Elogios y orgullo en las 'bodas de plata' del CIC: "Lo que hemos conseguido hacer supone una aportación significativa para la investigación del cáncer en el mundo”
El actual presidente del centro, Xosé Bustelo, ha hecho hincapié en los problemas que siguen persistiendo, admitiendo que “hay canceres que todavía se nos escapan” como el cáncer de páncreas, de pulmón y la enfermedad metastásica y que "tenemos que avanzar mucho en la resistencia a las terapias"
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) está de celebración por su 25 aniversario, unas 'bodas de plata', que se están conmemorando en la mañana de este lunes 2 de junio en el propio edificio del CIC hasta donde han acudido diferentes autoridades locales así como de la comunidad para elogiar el gran trabajo que desde hace años se viene impulsando desde este lugar, con centenares de profesionales salmantinos y de otras partes del mundo que se ha trasladado hasta Salamanca para investigar diagnósticos y encontrar tratamientos contra el cáncer.
Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha indicado durante el acto que el CIC es la “sexta organización científica del mundo”, una “joya”, ha matizado, que hay que cuidar y por la que hay que continuar trabajando. También ha relatado que en Castilla y León está presente en alrededor de trece unidades de investigación, tres que son centros de investigación punteros en Salamanca, donde trabajan unos 300 profesionales aproximadamente en la Comunidad y 17 mil personas en todo el territorio nacional.
Respecto a la inversión, Del Pino ha señalado que “la hemos doblado”. De los 14 millones se ha pasado a los 29 millones de euros, con el objetivo de “llevar la ciencia de primer nivel a nivel nacional, que lo convierten en un modelo a seguir” porque ha dicho que “el centro del cáncer hace ciencia relevante, que es capaz de cruzar las fronteras del conocimiento humano y afrontar los deseos de la humanidad siendo un centro capaz de atraer talento internacional”.
Igualmente, ha hecho hincapié en que el CIC “trabaja desde hace 25 años en entender bien el origen del cáncer, su base genética, muy importante para aplicar políticas sanitarias eficaces para prevenir la sanidad, buscar diagnósticos, pronósticos y tratamientos y terapias para el cáncer”.
Ante los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha matizado la idea que el CIC es “la joya de la corona”, advirtiendo que “es el principal organismo científico de nuestro país, realiza investigación muy relevante en un asunto que nos ocupa y nos preocupa a todos los ciudadanos, que refleja esa investigación que hacen los científicos españoles siempre pensando en resolver los retos que tiene nuestro país”. Referente a la retención del talento, ha admitido que “cada vez gracias al esfuerzo que se está haciendo en los últimos años desde el Ministerio de Ciencia y Universidad y el propio CIC somos más capaces de atraer más investigadores de los que se van, aunque lo ideal sería que nadie se vaya, pero entendemos que tienen que viajar y formarse en otros países para luego poder volver”.
Eugenio Santos, primer director del CIC, aunque hoy ya exdirector después de que abandonara la dirección en enero de 2024, también celebra estos 25 años del Centro de Investigación del Cáncer “con mucha satisfacción”. Reconoce que “lo que hemos conseguido hacer supone una aportación significativa para la investigación del cáncer en el mundo” y que por la aportación del CIC “Salamanca es hoy conocida en el mundo por avances en investigación, mecanismos moleculares del cáncer, nuevos tratamientos y métodos de diagnósticos, por lo que hemos cumplido con el objetivo que nos pusimos al principio, ser un centro de investigación del cáncer de excelencia”. Asimismo, ha confesado que el trabajo realizado hasta ahora “ha merecido la pena”.
El nivel de investigación que se ha conseguido en Salamanca a través de este centro es reconocido internacionalmente ya, algo que actual presidente Xosé Bustelo también ha subrayado, asegurando, que lo primordial es “aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”. Se ha hecho hincapié en los problemas que siguen persistiendo, admitiendo que “hay canceres que todavía se nos escapan”, y que son, según ha explicado, el cáncer de páncreas, de pulmón y la enfermedad metastásica, reconociendo que “todavía tenemos que avanzar mucho en la resistencia a las terapias porque sabemos que somos muy buenos desarrollando terapias, pero, lamentablemente, el cáncer es más listo que nosotros. La clave es entender cómo surgen estas resistencias y cómo atacarlas para poder destruir ese cáncer que ha resurgido”.
La financiación para seguir investigando es primordial, y en este aspecto Bustelo confiesa que “estamos en una muy buena etapa porque tenemos fondos que nos ayudan a cumplir objetivos estratégicos como la captación del talento o la formación profesional”, aunque remarcando que “no nos podemos dormir en los laureles para que dentro de 25 años el centro sea todavía mejor”.
A este acto también han acudido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruíz, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la Universidad de Salamanca, José Manuel Corchado que ha atendido a los medios de comunicación, declarando que “es un día muy especial” y que el centro del cáncer ha sido para Salamanca una “insignia” a nivel de investigación. También ha señalado que “los equipos de investigación están trabajando muy duro, están impulsando la atracción de fondos a través de proyectos y con el impulso de la universidad con la red de gestores que hemos puesto en marcha pensamos que vamos a aumentar el presupuesto, a atraer a más gente y a mejorar la calidad”. Por su parte, el alcalde ha manifestado que "necesitamos esperanza y egoístamente, resultados", y que por ello "cualquier persona que dedique su tiempo a investigar sobre esta enfermedad encontrará el apoyo entusiasta de nuestra sociedad al que debe acompañar el esfuerzo inversor de las instituciones”.
Por último, la consejera de Educación, Rocío Lucas que también ha estado presente en el acto ha declarado que “es un honor y un orgullo”, y que el CIC de Salamanca es “puntero en la investigación”. Por parte de la Junta de Castilla y León ha querido retransmitir el apoyo y el compromiso, destacando que “es el único centro de excelencia de investigación que tenemos en la Junta, que hace que a través de este centro se pueda participar en concurrencias de programas específicos para poder seguir potenciando la investigación y la excelencia en materia de investigación”. Por ello, la consejera ha lanzado un mensaje de ánimo: “Animar a otros investigadores, que sepan que aquí hay un centro donde se investiga y se investiga bien. Que lo importante de estos centros es la gran calidad humana, los equipos multidisciplinares de investigación, en ciencia básica, aplicada o química, que hace que el trabajo conjunto y la estrecha colaboración logre los resultados tan importantes que estamos viendo en nuevas terapias y en nuevos tratamientos para luchar contra el cáncer”.
También te puede interesar