Quiere hacer de Salamanca una ciudad “preciosa donde vivir”, pero también quiere convertir el Ayuntamiento en un lugar de consenso y concordia entre todos los partidos políticos. Pone de ejemplo el pacto por la recuperación que se puso en marcha durante la COVID-19 y aprovecha para volver a agradecer a todos los concejales su predisposición.
Tras cuatro años y seis meses al frente del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, afronta las elecciones de este domingo con “más experiencia” y más seguro de sí mismo. Un periodo en el que ha pasado de ser un alcalde inexperto a liderar su partido a nivel provincial, convertirse en presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y erigirse como cabeza visible de la lucha por la recuperación de la cuarta frecuencia ferroviaria para Salamanca.
- Por romper el hielo, hay mucho revuelo con que en las banderolas de esta campaña ponga Carlos Manuel García y no García Carbayo como se le conoce, ¿por qué ese cambio de nombre?
La Cartelería general es la de Carlos García Carbayo, pero se produjo un error por las personas que trabajan las banderolas y vino de esa manera ese surtido y ya era un poco tarde y, además, costoso cambiarlas. Esa es la razón, un error que creo que fue de Génova.
- Aunque en esos carteles ponga Carlos Manuel…
Soy fácilmente reconocible, por la cara. Soy el mismo
- Es el mismo en los cárteles, pero no el mismo que en 2019, ¿qué ha cambiado?
Sobre todo la experiencia en el cargo, cuando yo accedí en 2019 tenía una experiencia de unos seis meses. Ahora con cuatro años ya tengo una perspectiva mucho más cercana de lo que es ser alcalde y he vivido con intensidad lo que es, que no es lo mismo que ser concejal y que no significa que trabajen menos, pero las responsabilidades son diferentes porque la decisión final está en la voluntad del alcalde, aunque consultes opiniones las decisiones finales y comprometidas siempre son las tuyas.
- ¿Desgasta mucho ser alcalde de Salamanca?
Yo lo veo todo como un honor y un privilegio. Otras personas que me vean desde fuera lo mismo piensan que estoy más envejecido, pero es que tengo cuatro años más.
¿Desgaste? Emocional o físico, pues no, en este momento de la campaña, pues el propio de una campaña, pero en cuanto al ejercicio del cargo lo que hay es alegría, porque la política local te permite ver de forma inmediata los resultados de las medidas que aplicas y eso te anima mucho, como hablar en la calle con las personas que te hacen sugerencias, se quejan, te animan y eso te hace estar muy vivo.
"Lo que siente un alcalde no lo puede sentir otro político, es imposible. Cuando te dicen por la calle “señor, alcalde”, con ese señor lo que están transmitiendo es cariño
- Le recompensa, por así decirlo
Absolutamente. Siempre digo que lo que siente un alcalde no lo puede sentir otro político, es imposible. Cuando te dicen por la calle “señor, alcalde”, con ese señor lo que están transmitiendo, aparte de respeto, es ese cariño, independientemente del signo político. Puede que no estén de acuerdo con muchas medidas que tomas o con tus políticas, pero tienen esa confianza en el alcalde, sobre todo que cuando las cosas van mal, ahí va a estar el alcalde.
- Pero no ha sido un mandato fácil, ha habido por medio una pandemia y algunas pequeñas ‘crisis’, ¿estáis satisfechos de como se ha resuelto?
La pandemia es una situación inesperada. No ha sido un paréntesis, porque a diferencia de otras administraciones nosotros hemos podido, paralelamente, atender las consecuencias de la pandemia. Fuimos el primer ayuntamiento de España, de los pocos, con un acuerdo político unánime, donde destinamos 83 millones y medio de euros a la protección de las familias y de la reactivación económica.
Pero paralelamente, hemos sido desarrollando nuestro programa de gobierno apenas sin incidencias y esto es muy relevante ¿Por qué lo hemos podido hacer? Pues gracias también a esa tranquilidad que nos ha dado el acuerdo político, no solamente entre las fuerzas municipales sino con las organizaciones empresariales, los sindicatos y las universidades. Se ha creado un clima de estabilidad en Salamanca que nos permite hacer grandes cosas y francamente yo no he visto este mandado como un periodo de crisis.
"Yo estoy muy contento de que todos los concejales, y se lo he reconocido públicamente y lo seguiré haciendo porque esa es la realidad, pusieron todo de su parte para que ese acuerdo fuera factible"
- ¿Se arrepiente de algo?
La verdad creo que no tengo nada de lo que arrepentirme durante este mandato. Ha sido todo muy positivo, lo más difícil, tomar decisiones durante la pandemia.
- Me hablaba del acuerdo histórico durante la política, ¿cómo se gestó?
Se gestó en un momento que teníamos que intentar salir de la pandemia con fuerza. Teníamos que salir de las crisis unidos y desde la solidaridad, aquí el egoísmo de unos sobre otros no conduce a nada.
Desde la concordia, lógicamente con discrepancias, los partidos políticos fuimos capaces de aportar medidas y soluciones. Yo estoy muy contento de que todos los concejales, y se lo he reconocido públicamente y lo seguiré haciendo porque esa es la realidad, pusieron todo de su parte para que ese acuerdo fuera factible.
¿Echa en falta mayor unión para reivindicar más cosas fuera de Salamanca?
Ahora tenemos retos por delante con todo ese desarrollo industrial, pero también recuperar las frecuencias del tren rápido, acabar con las obras de la electrificación (para que las mercancías de Portugal puedan llegar a nuestro Puerto Seco), o en el futuro, en 2040 está la recuperación del tren Vía de la Plata. Si nosotros no impulsamos este proyecto, si no presionamos al Gobierno de España para que se ponga las pilas no vamos a tener estas infraestructuras. Así mismo, está pendiente el AVE desde Portugal a España que debería pasar por Salamanca, ahora falta que el gobierno español se ponga con ello.
Imaginemos a Salamanca como nodo del Atlántico, el tren Ruta de la Plata, con más frecuencias a Madrid, conexión con Portugal… es una situación ideal y en esto tenemos que trabajar mucho todas las fuerzas políticas, pero también las económicas y las sociales. ¿Qué necesitamos? Una respuesta del Gobierno de España, de momento no hemos recibido ninguna o la poca que se nos da es negativa. No se está contando con Salamanca ¿Por qué? No lo sé, entendemos que es por razones políticas: hay trenes, hay maquinistas…
- ¿Cree que si hubiera un alcalde socialista o si Carlos García Carbayo fuera del PSOE, el Gobierno sí hubiera recuperado las frecuencias?
Si hubiera sido alcalde del PSOE y tuviera peso en el PSOE, desde luego. El problema es que aquí el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca no tiene ningún peso en el partido y ni siquiera tiene el apoyo de la dirección ni provincial, ni regional, ni nacional. Esa es la realidad y no me la estoy inventando, no es que yo le esté lanzando una pulla.
"No se está contando con Salamanca ¿Por qué? No lo sé, entendemos que es por razones políticas"
Eso es simple y puro sectarismo, no se ha invertido en el Puerto Seco, no se ha invertido en la incubadora de empresas, no se ha invertido en suelo industrial por parte del Gobierno de España y, en cambio, sí se está haciendo en otras localidades con gobiernos socialistas, la más próxima, Valladolid. ¿Qué explicación puede tener eso?
- Pero insistiendo en la pregunta, ¿cree de verdad que es porque no hay un alcalde socialista?
Si hubiera habido un alcalde socialists, está la posibilidad de que nos hiciéramos ese planteamiento, pero claro, teniendo el portavoz que tiene el Partido Socialista en Salamanca, eso es absolutamente descartable porque, ya le digo, no pinta nada.
- Hablando del candidato socialista, él dice que se ha ofrecido siempre para que reivindiquen juntos la recuperación de la frecuencia ferroviaria, por la impresión que dan sus declaraciones, ¿cree que lo hace con la ‘boca chica’?
Aquí ha habido un acuerdo político con 17 administraciones e instituciones que estamos reivindicando esas frecuencias. Se llevó el mismo asunto al Senado de España y el PSOE votó en contra.
"El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca no tiene ningún peso en el partido y ni siquiera tiene el apoyo de la dirección ni provincial, ni regional, ni nacional"
Los municipios de la provincia firmaron el acuerdo por el tren, los municipios socialistas no se adhirieron al acuerdo. Si alguna vez han dicho algo, lo han dicho con la boca chica. Cuando han tenido la ocasión de pronunciarse, y donde verdad se hace la política nacional que obliga a un gobierno a tomar decisiones, es en el Senado y allí dijeron “¡No!”. No hubo ni un senador socialista salmantino que se acercara a la comisión donde eso se planteo que es lo que se hace habitualmente cuando se tratan asuntos de tu ciudad. No tuvieron la vergüenza de ir porque votaron en contra de esas propuestas. ¿Qué más se puede decir?
- Yendo a un futuro inmediato, a esa fecha del domingo 28 de mayo, si usted no logra la mayoría para gobernar, ¿seguiría en la oposición?
Cada uno en política tiene que estar donde le pongan los ciudadanos. Eso es así de natural y hay que asumir el resultado de las elecciones porque para eso estamos en democracia.
Vamos a ejercer libremente nuestro derecho al voto y vamos a respetar el resultado de las urnas, pero yo estoy convencido de que el Partido Popular va a ganar, porque tiene un bagaje de cuatro años muy importante.
- Pero también hay un caso que se puede dar y es que necesite a Vox para gobernar, ¿prefiere un pacto en minoría o un gobierno en coalición con este partido?
Yo siempre prefiero un gobierno del PP, pero yo, incluso siendo concejal, he vivido otras fórmulas. He vivido un acuerdo programático con Cs, un gobierno de coalición y en la pandemia he llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas… lo importante es dialogar y, sobre todo, la capacidad para llegar al acuerdo ¿Con otras fuerzas políticas? Pues ya veremos el resultado de las urnas. Lo cierto es que esa formación política no está ahora mismo en el Ayuntamiento, porque no alcanzó el 5% de los votos. Entonces, en función de los resultados de cada uno, pues tomaremos la decisión nosotros, pero siempre desde el diálogo con todos.
- ¿Con todos incluye también al Partido Socialista?
El diálogo siempre ha incluido al PSOE, dialogamos habitualmente porque tenemos muchos asuntos que se tratan en comisiones que ni siquiera llegan a Pleno y hay acuerdos. ¿Qué es lo que trasciende a la opinión pública? Siempre el desacuerdo, los acuerdos, por desgracia, no venden muy bien, pero eso es normal en política, que todos se fijen en discrepancias. En Salamanca yo quiero que nos fijemos más en el diálogo y en el acuerdo.
Sobre pacto con Vox: "Habrá diálogo con todos. Sobre esa formación, no está ahora mismo en el Ayuntamiento. El diálogo siempre ha incluido al PSOE"
- En lo que no ve el ciudadano, ¿hay buena relación entre concejales, a pesar de ser de diferente partido político?
Creo que hay muy buena relación entre los concejales. Mucho mejor que cuando los llamados partidos nuevos llegaron al Ayuntamiento, que alguno de los concejales ni saludaba al llegar o cuando te los cruzabas por un pasillo. Las relaciones ahora son estrechas, muy cordiales y, obviamente, luego ya está la discrepancia política. Hay que distinguir lo personal de lo político.
- Sobre la lista que usted ha confeccionado para el Ayuntamiento de Salamanca, sorprendió la no inclusión de Javier Iglesias, usted habló de una necesaria regeneración
Creo que las listas las tiene que hacer el candidato a la alcaldía. Nosotros estamos en un proceso de renovación de nuestra candidatura y esa fue la decisión que se tomó. Esto no quiere decir que Javier Iglesias no sea una persona válida para el partido, porque ha tenido una trayectoria de mucho éxito.
- Insistiendo en las listas, también hay una ausencia destacable, que no ha sido tan sonada o de carácter mediático como la de Javier Iglesias. Es la de la número 2 de la pasada lista y teniente de alcalde, María Victoria Bermejo
Es que cuando se hace una lista hay que fijarse en las personas que entran, no en las personas que salen. Los motivo pueden ser muy diversas y no entro en las razones de por qué salen, sino me fijo en los que entran, en sus ganas y en su capacidad. Yo creo que el equipo con el que cuento tiene mucha profesionalidad, capacidad e ilusión. Los equipos hay que renovarlos continuamente.
- Me ha salido bien con la respuesta, no le voy a engañar, pero insistiendo en ese apartado, sorprende que la concejala de Cultura desaparezca así de repente, ¿tiene algo que ver con la gestión de los eventos culturales? ¿Cree que hay un déficit en la ciudad?
No, ni mucho menos. Yo creo que es extraordinario el esfuerzo que se ha hecho en Salamanca y más en estos últimos años. Hemos celebrado el vigésimo aniversario de la capitalidad europea, los 500 años del fallecimiento de Antonio de Nebrija, la cultura de calle es una realidad, se han multiplicado los espectáculos, la Plaza Mayor ha acogido conciertos extraordinarios, Plazas y Patios… se ha hecho un esfuerzo colosal y Salamanca es ya ciudad de la música.
Sobre la no inclusión de María Victoria Bermejo en su lista: "Cuando se hace la lista hay que fijarse en los que entran, no en los que salen. Los motivos pueden ser muy diversos y no entro en las razones de por qué salen"
Pero no solo en ese aspecto, también se ha desarrollado el programa de retención del talento, único de nuestra ciudad, las ayudas de material escolar… Se está haciendo muy bien desde el área de cultura e incluso con instituciones estrella como la Banda Municipal de Música que tiene casi 900 matriculados. Vamos a seguir fomentando la cultura de calle, que es la cultura de los salmantinos que somos muy de salir. Algo más, vamos a llevar la participación ciudadana a los barrios, también la cultura durante los fines de semana y la Banda irá a los barrios para que podamos bailar mucho, también los mayores que nos piden más baile en la ciudad de Salamanca.
- También me gustaría preguntarle por el tema de Ciudadanos, ya que mencionó antes el gobierno de coalición, ¿ha habido algún ofrecimiento por cualquiera de las dos partes para que Ana Suárez formara parte de las listas del PP?
Pues no, francamente. Ana Suárez siempre dejó claro que ella iba a ser la candidata de Ciudadanos y siempre he respetado ese posicionamiento. Yo reconozco su esfuerzo, su capacidad y ya digo que la relación ha sido muy fructífera.
Sin embargo, Juan José Sánchez Alonso sí formará parte de nuestro equipo. Él sí se decidió a incorporarse al equipo del Partido Popular y yo estoy encantado.
- Es inevitable preguntarle por el Peace City World, o el congreso de los jeques. Dudo mucho que usted quiera volver a escuchar u oír hablar de John Mavrak (presidente del proyecto)
Bueno, lo dejamos muy claro. Rompimos inmediatamente el protocolo de colaboración y cualquier contacto con este señor. Pero no solo es que no quiera oír hablar, sino que este señor no va a volver a aparecer seguramente por Salamanca, porque era un fiasco y porque realmente había un farsante que estaba moviendo todo por detrás.
Ana Suárez no se ha ofrecido al PP, pero "Juan José Sánchez Alonso formará parte de nuestro equipo"
- La gente se pregunta por qué no se apostó por el proyecto del Puerto Seco, que sí es una realidad, más que por la idea del Peace City World
El Ayuntamiento sí apostó en todo momento por el Proyecto del Puerto Seco y el desarrollo empresarial. Este ha sido siempre nuestro proyecto, lo otro era una colaboración posible con una sociedad que siempre se planteó en términos de posibilidades de inversión.
Pero eso que salió en algún medio de comunicación de una megaciudad, de un nuevo Dubái… Eso era una estupidez, eso fue algo que se puso sobre la mesa y ninguno nos los creímos y eso fue lo que desató todas las sospechas.
-Pero a priori no era un proyecto malo, el real no el supuesto nuevo Dubai, ¿fue más un error en la forma de comunicarlo?
No, es que eso no era un proyecto, era un dibujo que se puso sobre la mesa. Los dibujos no sirven para nada, nosotros en los ayuntamientos trabajamos siempre con proyectos que tienen arquitectos tienen detrás, tienen jurídicos, una organización… y eso no existía. Por lo tanto, como no tenía nada detrás, era todo pura fachada de cartón piedra y lo descartamos.
- Antes de que se destapara el escándalo -descubierto por Salamanca24horas- ya parecía que había cambiado el discurso hacia el Peace City World, parecía que desconfiaba
Es que no teníamos ningún elemento de juicio que nos animara a confiar, lo poco que veíamos nos animaba justo a lo contrario. Cuando ya tuvimos todos los elementos sobre la mesa, y sobre todo cuando se descubrió lo del farsante asesor, pues inmediatamente tomamos cartas en el asunto.
- Entre estas decisiones también estuvo el cese de Fernando Castaño como concejal de Turismo y Universidades. Él sigue asegurando que no sabe o no entiende el por qué de esa retirada de funciones
Una persona se tiene que desvincular de un proyecto cuando se producen ciertas circunstancias que dejan claro que ese proyecto era una falsedad. No hubo esa desvinculación, se mantuvieron unos lazos con una persona que ya no era acreedora de la más mínima confianza, y, por lo tanto, tuve que tomar esa decisión.
"Eso que salió en algún medio de comunicación de una megaciudad, de un nuevo Dubái… Eso era una estupidez"
- Misma pregunta que a los otros dos candidatos que han querido ser entrevistados ¿Qué propone para las generaciones intermedias que ya viven en Salamanca y se quieren quedar aquí?
Yo creo que algo importante es el desarrollo industrial vinculado fundamentalmente a la logística y a la tecnología, que generará oportunidades de trabajo para que no tengan que irse a otros lugares ¿Por qué? Porque vamos a crecer y porque vamos a estar en posibilidad de crecer más que en muchas otras ciudades de España.
Vamos a ser líderes en Inteligencia Artificial y la logística se va a desarrollar extraordinariamente si solventamos el problema de esas comunicaciones que se nos están negando. Todo eso complementado al modelo de ciudad de éxito, un modelo turístico que llena la ciudad y donde el ciudadano disfruta de calidad de vida. Nueve de cada diez salmantinos dicen que la calidad de aquí es excepcional.
-Dos preguntas finales rápidas, la primera ¿cuántos años le gustaría ser alcalde de la ciudad de Salamanca?
Los que quieran los ciudadanos salmantinos, la respuesta no puede ser más fácil.
-Y, por último, ¿por qué le gustaría que se le recordara como alcalde?
Yo no soy mitómano para los demás, menos para conmigo mismo. Yo lo que creo en la vida es en el trabajo, en la constancia y en el trabajo. Yo soy de esa generación a la que los padres nos educaron de esa forma y en el servicio público. Lo primero es el servicio público y luego, lo siguiente, ya serás tú.
Tienes que atender a tus vecinos, a tu familia y eso es lo que practico en mi vida. Por lo tanto, yo no quiero ni siquiera que se me recuerde, que no me pongan calles a mi nombre como hacen esos barrios de Los Alcaldes, simplemente lo que quiero es que mis paisanos disfruten de una ciudad de oportunidades y una ciudad preciosa en la que vivir, en la que poder ser felices. Nada más quiero que eso, pero no tengo ninguna ambición personal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios