La empresa de los malos olores, Magnum Capital, no proporciona datos sobre compuestos que pueden ser dañinos para la salud desde diciembre de 2023

Tanto mediciones de dióxido de carbono, óxidos nitrosos como partículas de compuestos orgánicos volátiles no se han presentado desde hace meses

Fabrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor
Fabrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor

Diferentes asociaciones y plataforma se han reunido en la mañana de este martes, 24 de septiembre, para buscar soluciones ante la problemática de olores de la fábrica de Gudino que ha alertado a tantos vecinos durante los meses de verano y que ha evitado un correcto descanso en los hogares de los mismos.

Además de ‘Cuidamos Villamayor’, otras como la Asociación de Vecinos de Babilafuente han querido unirse tanto por la empresa de Gudino como por la futura creación de una planta de biometano en esta última localidad charra.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS por parte de ‘Cuidamos Villamayor’: “El delegado territorial nos ha comentado que la JCYL está pendiente y está muy interesada en todos los expedientes. Últimamente más por la revisión de oficio de la autorización medioambiental autorizada. Les hemos contestado que desde 2007 y más recientemente, desde 2020, nos hemos puesto en contacto con la JCYL y con los técnicos de medioambiente y que hemos pedido revisiones de la planta”.

Por otro lado, se ha pedido el cierre cautelar de la empresa pero, como era de esperar, es algo que se torna imposible. Del mismo modo, desde la plataforma se ha dejado claro que se incumplen leyes de la Unión Europea y que lucharán en pro de sus derechos hasta el final, tanto por el bienestar de las personas, como por la salud de las mismas.

Ante todo esto, muchos vecinos de Salamanca y la provincia se preguntan: “¿Tiene que ocurrir algo grave para que se ponga solución a todo esto?”. Durante los próximos meses, irán saliendo, como es lógico, diferentes resoluciones e informes por parte de laboratorios que medirán las emisiones.

Cómo ha podido saber este medio, de momento el 65 por ciento de fábrica pertenece a Magnum Capital, mientras que el resto del 35 por ciento es de Fernando Corral e hijos, por lo que, de momento, serían estas dos empresas las que se tendrían que encargar de que todo llegue a buen puerto, sobre todo para los vecinos.

La respuesta por parte de las asociaciones también ha sido clave para entender toda esta situación: “Una ciudad de cultura y saber no puede convertirse en una ciudad de olores”. Además, han pedido una reunión con Suárez-Quiñones, aunque no saben si se dará. En los próximos meses se seguirán reuniendo, con el apoyo desde Ayuntamiento de Villamayor que luchará por sus vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído