Concejala de Economía, Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, exvicepresidenta de la Diputación de Salamanca y, en los últimos tiempos, un dolor de cabeza para el aparato del Partido Popular en Salamanca. Chabela de la Torre se postula para presidir el PP salmantino frente a Carlos García Carbayo tras haber logrado, vía judicial, que se celebre el congreso provincial tras dos años de aplazamientos. Muy crítica con la dirección provincial, nos recibe en su casa en una entrevista en la que asegura que quiere un partido que tenga en cuenta a los afiliados, que sean alcaldes y concejales del PP quienes elijan a los diputados provinciales y donde no haya doble remuneración para los cargos.
- Finalmente, es candidata a presidir el PP. El camino ha sido largo y complicado ¿cómo se siente en este momento? ¿Dar el paso adelante ha sido un alivio o una preocupación más?
- Ahora me siento ilusionada. Una cosa como esta si no la haces con ilusión no merece la pena. Ante todo, tenemos mucha ilusión por ofrecer a los afiliados una alternativa esperanzadora y de futuro para el partido mucho mejor para todos. Ha sido un proceso largo, que empezó hace dos años. En ese momento fue cuando nosotros comenzamos a sugerir una necesidad de cambio en la dirección del partido y se nos tachó de desleales. A partir de ahí, pues todo han sido palos en las ruedas, empujones y presiones, incluso hemos tenido que ir al juzgado para que atendiera a la demanda porque ya nos quedaba otra alternativa.
- Durante este proceso de dos años, ¿se ha sentido defraudada por su partido y por algunos compañeros?
- Al final te sientes defraudada por ciertas personas que hubieran podido evitar de una manera muy sencilla llegar a este punto.
- Estas personas son cercanas a su equipo, incluso usted estaba dentro de lo que podía considerarse el aparato del PP…
- Yo nunca he sido aparato del PP porque a mí nunca se me ha consultado nada ni se ha contado con mi opinión para nada. El aparato del partido son tres personas y los que comen de esas personas. El comité ejecutivo del partido ha estado dos años sin reunirse. Yo creo que no se querían enfrentar a una situación que podía ser desagradable para ellos.
- ¿Ha echado en falta de apoyo de algunos compañeros?
- Yo a nivel personal siento el aliento y el apoyo de muchísima gente. A muchos de ellos ni siquiera les he pedido que se posicionen públicamente porque soy consciente de que si hacen eso se van a ver una situación complicada. Entonces, ni siquiera se lo he pedido, pero yo y todos nosotros sentimos el apoyo, el aliento y la ilusión de muchísimos afiliados. Lo sentimos todos los días y lo recibimos todos los días. Posicionarse públicamente en una situación como ésta es un riesgo para mucha gente.
- ¿Y qué opina de quien en un primer momento apoyo sus demandas y ahora ha cambiado de idea?
- Cada uno tiene sus circunstancias personales, familiares, laborales, etcétera. Yo creo que en esta vida lo primero que hay que hacer es ser tolerante con la situación de cada uno y cada uno es libre de en cada momento tomar las decisiones que tiene que tomar.
- ¿Qué espera de las primarias? ¿Cree que la celebración del congreso pacificará a los militantes molestos con esta situación?
- Si ganamos nosotros, que ganaremos, nuestra intención es cerrar todas las heridas y luchar por un partido fuerte y unido, que es lo que queremos para encarar las próximas elecciones. Ya lo hemos dicho, no vamos a tomar represalias contra nadie, no vamos a quitar a ningún candidato a las elecciones donde se le ha puesto. Ese no es nuestro estilo. No lo vamos a hacer, nosotros no queremos abrir heridas, las queremos cerrar.
-Si gana las primarias, ¿se vería como presidenta de la Diputación de Salamanca?
- En principio no. Nuestra primera batalla es ofrecer un futuro más esperanzador al PP de Salamanca con un proyecto que le devuelva la ilusión a los afiliados. Ese es nuestro primer hito. Yo no me voy a autoproclamar nada. Si estamos diciendo que los concejales y los alcaldes de cada comarca van a poder tener voz y voto para elegir a los diputados, pues lógicamente al presidente de la Diputación también.
- ¿Considera que la Diputación es de las instituciones que más renovación necesita?
- Creo que se le puede dar un impulso muy importante a la Diputación. Conociéndola como la conozco, se que podría ser el motor de del crecimiento del desarrollo de la provincia. Creo que la Diputación es una pieza clave para el desarrollo y el futuro de la provincia.
- ¿Cree que la imputación de Javier Iglesias ha sido un lastre durante estos dos años para el partido?
- Cualquier imputación es un lastre, pero es un tema judicializado que no ha finalizado, con lo cual hay que esperar, pero todo lo que se judicializa es un lastre.
- ¿Qué cambios cree que son más urgentes en el PP salmantino?
- Lo primero que hay que hacer es poner un partido al servicio de los afiliados, no pensar que los afiliados están al servicio del partido. El partido es un conjunto de personas que te apoyan en un proyecto y a las que tú tienes que corresponder con apertura, cercanía, participación y escucharles cuando te quieren contar algo. Es una familia. El primer cambio por tanto es abrirse al afiliado y darle voz y voto a los concejales a los alcaldes, no puede ser que solamente nos acordemos de ellos cada cuatro años, es necesario que se sientan parte de este proyecto. A partir de ahí, todo lo que es nuestro decálogo. Hay que darle el protagonismo que se merece a las nuevas generaciones. No se puede tener a las nuevas generaciones en dos actos al año para presumir de los muchos jóvenes que tenemos con nosotros. Las nuevas generaciones son un pilar fundamental de cualquier partido y tenemos que cerrar esa brecha generacional e integrar a esos jóvenes en el día a día del partido y en sus cargos de representación. Hay que reactivar las juntas comarcales, que es otra reivindicación histórica. Porque las juntas comarcales llevan sin funcionar y sin convocarte años. Además está la cuestión de los diputados, no se pueden elegir a dedo, tiene que haber algún mecanismo que también posibilite la participación de alcaldes y concejales. Además, creemos en la máxima de una persona, un cargo remunerado. A mi me ha pasado y son cosas que hay que regular. Porque si nadie las regula… El que quiera ocupar dos cargos, muy bien, pero que sepas que solo vas a cobrar uno.
- ¿Consideran que están en desventaja cuando el presidente de la gestora del PP es a su vez candidato?
- A ver, desde luego es una situación un tanto esperpéntica. A nosotros no nos dan acceso a absolutamente nada, a ningún dato de ningún tipo. Tenemos que contar con la gente, que muchos no saben si están al día o no y llaman a la sede para preguntar y nadie les coge el teléfono. Es una situación complicada. Asumo que el aparato del partido está en su conjunto trabajando para la candidatura de Carlos García Carbayo y por tanto, que tienen esos datos. No le están dando un trato equitativo a los dos candidatos. Hay una cuestión que es la clave de todo esto y es que el aparato del partido lo controla un grupo que han vivido toda la vida de la política y que se quieren jubilar de la política. Es así, cualquier cuestión o movimiento que haga peligrar esas expectativas lo van a cortar de raíz. Este es el verdadero problema. El aparato del partido que está a disposición de la candidatura de Carbayo y que van a hacer lo que haga falta. La figura del profesional de la política es lo peor que le puede pasar al sistema y al ciudadano, el profesional de la política es lesivo para el sistema y para el ciudadano porque no son personas libres. Qué decisiones vas a tomar, pues las que te mantengan en tu cargo.
- ¿Cree que temen que ganen las primarias?
- A las pruebas me remito, si estuviesen convencidos de que pueden ganar un congreso limpio, no estarían traspasando tantas líneas rojas, como están haciendo.
- Ha manifestado públicamente su malestar por el apoyo que ha dado el presidente del PP regional a la candidatura de Carlos García Carbayo ...
- Como ya dije en la presentación, me parece que no es estar a la altura del cargo, que un presidente regional entre en esta batalla de alternativas políticas del partido. Debería estar al margen de esto y no influir en la voluntad de los afiliados. Prefiero no tener de padrino a alguien que para ganar sus primarias ha expuesto al partido a un escándalo nacional por presunta financiación ilegal.
- El juzgado acaba de rechazar las medidas cautelares que han solicitado por la posible afiliación irregular de personas, ¿cómo valora esta situación?
- Decepcionados, porque después de lo que se ha luchado para conseguir que se celebre este congreso que haya tenido que ser juzgado y la justicia la que ordene que se celebre un Congreso pues que ahora nos dejen en esta situación de desamparo frente a una irregularidad evidente porque hasta el auto del juez de indicios de irregularidades es decir blanco y en botella pues en fin pero el voto es secreto y en eso tenemos que confiar hasta el último momento nosotros seguimos igual de ilusionados y vamos a luchar hasta el último momento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios