Local

En duda la atención sanitaria de 10.000 personas de Salamanca a cuatro días de acabar el plazo de MUFACE: entra en juego una aseguradora más

El próximo lunes, 27 de enero, la salud de 5.000 familias de Salamanca se verá afectada ante la falta de acuerdo en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en donde entraría un protagonista más

Sede provincia de Salamanca de MUFACE. Archivo. S24H.

Durante la segunda semana de enero de 2025, se conocía la noticia de que únicamente quedaba una aseguradora posible que entraría a licitar en MUFACE, esta era Asisa, tras la renuncia de DKV, que estuvo al servicio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado durante los últimos 50 años.

La oferta se incrementó hasta el 33,5 por ciento por parte del Gobierno de España, algo que no gustó mucho y que pareció insuficiente a DKV, que pretendía un aumento del 40 por ciento para los próximos tres años, por lo que la firma del contrato dependería, no solo de la economía, sino de las cadenas que aferrarías a las mutuas con el Ministerio de Transición Digital y Función Pública.

La cuestión es muy clara, según ha explicado Federico Martín a SALAMANCA24HORAS, presidente de CSIF en la capital del Tormes, y es que en “un contexto de inflación en el que está inmerso España, hace que no se quieran aceptar esos tres años, al final las aseguradoras quieren tan solo un año, así que uno de los grandes problemas es el plazo”.

Con respecto a la nueva aseguradora que entraría en juego, se trata de una de las que salió al comenzar esta segunda licitación, Adeslas, dependiente de La Caixa, donde se ha explicado que “sabemos que hay negociaciones con ellos, pero no sabemos en qué consisten y sin en verdad son ‘económicas’”.

Con respecto a si DKV volvería a entrar en el terreno de juego de MUFACE, ha expuesto que “DKV, al depender de una empresa alemana, tiene menos capacidad de maniobra en España y el Gobierno no puede maniobrar con DKV, por lo que es posible que se quede fuera”.

En el caso de que no se dé una solución el próximo lunes, 27 de enero, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha dejado un mensaje muy claro: “Probablemente vamos a plantear una huelga de funcionarios por todos los afectados por este tema, ya que no se está trabajando en los asuntos cómo se debería, y no se está dando una respuesta a los empleados”.

Además, el máximo representante del sindicato en Salamanca, ha añadido que “ahora mismo está en juego el tiempo de contrato y el dinero, al final se está jugando con nosotros y el Gobierno nos está poniendo en situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Al final hablamos de salud, no de cosas materiales”. Para finalizar, en nombre de las 5.000 familias y 10.000 personas afectadas en Salamanca: “Hay mucha preocupación y mucha indignación”.

Se plantean, pues, dos aseguradoras que podrían luchar por el trono de MUFACE: Adeslas y Asisa.

Comentarios
Alfredo Hace 4 horas (23/01/2025 17:18)
De la nómina de los funcionarios también sale lo que se paga a MUFACE. No seas tan ignorante.
Solgo Hace 5 horas (23/01/2025 16:58)
El que quiera sanidad privada que se la pague, como los demás. El mundo al revés, el empleado público en la sanidad privada y los empleados privados en la sanidad pública. Basta ya de privilegios absurdos.
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky