Salvar vidas es un trabajo que se realiza en equipo y que no depende solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil) o Fuerzas y Cuerpos de Defensa (Ejército). Todo este conjunto de fuerzas de seguridad son ya de por sí héroes, que se complementan y trabajan mano a mano con otros héroes, esta vez de cuatro patas, como los que se crían y reciben una disciplina acorde con sus labores encomendadas en el Centro de Cría Caballar de Ávila, presente este pasado jueves en la capital salmantina.
Durante su estancia en Salamanca exhibieron cara al público sus destrezas, forjadas a base de entrenamientos con sus respectivos guías, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas (FAS), con el objetivo de “salvar vidas” y “velar por la Defensa Nacional”, tal y como indica el teniente coronel Curt, encargado de atender a Salamanca24horas.
Antes de dar a conocer cuáles son las disciplinas para las que están formados los perros de trabajo del Centro Cría Caballar, el teniente coronel reconoce que “es de vital importancia que la gente conozca la labor que realizan las FAS con estos perros desde que nacen para conseguir que sean perros aptos para ser entrenados, y para que después desarrollen labores tan importantes como detectar explosivos o drogas”.
¿Cuáles son las labores para los que están entrenados los perros que forman en el Centro de Cría Caballar de Ávila?
En principio son perros polivalentes, que valen para todo tipo de especialidades. En el Centro de Cría Caballar de Ávila trabajamos con tres tipos de razas, el pastor alemán, el pastor malinois y el labrador. Tanto el pastor alemán como el malinois valen para todo, desde disciplinas de seguridad hasta disciplinas de detectores, mientras que el labrador es detector. Después, el perro según su carácter va a marcar para qué vale más. Si es un perro que le gusta el escombro y que tiene mucho juego y ladrido será destinado al rescate, mientras que si es un perro que tiene buena mordida y un poco de agresión será un perro de seguridad.
¿Qué características debe tener un perro de trabajo para formar parte de las FAS?
Es fundamental que sean perros que no le tengan miedo a nada, ni a taladradoras, ni a disparos, ni a la música a todo volumen, tampoco al suelo resbaladizo o a la oscuridad. Eso desde el principio se llama socialización, y a parte de tener vínculo con las personas tiene que ser un perro capaz de integrarse con el medio.
Por ello, es importante, primero, que sea un perro integrado con todo tipo de medio, aunque no solamente buscamos que lo soporte, sino que se habitué a él, que le de igual, por ejemplo, el disparo. En este aspecto es importante que ni lo miren, como se ha comprobado en la exhibición, porque están ya habituados.
La primera parte, por tanto, es que se trate de un perro que no tenga miedo a nada, hasta lo más truculento que se nos pueda ocurrir, no debe de temerle a nada. El perro tiene que estar tranquilo ante cualquier situación de estrés.
"Es importante que se trate de un perro que no tenga miedo a nada"
Y lo siguiente es algo que le haga trabajar, en este caso tiene que ser comida y juguete aparte de vínculo con el hombre. Por eso desde el principio trabajamos esas tres cosas: vínculo con el hombre, ganas de comer y que por su juguete maten. Con esas tres cosas, ganas de trabajar y sin miedos, si el perro físicamente es perfecto, sería un perro ejemplar, apto para trabajar.
¿Cuánto perros hay actualmente en el Centro?
Al año venimos sacando unos 80 perros, pero tenemos en torno a unos 100-120.
¿Cómo es el adiestramiento?
Se trabaja a gusto de lo que pide el guía. A los tres meses de edad se le microchipa y a partir de ahí en función de lo que solicite el guía, porque los hay que quieren empezar con perros de tres meses para ir haciéndolos ellos, hasta perros que empiezan con 15. Entonces cuando quieran empezar a trabajar con ellos se lo damos.
¿Cada perro va de la mano de un único adiestrador?
Cuando son cachorros que son como niños que están en el colegio trabajan todos con todos, se pueden acercar a los niños y jugar también porque no están adiestrados. Sin embargo, cuando ya empiecen su adiestramiento ya solo harán caso a su guía.
¿Qué sucede cuando el perro se retira?
Normalmente a partir de los 8 años un perro de trabajo ya se puede dar de baja, aunque por normal general se empiezan a retirar de sus labores cuando empiezan a tener algún achaque. En ese momento, cuando el perro se jubila o bien se queda con su adiestrador, o se le busca una familia o una persona que lo quiera para convivir con él.
En el caso de los cachorros, como no todos valen para el trabajo, con los que no nos quedamos se regalan o se les busca también una familia.
¿Cuál es la disciplina más complicada a la que se enfrentan estos perros?
Los perros más exigentes son los de intervención porque son perros que tienen que ser muy duros, y tienen que morder mucho.
También el perro de rescate porque los escenarios son muy complicados. Estas dos son las especialidades más duras para preparar a un perro. Por eso, es importante que sean perros muy seguros y sin miedo a nada. Dentro de todos, los perros que se engloban en estas disciplinas son los más especiales.
¿En qué intervenciones han estado presentes los canes del Centro Cría Caballar de Ávila?
Lo primero de todo es saber que nosotros proveemos de perros de trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien sea Policía o Guardia Civil y después todo lo que son Fuerzas y Cuerpos de Defensa, es decir al Ejército del Aire, de Tierra y a el Cuerpo de Infantería de Marina.
En cuanto a las intervenciones, hace poco la Guardia Civil nos dijo que habían encontrado a un anciano que se había perdido en las montañas de Lugo donde estuvo participando en su búsqueda uno de nuestros perros.
Otro de nuestros perros llamado Seven con la Policía Nacional encontró un alijo de más de 200 kg de hachís, y también hace poco otros perros nuestros estuvieron en Siria en el terremoto. Todo eso hace que te vayas llenando de orgullo porque se ayuda a salvar vidas y a la defensa nacional.
¿Fuera de España los perros también salen de misión con los miembros de las FAS?
Sí, en misiones fuera de España las FAS sacamos perros de trabajo y muchos de ellos son de Ávila, nacidos y entrenados en Cría Caballar de Ávila.
En muchas misiones destacan guías de explosivos, antidrogas y guías de seguridad con su perro, y viajan como cualquier otro militar de misión.