debería haber puesto el mismo foco en el número de plazas MIR para no llegar a esta situación.

Las cifras están ahí y no engaño a nadie, los años 2015, 2016 y 2017 fueron los años en los que menos plazas se han sacado. 6.000 plazas y ahora estamos en 11.000, casi duplicándolas, pero claro las plazas MIR requieren y necesitan de cinco años de formación, por lo tanto, son cinco años donde ahora comprobamos que la falta de médicos afecta a que se jubilan más que los que entran y que necesitaremos también de este tiempo para recuperar la situación, pero desde luego, el análisis también es muy positivo por esta última convocatoria ha sido en la que más médicos han entrado, y en Castilla y León también.

Entrevista con José Manuel Miñones

-Pero en Castilla y León habían quedado vacantes 55 plazas de una especialidad que necesita mucho esta tierra, que son los médicos de familia, pero por sus palabras parece que le achaque la culpa al pasado

Es que es así, la solución al presente viene cuando uno echa la vista atrás y si solo se sacaron 6.000 plazas, ahora los MIR que salen no llegan para cubrir esas plazas necesarias. Nosotros estamos sacando 11.000 y por tanto dentro de cinco años, habrá 11.000 médicos formados para poder cubrir esas necesidades.

En la primera convocatoria quedaron 55 plazas libres, pero hemos abierto una segunda convocatoria extraordinaria, algo nuevo y novedoso, y hemos bajado a 40 plazas al final las vacantes de médicos de familia. Que son 40 y son necesarias, pero ahí las comunidades autónomas tendrán mucho que decir y mesa estudiar el por qué quedan libres esas vacantes.

En el resto de las especialidades se ha cubierto el 100% y aun quedando 40, es la vez que más médicos de familia va a tener Castilla y León en formación, por lo tanto, hay partes positivas y otras negativas. Desde el ministerio, hay una estrategia por primera vez para Atención Primaria y también los fondos históricos de transferencia.

"La última convocatoria de MIR es en la que más médicos han entrado en Castilla y León".  Sobre las vacantes libres, "las comunidades tendrán mucho que decir y estudiar"

-Dice que las comunidades tienen que analizar por qué los médicos de familia no quieren venir a Castilla y León, pero usted como ministro, ¿qué opina?

Lo que vemos detrás es que hay ese desapego a la medicina de atención primaria, junto con condicionantes después en cada comunidad, probablemente en Castilla y León, el hecho de la distancia es un factor y habrá que hacer algo con la regulación económica, con complementos, beneficios para los médicos que vayan a rural con mayores puntaciones para traslados.

Entrevista con José Manuel Miñones
Un momento de la entrevista del ministro de Sanidad con Salamanca24horas


Quiero recordar que son 10 millones de euros los que ya hemos transferido a la comunidad autónoma para mejorar la estrategia de Atención Primaria, pero es que ahora va a haber un plan específico también para mejorar los centros de salud y los consultorios en cuanto a equipamientos y también en cuanto a salas de urgencias, salas de fisioterapia, es decir, mejorar los servicios que se le presta la ciudadanía y todo ese conjunto pues es lo que tiene que hacer que los MIR quieran poner el futuro y su carrera en una parte tan bonita de la medicina como es la Atención Primaria.

"Hay desapego a la medicina de atención primaria. Hay que hacer algo con la regulación económica"

-Retornando al tema de los MIR, el consejero de Sanidad en Castilla y León ha propuesto como idea que se elimine la nota de corte, ¿qué opina?

Hemos hecho una modificación en la nota de corte y ahora mismo parece que no es un problema en que haya más candidatos porque las plazas quedan vacantes. No es ahí donde estamos detectando problemas. Se han cubierto el 100% de las especialidades a excepción de lo que es medicina de familia, por lo tanto, es en este aspecto donde debemos hacerla más atractiva y no a través de una nota de corte. Ha quedado gente sin elegir plazas, por tanto, no es que falte gente para elegirlas.

­-Pero, centrándolo en Castilla y León, donde más plazas han quedado sin cubrir, y viendo la huelga general que se ha desconvocado a última hora, ¿tiene que ver con las condiciones de los sanitarios?

No sé el resultado de esa reunión a qué se ha llegado, pero estamos viviendo en diferentes comunidades reclamación de condiciones económicas por un lado, pero también de conciliación, de tiempo… Si la atención que tienen que prestar estos especialistas es a 60 personas en una mañana, pues sabemos que no son las mejores condiciones de trabajo. Nosotros estamos poniendo en marcha diferentes mecanismos para contar con más profesionales, pero va a requerir de tiempo.

Lo que es actuar en este instante lo estamos haciendo con la jubilación activa. Un mecanismo para que aquellos profesionales que se estaban jubilando o están jubilados puedan volver a trabajar con esa compensación del 75% también de la pensión. Por otro lado, también con la homologación de títulos extracomunitarios que hemos pasado de 100 que se estaban haciendo, a 700, solo con una modificación estructural y en el caso de títulos comunitarios la cifra es mucho mayor; es decir, estamos poniendo mecanismos para tener más profesionales, pero también hay que atajar el problema ahora mismo mejorando las condiciones de estos.

-¿Vería con buenos ojos que el Ministerio tomará las riendas de todas las competencias de Sanidad para que no esté descentralizada en las comunidades autónomas?
Creo que ese debate no está sobre la mesa. Nosotros tenemos el objetivo de mejorar el Sistema de Salud Pública, una mejora para que sea una atención pública de calidad y en coordinación con las comunidades. Hemos creado un sistema que funciona muy bien que es el Consejo Interterritorial donde están representadas todas las comunidades de todos los colores políticos donde se habla o se acuerda la mayoría de los asuntos y ahí es donde tenemos que seguir coordinando.

Entrevista con José Manuel Miñones

-Aquí en el caso de Salamanca o en Zamora, que parecen dos provincias olvidadas, las distancias, la dispersión, la falta de consultorios o la escasez de ambulancias son un problema real ¿Qué le dice esto sobre la gestión de Sanidad de la Junta de Castilla y León?

La competencia la tiene la Comunidad Autónoma. Nosotros desde el Ministerio tratamos de acompañar a las comunidades y estar de la mano para que esa atención sea la mejor posible. Estamos haciendo transferencias millonarias y en esta legislatura es en la que Sanidad ha puesto más dinero a las gerencias, por tanto, las deben aprovechar para mejorar sus servicios.

"Me choca que precisamente sea el Partido Popular el que habla de insultos"

-Entonces, ¿cree que no lo están aprovechando?

Cada comunidad las aprovecha de forma distinta, lo que creo es que deben hacer ese esfuerzo y acompañar con presupuestos propios a lo que estamos haciendo desde el Ministerio, porque solo el Ministerio no llega. Castilla y León lo aprovecha en sentido de que tiene proyectos sobre la mesa, pero tiene que acompañarlo también de presupuesto.

-Usted antes que ministro fue alcalde, pero ¿qué le diría a una persona mayor que está en un pueblo de Salamanca y para poder ir a una simple cita médica tiene que desplazarse kilómetros?  ¿Qué van a hacer? Porque no es su competencia, pero ellos al final ven en usted al ministro de Sanidad

Sí, evidentemente y lo comprendo. Lo que le digo es que desde el Ministerio estamos comprometidos completamente en acercar los servicios a la ciudadanía. Que haya una Secretaría de Reto Demográfico no es casualidad, es precisamente para poner el foco en los pequeños municipios. El Ministerio de Sanidad pone encima de la mesa un nuevo plan, que es el MINAP (Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria) para acercar precisamente los servicios y que no se tengan que desplazar los pacientes de esas zonas media hora desde sus domicilios para tener esa atención. Lo ponemos encima de la mesa a la comunidad de Castilla y León y debe aprovecharlo para mejorar esos servicios y esos centros de salud y consultorios.

"No podemos hacer un mercadeo entre comunidades para ver cuál ofrece mejores cuantías económicas"

-Sobre éxodo de profesionales a otras comunidades, ¿cree que se debería regular el sueldo de los profesionales sanitarios como ha pedido Alfonso Fernández Mañueco?

Es un debate que está también sobre la mesa. No podemos hacer un mercadeo entre comunidades para ver cuál ofrece mejores cuantías económicas. Es cierto, que debemos establecer un precio fijo de inversión en Sanidad, pero también de que los sueldos de los profesionales sanitarios estén equilibrados.

Sobre el éxodo a otros países, creo que falta información, porque eso de que los médicos españoles se van de España… yo doy una cifra, en estos años se han ido 4.500 de nuestro país y han sido 45.000 los que han entrado, por lo que cuál el balance es positivo. Por cada 1 que se van viene 6.

Entrevista con José Manuel Miñones
José Manuel Miñones, tercer ministro de Sanidad de la legislatura, desgrana la situación sanitaria 

-Para aliviar listas de espera, Castilla y León está llevando a cabo derivaciones a la sanidad privada ¿Cree que estas acciones se puedan convertir en un riesgo para la Sanidad Pública?

Lo que me preocupa es que sea una estrategia política de ciertas comunidades el hecho de no sacar plazas cuando hacía falta y que esto fuese buscando un deterioro de la Sanidad Pública. La sanidad es la prioridad número uno de los españoles y si un ciudadano tiene una necesidad recurrirá a la Sanidad Pública, pero si no le atienden como vemos en algunas comunidades, llega esa privatización. Esa parte me preocupa, pero por otro lado creo que deben convivir la pública y la privada y concertada porque eso también es lo que nos ha enseñado la pandemia.

Pero, nuestra apuesta clara es por la pública, tenemos las transferencias y esperamos que las comunidades también respondan dando la atención necesaria.

-Para cerrar, este jueves tuvo lugar un mitin de Mariano Rajoy en Salamanca, y en él el presidente de la Junta de Castilla y León dijo que Sánchez solo manda a sus ministros a cuentagotas a Castilla y León para insultar a esta comunidad. Usted hoy es ministro de Sánchez y acaba de llegar a Salamanca, ¿qué tiene que decir?

Pues creo que hasta el momento no le he insultado, quiero decir, lo que he puesto encima de la mesa es una realidad y me choca que precisamente sea el Partido Popular el que habla de insultos porque es lo que siempre vengo diciendo: no nos hemos encontrado un proyecto de futuro para estas elecciones autonómicas que se están celebrando, nos hemos encontrado la confrontación, la crispación y el insulto, precisamente, de Feijóo y el resto de candidatos.

José Manuel Miñones, mantiene un encuentro con el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad de Salamanca y representantes del PSOE salmantino
José Manuel Miñones, en su encuentro con el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad de Salamanca 

Más allá de eso, visito hoy Salamanca para poner en valor todo el trabajo que estamos haciendo, para poner en valor también a los candidatos porque nosotros no los escondemos.  Queremos hablar con José Luis del proyecto que tiene de futuro y queremos hablar de todos los proyectos sociales y ese acuerdo que hemos puesto sobre la mesa, protegiendo en el momento más difícil y recuperando ahora con el plan de recuperación. Tenemos proyecto y muchísimo de lo que hablar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído