Local

Las entidades que constituyen el Pacto Local y Provincial para acoger a personas refugiadas invitarán a la subdelegación del Gobierno y a la Junta a formar parte del mismo

En los seis primeros meses del año se han atendido a 430 personas refugiadas, al margen de las personas llegadas desde Ucrania

Niños ucranianos en el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este lunes la celebración de la Mesa Institucional del pacto de personas refugiadas, compuesta por representantes de las seis instituciones que forman parte del 2015 el Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, ACCEM, Salamanca Acoge, Fundación Cepaim e Ymca.

En la reunión se han abordado las actividades realizadas por las entidades durante el pasado año y el actual -éste es el primer encuentro institucional desde el inicio de la pandemia-, así como una batería de propuestas para mejorar la efectividad en el desarrollo del pacto. En este sentido, se ha acordado de forma unánime solicitar la participación de la Subdelegación del Gobierno dentro del pacto, y en especial del área de Extranjería, "como organismo fundamental para la atención de las personas solicitantes de protección internacional". Asimismo, se instará a la Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial, a participar en dicho Pacto, al englobar los Servicios Sociales, la Gerencia de Salud, la Gerencia de Empleo así como la Dirección Provincial de Educación, aspectos claves para la atención a las personas refugiadas.

Entre otras propuestas organizativas, los representantes de las entidades participantes en el pacto institucional han coincidido en la conveniencia de constituir un grupo de trabajo de intervención social para la redacción de protocolos de actuación con un mapa de recursos y servicios para las personas que esperan acceder al sistema de acogida, así como para aquellas que salen del sistema de acogida. Asimismo, potenciar las reuniones de la comisión técnica del Pacto, generar espacios de coordinación con la Junta de Castilla y León y, en especial, con la Gerencia Regional de Salud, así como el desarrollo de un plan de formación y sensibilización en materia de protección internacional dirigida básicamente hacia la administración pública. Asimismo, se propone que las personas desplazadas desde Ucrania y alojadas fuera del sistema de acogida realicen peticiones de derivación directa a segunda fase, dirigidas al Ministerio de Inclusión y aportando informes de las entidades que acompañan en este tipo de modalidad de acogida, entidades locales y organizaciones sociales.

En el capítulo de la atención prestada, en el pasado año se atendieron a más de mil personas solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional por parte de las entidades sociales. En la primera acogida se reportó por parte de ACCEM la atención a 237 personas; Cáritas y Cruz Roja atendieron a 600 personas a través de los convenios suscritos con el Ayuntamiento; y Salamanca Acoge, YMCA, Fundación Cepaim a más de cien cada una de ellas.

Durante el primer semestre del año 2022, desde las diferentes entidades sociales pertenecientes al Pacto se está realizando una atención integran a las personas que solicitan asilo y que no se encuentran en el Sistema de Acogida, ya sea porque no han logrado entrar, no han entrado nunca o porque han salido por rechazo en primera instancia de la solicitud de asilo. En los seis primeros meses se han atendido a 430 personas entre todas las entidades participantes en el pacto. Las nacionalidades más frecuentes han sido las de Colombia (152), Venezuela (132), Perú (34), El Salvador (30) y Honduras (24). El 53% de las personas atendidas eran mujeres, estando la mayoría en edades comprendidas entre los 30 y 45 años. El 80% de las personas atendidas están conformadas por unidades familiares con más de dos miembros, en la mayoría de los casos con menores a cargo.

De forma excepcional por la emergencia humanitaria en Ucrania existen 196 plazas de emergencia gestionadas por ACCEM y Cruz Roja, así como 45 más de acogida.

El Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado 80 plazas en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, que ha puesto a disposición de las personas desplazadas desde Ucrania como consecuencia de la guerra, llevando a cabo una atención integral: desde el alojamiento, la manutención, servicio de lavandería, servicio de ludoteca, intermediación con la Universidad Pontificia para el aprendizaje del español, así como en la gestión administrativa de documentación junto con ACCEM para la obtención del estatus de refugiado, el empadronamiento en la ciudad de Salamanca, y la entrada en el servicio sanitario de Atención Primaria o el educativo para la escolarización de los menores. Además, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento también ha efectuado entrevistas personalizadas para la participación de las personas refugiadas en itinerarios de inserción laboral.

Por otra parte, Proyecto Hombre también está gestionando 22 plazas de emergencia de personas desplazadas de Ucrania, gestionando además su integración en la ciudad, desde una perspectiva de atención integral y de desarrollo comunitario.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky