Hablar de personas que dan el paso de cambiar de partido políticos es un hecho que no es insólito y que se ha vivido con una mayor frecuencia en la antesala de las últimas elecciones municipales. Sin embargo, no es tan habitual ver un salto del PSOE al PP o directamente cambiar los ideales de la izquierda a la derecha.
Edurne Uriarte (Fruniz, 1960) es diputada por el Partido Popular, pero también periodista, escritora y catedrática de ciencia política. En su juventud se afilió al PSOE Vasco para luchar contra el terrorismo y llegó a estar amenazada por la banda terrorista ETA, que, además, preparó un atentado contra su figura pero, afortunadamente, no tuvo éxito.
Al ver “la inactividad” de los socialistas y el liderazgo en la lucha del Partido Popular, cambió sus ideales, pero no ha sido hasta la última legislatura cuando decidió dar el paso completo y afiliarse al PP tras la llamada de Pablo Casado.
Ahora se ha convertido en una “orgullosa” defensora a ultranza de la derecha y reivindica el poder decirlo abiertamente en un país donde la “izquierda tiene mayoría en los medios intelectuales, en los medios universitarios y a los medios periodísticos”
La diputada por el Partido Popular y candidata por la lista de Madrid en las próximas elecciones del 23 de julio ha acudido a Salamanca para mostrar su apoyo a sus compañeros de partido, pero, sobre todo, a Bermúdez de Castro y a María Jesús Moro, a los que sitúa “en el ranking de mejores parlamentarios” tras haber trabajado codo con codo.
- Usted no lo esconde, pero comenzó su relación con la política en el PSOE, afiliándose al PSOE Vasco, y ahora está en el PP, ¿por qué ese cambio?
Yo de joven fui afiliada al Partido Socialista en el País Vasco, entonces soy una persona que viene de la izquierda. Ya he contado en uno de mis libros, en Diez razones para ser de derechas, el por qué esa evolución hacia el Partido Popular. En él expliqué como a veces la izquierda lidera el cambio, pero otras es la derecha la que lo hace, de hecho, ahora mismo en España es el Partido Popular el que está liderando ese cambio.
Pues bien, en aquella época, años 90, siendo yo una persona de izquierdas me pareció que quien lideraba la lucha antiterrorista en el País Vasco era el PP, pero también quien lideraba la defensa de la españolidad del País Vasco, la defensa de todos aquellos vascos que nos sentimos y nos sentíamos tan españoles como vascos. No digo que el PSOE no lo hiciera, por supuesto, pero el liderazgo lo tenía el Partido Popular. En el PSOE había dudas, había complejos y en el PP yo veía convicción, fuerza, liderazgo y eso fue lo que determinó mi evolución hacia el Partido Popular.
- En 2019 decía que no era del Partido Popular, que no estaba afiliada ¿ha cambiado ya?
Sí, sí, sí… hacía ya mucho tiempo que me sentía cercana al Partido Popular, que me parecía que era el partido más cercano a mis ideas y el que mejor lideraba las políticas y las instituciones en España y ya a partir de 2019 también me afilié.
"Los que dicen sentirse exclusivamente vascos y que rechazan España, son minoría"
-Ya que habla de ese sentir de español y del País Vasco, hace pocos días el Tour de Francia salió de Bilbao y tuvo tres etapas allí, sin embargo, en ninguna imagen de los medios de comunicación se ha visto otra bandera que no haya sido la ikurriña, ¿cuál es su opinión?
Lo que ocurrió con el Tour es un buen ejemplo de todo el trabajo que queda por hacer en el País Vasco. Yo estuve el otro día, en Baquio, que es un pueblo cercano a mi casa, y allí fui a disfrutar del Tour porque me gusta mucho el ciclismo.
Pues fui a disfrutar del Tour, pero, lamentablemente, ¿con qué me encontré? Pues con una campaña que había hecho el PNV y Bildu, desde las instituciones, para sacar la ikurriña en todo el recorrido. ¿Cuál es el problema? Pues que solo estaba la ikurriña, no estaba la otra bandera oficial del País Vasco, la de España.
De esta forma -PNV y Bildu-, contaban al mundo, a través de las imágenes de televisión, la mentira de que todos los vascos son nacionalistas y solo se sienten vascos ¿Cómo? Eliminando la bandera nacional. Hay que mostrar las dos banderas, porque los vascos nos sentimos vascos y españoles. Los que dicen sentirse exclusivamente vascos y que rechazan España, son minoría.
-Sobre tu pasado en las filas del PSOE, fuiste también objetivo de ETA, ¿no te duele que se use todo lo relacionado con Bildu y ETA como arma política?
Es que esa ha sido una crítica y una denuncia muy necesaria, me refiero a la crítica que hemos hecho desde el PP, pero también desde muchísimos otros sectores, al Partido Socialista con sus pactos con Bildu. Es una realidad que, a lo largo de toda esta legislatura, el PSOE ha gobernado con el apoyo de Bildu y esto a nosotros nos parece grave porque este partido sigue justificando y legitimando, toda la historia criminal de ETA. Hoy en 2023 sigue sin condenar a ETA y no ha rechazado el terrorismo.
"Un presidente de Gobierno, especialmente, tiene la obligación de atender a todos los medios de comunicación para llegar a todas partes".
- Desde tu faceta periodística, con columnas en diferentes medios y como colaboradora en programas televisión, ¿cómo valora el ‘tour’ de Pedro Sánchez por los medios?
Me parece un tour llevado por la desesperación, por el nerviosismo. Un presidente como Pedro Sánchez que no ha dado entrevistas a una buena parte de los medios, porque los consideraba críticos, ahora, de repente, quiere hacer entrevistas en todas partes. Cuando durante cuatro años solo ha dado entrevistas a aquellos que consideraba medios amigos. Es así y es una actitud que me parece realmente muy criticable porque creo que un político, un presidente de Gobierno, especialmente, tiene la obligación de atender a todos los medios de comunicación para llegar a todas partes.
-Precisamente, en este tour, Pedro Sánchez hablaba de que la mayoría de los medios de España son de índole conservadora, ¿qué opinión tiene usted al respecto?
Eso no es cierto en absoluto. A mí, como persona de centro de derecha del Partido Popular, pues me encantaría que eso fuera así. Ojalá que la mayoría de los medios fueran de centro derecha, liberales, conservadores, demócrata cristianos…
Eso que dice no es verdad, la mayoría de los medios de comunicación en España, como en toda Europa Occidental, son de izquierdas. No porque lo diga yo sino porque está ampliamente estudiado, investigado, analizado… Porque hasta ahora en la tradición de Europa Occidental una buena parte de los periodistas, de los intelectuales, de los profesores universitarios, en las áreas de ciencias sociales son de izquierdas.
Es un tema complejo, sigue siendo así, estamos intentando cambiarlo yo también desde mi trabajo periodístico intelectual, pero de momento los medios siguen siendo mayoritariamente de izquierdas.
"¿Quién va a decidir qué es mentira y qué es verdad? ¿Lo va a decidir una líder comunista como Yolanda Díaz?"
-Hablando de izquierdas y de medios, ¿qué le parece la propuesta de SUMAR sobre crear una figura para su control? ¿A qué le suena?
Me suena a la inspiración comunista propia de SUMAR. El contenido principal de este partido es el comunismo, que no se nos olvide. Yolanda Díaz es una líder comunista, orgullosa miembro del Partido Comunista, y el comunismo tiene una raíz de una sustancia antidemocrática que incluye el control de los medios de comunicación. Yolanda Díaz repito, sigue siendo del Partido Comunista y ese tipo de ideas son de inspiración comunista, han rectificado tras el escándalo que ha provocado la medida, el problema es que se les había ocurrido esa medida.
- ¿Cree entonces que siguen pensando en esa idea, aunque hayan rectificado?
Está en la sustancia, y lo ha estado siempre, del Partido Comunista y del comunismo.
Sobre SUMAR: "El contenido principal de este partido es el comunismo, que no se nos olvide. Yolanda Díaz es una líder comunista"
-Antes de la rectificación, incluían la posibilidad de despedir a un periodista si hacía malas prácticas, pero ¿cómo puede el gobierno despedir a un trabajador de una empresa privada?
El problema es que la forma de ver la realidad del comunismo es, evidentemente, antiliberal, contrario a la libertad. Cuando tu sustancia ideológica es la comunista, contraria a la libertad, tienes la tendencia, entre otras cosas, a querer controlar a los periodistas y a los medios de comunicación. Yolanda Díaz, a pesar luego de la rectificación, lo ha justificado en la mentira, en que ellos iban a controlar las mentiras. Esto es tremendo, ¿quién va a decidir qué es mentira y qué es verdad? ¿Lo va a decidir una líder comunista como Yolanda Díaz?
- La última sobre medios de comunicación. La situación por la que pasa el sector periodístico y la precariedad existente, ¿se puede hacer algo desde un gobierno para cambiarlo?
El periodismo es una actividad que se ejerce desde medios privados, por lo tanto, si me preguntas, ¿desde la política o el estado se puede hacer algo? Yo creo que el Estado debe garantizar la plena libertad del periodismo.
Yo como como columnista, que también soy, periodista, profesora… me parece que el periodismo es una actividad fundamental para tener a un ciudadano informado y que pueda participar en el debate político. También puede influir en el debate político, por eso me parece muy importante tener un gran periodismo en nuestro país. Yo creo que lo tenemos, pero es verdad que como dices lo que sería deseable es que, además, hubiera mejores condiciones para todos los chicos y chicas que empiezan en el periodismo.
-Cambiando de tema, usted ha escrito muchos libros que acuñan en su titular la palabra derecha, ¿por qué cree que en España está mal visto decir abiertamente que una persona es de derechas?
Porque como antes he dicho, de momento, la izquierda tiene mayoría en los medios intelectuales, en los medios universitarios y a los medios periodísticos. Que tenga la mayoría significa que todavía tiene la mayoría en el control de las palabras y de los conceptos. Esto ha dado lugar, lo escrito como sabes en libros como ‘Diez razones para ser de derechas’, a que la izquierda, por ejemplo, se ha inventado una palabra para definirse a sí misma que es muy positiva, que es la de progresismo y es la izquierda la que al mismo tiempo controla o tiene mayor control o mayor poder sobre las palabras para tener la capacidad para dotar la imagen negativa a la palabra derecha.
Sin embargo, creo que, afortunadamente eso está cambiando. Creo que cada vez más la gente de derechas, utilizamos la palabra derecha, que es una palabra tan respetable como la palabra izquierda.
-Sobre izquierdas y derechas. El feminismo se vincula con la izquierda, más aún, parece, con el último gobierno y el Ministerio de Igualdad, sin embargo, usted quiere demostrar lo contrario
Sí, porque como sabes yo publiqué en 2019 un libro llamado ‘Feminista y de derechas’ y le puse ese título para intentar desmontar o contribuir a hacerlo, ese mensaje de que el feminismo es de izquierdas. Eso no es verdad. El feminismo desde sus orígenes, si hubiera que vincularlo a algún tipo de ideología, sería al liberalismo. El primer feminismo era, sobre todo y ante todo, liberal.
Después a lo largo del siglo XX ha habido corrientes diferentes. Algunas han sido socialistas, otras de extrema izquierda y otras corrientes muy importantes han sido liberales. Creo que hay un feminismo muy de la línea del Partido Popular que es el feminismo liberal y en ese libro hablo de él y, sobre todo, destaco que tenemos que acabar con esa falsedad de que el feminismo es una cosa de la izquierda.
"La izquierda tiene mayoría en los medios intelectuales, en los medios universitarios y a los medios periodísticos"
-En su intervención este lunes en Salamanca ha dicho que Igualdad, si Feijóo llega a la Moncloa, dependerá directamente de presidencia
Sí, porque el propio Alberto Núñez Feijóo lo ha anunciado, ¿cómo lo va a articular? Todavía no lo ha contado, pero lo que sí ha dicho, y yo ratifico porque es una firme creencia, es que Igualdad es un tema esencial para el Partido Popular.
-En 2019 usted dijo que “Ciudadanos, Podemos y Vox son parte de la antipolítica”, cuatro años después, ¿sigue pensando lo mismo?
Hay una matización, lo que quise explicar es que en los últimos quince años, no solo en España sino en las democracias modernas, ha habido un movimiento antipolítico, contra la política, que también hemos llamado populismo. Ha habido un aumento de los populismos, es decir, de las críticas a las instituciones políticas, a los partidos políticos tradicionales, a los políticos… y luego las soluciones milagrosas.
En España ha tenido mucho de eso Unidas Podemos, que fue quizá el movimiento más significativo de la antipolítica y del populismo, lo tuvo mucho Ciudadanos y lo ha tenido también, quizá menos, porque ha habido una evolución, Vox. Creo que ahora hay una crisis de esos movimientos antipolíticos y hay una vuelta al fortalecimiento del bipartidismo.
"Creo que cada vez más la gente de derechas, utilizamos la palabra derecha, que es una palabra tan respetable como la palabra izquierda".
-¿Crees firmemente en el bipartidismo?
A mí me parece que el bipartidismo en España ha funcionado. El bipartidismo no es necesariamente algo negativo. Hay personas que dicen bipartidismo y dicen: “oh, pero eso…” algunas de las democracias más viejas del mundo son países con un sistema bipartidista y son democracias muy antiguas y muy estables que han funcionado muy bien.
Cuando digo bipartidismo, atención, no quiero decir que tengan que desaparecer los demás partidos, ni mucho menos, sino que España ha tenido un sistema democrático avanzado con grandes liderazgos de un partido de centro de derecha como es el Partido Popular y de un partido de centro izquierda como es el Partido Socialista.
-Para terminar, en Salamanca el líder de la lista popular es Bermúdez de Castro una persona con la que ha compartido trabajo en los últimos años, ¿qué puede decir de su figura?
Yo he trabajado mucho con José Antonio Bermúdez de Castro y con María Jesús Moro en los últimos años en el Congreso. Los tres estamos en el área Constitucional y los tres estamos en esa comisión, además, con María Jesús también he estado en Igualdad y para mí, ambos son un ejemplo de grandes parlamentarios y lo que yo te diría es que los salmantinos deben estar muy tranquilos y orgullosos de los diputados que tienen en Madrid, aunque yo creo que vamos a tener un tercero. He tenido la oportunidad de trabajar con ellos y si tuviera que hacer un ranking de los mejores parlamentarios, ellos están entre los primeros lugares y, con eso, lo digo todo.