Ana Pastor conoce muy bien Salamanca. En esta ciudad se formó como profesional sanitario y ejerció, como cuenta con anhelo, en otros lugares de la provincia como Babilafuente, Villoria –“donde todavía me recuerdan”- o Carrascal del Obispo cuando hizo una sustitución al finalizar la carrera junto a una compañera: “teníamos un coche pasa las dos y la hicimos juntas. Son los mejores recuerdos, porque bueno eres super joven... De allí es Inés Arrimadas y yo atendí a sus abuelos”.
Sin embargo, también la conoció tiempo después como ministra de Sanidad, época en la que consiguió que muchas leyes se llevaran al Parlamento y que además consiguieran el apoyo mayoritario de los 350 diputados. Posteriormente de Fomento, donde se enorgullece de los logros que luchó por esta tierra, “ de dotar de infraestructuras a quien no las tenían y estaban dejados de la mano de Dios”, como los avances ferroviarios “que acercaron a la gente a Salamanca” y que lamenta que ahora el Gobierno haya eliminado.
Desde su experiencia como presidenta del Congreso de los Diputados y su actual cargo de vicesecretaria del PP analiza en Salamanca24horas algunos de los temas políticos de actualidad a nivel nacional, pero también en clave local.
- ¿Cómo se ha encontrado la ciudad de Salamanca, la ha notado muy cambiada?
Salamanca tiene un patrimonio que afortunadamente os hace ser una referencia a nivel, no sólo de España sino a nivel internacional y, por lo tanto, la conservación del patrimonio ha sido creo que elemento clave fundamental para que Salamanca siga teniendo una fisionomía monumental inigualable. Lo que si noto es que han pasado los años, pero más por mí.
- ¿Y si tuviera algo que destacar?
Destacaría el avance de la ciudad y, sobre todo, en instalaciones deportivas, en el campus universitario, en el gran hospital que tenemos ahora en Salamanca y en la mejora del conjunto de toda la ciudad, pero una de las riquezas que tiene Salamanca es seguir conservando su patrimonio histórico y nuestra piedra que nos acompaña en la inmensa mayoría de los edificios de la ciudad, que es la piedra de Villamayor.
- ¿Qué cree que le falta?
Una de las cosas que creo que necesitas Salamanca y que conozco bien, porque como ministra de Fomento puse en marcha la línea electrificada que acercó a muchas personas a la ciudad, son más frecuencias ferroviarias, porque lo que no es de recibo es que mucha gente quiera coger el tren y no pueda.
Se suspendieron varias frecuencias en la pandemia y no se han repuesto y por lo tanto se necesita una cuarta y una quinta frecuencia. Por otro lado, hay una infraestructura fundamental que es la conexión con Fuentes de Oñoro para tener una línea electrificada que nos una con el país vecino y amigo que es Portugal y eso es clave porque también es otro modo de atraer muchas personas.
"Con Feijóo recuperaremos las frecuencias y pondremos en marcha la electrificación de la línea hasta Fuentes de Oñoro. Es un proyecto que lo dejé terminado"
Por otro lado, y que ha peleado mucho el alcalde de Salamanca, Carlos, es el PERTE del español. Salamanca ha sido siempre una referencia de estudiantes de todo el mundo, desde japoneses a americanos, y creo que no se le ha dado el trato que se merece. Es clave por lo que significa nuestra universidad, una de las más antiguas del mundo y de la que soy Alumna de Honor, y creo que hay que apostar por ello.
-¿Por qué cree que el Gobierno ha actuado así? ¿Cree que ve a Salamanca como un bastión del PP donde cree que no puede ganar voto?
No soy comentarista, soy más bien analista de lo que pasa. Lo que puedo hacer es el balance objetivo y es que no se han tomado en serio la importancia que tiene la comunicación ferroviaria de Salamanca con Madrid, ni que esta es una de las potencias más importantes de la enseñanza del español.
- A final de año puede haber otro gobierno con Feijóo al frente ¿se comprometen desde el PP a recuperar esas frecuencias e incluso poner una quinta y continuar con la conexión a Portugal?
Absolutamente. Es que piense que todo el proyecto quedó en marcha y las frecuencias ya las había. Por lo tanto, claro que la recuperaremos, qué menos que recuperar para Salamanca lo que tenía y que se merece. También la conexión con Fuentes de Oñoro que además es clave y fundamental, un proyecto que lo dejé terminado, y es la conexión con el país vecino. Es más, los distintos gobiernos de distintos colores políticos de Portugal lo quieren potenciar.
"El presupuesto del gobierno socialista para Salamanca y para Zamora ha sido discriminatorio"
- ¿Sería una posible solución para paliar la despoblación en zonas como Salamanca o Zamora, provincia de la que es natural?
Me gusta hablar de las muchísimas oportunidades que tienen tanto Zamora como Salamanca. Lo que se necesita es dotarnos de los mismos recursos que pueden tener otros lugares. Lo que puedo decir es que el presupuesto del gobierno socialista para Salamanca y para Zamora ha sido discriminatorio. El BOE está ahí y humildemente lo digo, hay que ver lo que se hacía y lo que se hace.
-En otras preguntas de pasado inmediato, con su experiencia al frente del Ministerio de Sanidad y como profesional sanitario ¿usted apoyaba el toque de queda?
Ya dije en mi exposición el Parlamento todo lo que entiendo que se tenía que haber hecho y no se hizo. Ha sido el Tribunal Constitucional el que le ha dicho al Gobierno lo que ha hecho mal y por lo tanto no hablaré yo por encima del Constitucional.
-Sobre la Sanidad en concreto en Castilla y León, ¿cómo la valora? ¿Cree que podía mejorar?
A lo mejor si la valoración fuera mía se podría pensar que es subjetiva, pero la valoración es de todos los datos oficiales donde dicen que es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido la inversión en sanidad por persona o una de las que menos lista de espera tiene de España. Por lo tanto, muy orgullosa y más del Hospital que tiene Salamanca que es una referencia en toda España, además de centros de investigación de biomédica de los mejores de Europa y excelentes profesionales.
"A mis compañeros que hay que incentivarles con mejoras en su carrea profesional y en sus retribuciones"
-Precisamente esos profesionales estaban a punto de ir a la huelga esta semana por una mejora de las condiciones laborales ¿Está a favor de que se les mejoren?
Le hemos pedido al Gobierno que tiene que haber un plan de Recursos Humanos, una planificación adecuada.
No podemos tener graduados, por ejemplo, que acaben de terminar su carrera de medicina, que le han pedido una nota media para entrar altísima, que terminen y se presenten casi 12.000 personas, pero solo tienen plaza 8.000 y pico. Que falten médicos y haya graduados que no pueden hacer la especialidad es un problema que tiene que resolver el Gobierno.
Por otro lado, hay que mejorar la carrera profesional y hay que tener en cuenta la actividad no solo asistencial, sino docente e investigadora y en el caso de las plazas de difícil cobertura la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha iniciativas para retribuir mejor a los profesionales que están en zonas de difícil cobertura. Por lo tanto, todo mi apoyo a mis compañeros que hay que incentivarles con mejoras en su carrea profesional y en sus retribuciones.
-Alfonso Fernández Mañueco ha pedido al Gobierno equiparar salarios para evitar la fuga de facultativos entre comunidades ¿qué opina sobre eso?
El problema más importante es que hay que motivar a los profesionales. Para ello hay que tener en cuenta la carga de trabajo y que haya un modelo de carrera profesional homologable que le corresponde al Ministerio de Sanidad. Lo digo porque no sé si sabe que la carrera profesional de una comunidad autónoma no se reconoce a veces en otra, lo cual es un absoluto sin sentido.
-El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha dicho esta mañana en su visita a Salamanca que el problema de que no haya médicos es porque en anteriores legislaturas el Ministerio de Sanidad no ofertó las suficientes plazas de MIR
El ministro de Sanidad, que lleva poco tiempo, tiene que profundizar y analizar que en este momento es necesario hacer una convocatoria extraordinaria de profesionales de Atención Primaria o de pediatras, porque hay profesionales graduados que no tienen la especialidad que quieren hacerla. Eso es una responsabilidad del Ministerio y tiene que tomar medidas de forma inmediata.
"El Ministerio de Sanidad no puede ser un mero comentarista y decir que las competencias son de las comunidades autónomas con unas listas de espera con más de 700.000 pacientes"
Otra cosa es el modelo de elección, donde quedan plazas vacantes porque los propios profesionales cuando están eligiendo no saben realmente las vacantes que existen. Hemos pedido que el modelo permita que cuando se está eligiendo se sepa el mapa entero de qué plazas tiene vacantes.
-Cómo las comunidades autónomas asumen casi todas las competencias en sanidad, ¿cree el Ministerio se escuda en ello para echar balones fuera?
Las comunidades autónomas tienen la competencia directa en la gestión de los recursos materiales y humanos de la sanidad, pero el Gobierno de España tiene competencias como máxima autoridad sanitaria, como ordenación de los recursos humanos y para la aprobación de los fármacos necesarios de los ciudadanos.
De hecho, de algo que se tienen que preocupar es de qué va a hacer para que haya fármacos que tienen a pacientes esperando más de 610 días, y eso que han sido autorizados por la Agencia Europa del Medicamento. Más de 600 días para que se fije el precio del fármaco y se autorice su prescripción por los profesionales.
-Pero el ministro insiste en que las 40 plazas de médico de familia que han quedado vacantes en Castilla y León, es una situación que debe ser analizada por la Gerencia Regional de Salud
El modelo de elección de plazas MIR hay que revisarlo, se lo dijimos a la señora Darias, pero en conjunto hay que motivar a los profesionales de Atención Primaria y dotarle de medios y tecnología.
- ¿Hay solución para la Sanidad en el mundo rural?
Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene centros abiertos en el medio rural y hasta el último lugar llegan los profesionales. Somos un ejemplo de cobertura de nuestra población. No es lo mismo prestar asistencia en Castilla y León que en otra comunidad con tiene la población concentrada.
Sí me gustaría trasladar que desde el Ministerio de Sanidad no se puede ser comentarista de la jugada. No se puede decir en el Parlamento “las listas de espera les corresponden a las comunidades”. Cuando tú tienes unas listas con más de 700.000 pacientes y la sanidad es el principal problema que preocupa a los españoles, no puedes decir que la responsabilidad es de las comunidades autónomas. Tienes que ponerte al frente del problema y no puedes decir que tú solo tienes competencias en Ceuta y Melilla, porque tú tienes que poner en marcha los instrumentos para luchar contra las listas de espera. No puede ser ministro de Sanidad y mirar para otro lado o ser comentarista.
-Aunque la sanidad es un problema que preocupa en toda España, tengo también que volver a preguntarle por la actualidad política y la actual campaña, ¿cree que se le está quitando protagonismo al candidato local?
Nosotros hablamos de nuestros candidatos, como es el caso del alcalde de Salamanca, al que estamos apoyando y respaldando. Lo que hablamos es de lo que necesita Salamanca, pero claro, si Salamanca necesita cinco frecuencias de trenes y quién se las niega es el señor Sánchez, pues tenemos que hablar de ‘sanchismo’. Si cuando hablamos del PERTE del español y que Salamanca se perjudicada, tenemos que hablar de quién no se lo ha concedido a Salamanca.
Hablamos de lo que les importa a los salmantinos: de las frecuencias del tren, que vengan muchos estudiantes de todo el mundo, la política de vivienda y que tengamos recursos para generar empleo y riqueza. Por lo tanto, nosotros hablamos de lo que importa en Salamanca, pero es verdad que muchas de esas cosas tienen que ver con el gobierno central.
"Los propios socialistas no reconocen a sus dirigentes ni al presidente del Gobierno"
-Se habla de las conexiones ferroviarias, pero nadie está hablando del enlace de Buenos Aires que en 2018 ya se comprometió Mariano Rajoy a realizar
El enlace, es clave y fundamental, está hecho el proyecto. Que yo sepa el gobierno socialista lleva cinco años, por lo que la pregunta tendría que ser para el gobierno.
-Por último, hace pocos días, estuvimos con su compañero González Pons y se lamentó de que en Europa socialistas y populares llegan a un entendimiento y aquí en España se ha convertido en algo imposible ¿Cree que esto puede cambiar?
Yo le acabo de decir que fui capaz de acordar con el Partido Socialista y con la inmensa mayoría de los partidos las leyes de mi etapa sanitaria. Creo que en este momento los propios socialistas no reconocen a sus dirigentes ni al presidente del Gobierno, por eso decimos que hay que derogar el sanchismo. Ni sus propios votantes reconocen que un gobierno como el del señor Sánchez esté pactando con los señores de Bildu, con los señores independentistas y con lo mejor de cada casa, si me permite, y por lo tanto este sanchismo, que se lo digo sinceramente porque conozco a muchas personas que votan al partido socialista, y no se parece en nada al socialismo que yo he vivido que se podía llegar a acuerdos.