La Asociación Salmantina de Laringectomizados ha salido a las calles para sensibilizar a las personas por el Día Mundial de la Voz bajo el lema “Que el cáncer no apague tu voz”. Una problemática que han querido poner en valor ante la falta de recursos existentes desde que se recortara personal, entre ellos logopedas que puedan ayudar a los afectados en Salamanca por cualquier tipo de cáncer que afecte al habla como son el de laringe, faringe o en la cavidad oral.
Desde la propia entidad se trabaja en que “la gente operada vuelva a tener un poquito más de calidad de vida y vuelva a hablar, por supuesto, ya que para nosotros lo más importante es recuperar la voz de alguna manera”. Además, según ha explicado el presidente de la asociación Belisario Soria Flores, para ello “se necesita voluntad por parte de los políticos”.

Del mismo modo, ha destacado que “de momento solo tenemos un día cada dos semanas una cita con un logopeda dos horas, cuando se necesitaría uno al menos por semana para poder recuperar la voz”. Asimismo, ha sido muy claro al respecto, declarando que “de nada nos sirve que trabajen con nosotros cuando ya sabemos hablar, necesitamos que lo hagan desde el principio”.
Con respecto al modo con el que se lleva el día a día, ha explicado que “se tiene que volver a aprender a vivir con ello, ya que muchos de ellos ya no hablan desde la garganta sino desde el esofago”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios