La oposición ha tumbado este jueves en el Pleno del Congreso el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que sólo ha recibido el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.
Así lo aseguraban fuentes gubernamentales poco antes del inicio de la sesión plenaria, en la que se debatía la convalidación o no del citado decreto. Desde el Ejecutivo recalcaban que no pueden hacer más propuestas para intentar convencer a la oposición y subrayan que ahora deberán ser los responsables de que el decreto decaiga los que pongan sobre la mesa una alternativa.
El decreto suscitaba un rechazo transversal. PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP, Compromís, PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, Foro Asturias y UPN han mantenido su voto en contra.
El revés para el Gobierno es durísimo porque los reales decretos derogados se cuentan con una sola mano. Hasta ahora los precedentes eran cuatro.
El alcalde García Carbayo celebra lo que iba a ser "un despropósito"
Elalcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado al mediodía de este jueves, 10 de septiembre, que la mayoríadel Congreso de los Diputados haya frenado en seco las intenciones del Gobiernode España de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, al tumbar con susvotos el Decreto Ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y laFederación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
ParaGarcía Carbayo, quien ha seguido la votación en la Cámara Baja junto a otrosalcaldes de más de treinta grandes municipios, que aglutinan a más de 11millones de habitantes, el fracaso sin paliativos del Gobierno obliga alEjecutivo a negociar, tal y como se había comprometido el presidente, PedroSánchez.
Enpalabras del alcalde, la votación de hoy es un “golpe de sensatez” de partidosmuy distintos ante la sinrazón del gobierno de Pedro Sánchez en sus intencionesde apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y es “una llamada urgente aldiálogo y a las soluciones reales”.
“Nopodemos seguir perdiendo el tiempo”, ha insistido y ha señalado que losayuntamientos “necesitamos más que nunca aprovechar cada céntimo de euro paraatender las necesidades de nuestros vecinos para evitar que la brecha social sehaga más grande”. Urge una solución y el Gobierno de España es el responsablede ponerla sobre la mesa, escuchando a los ayuntamientos”.
Taly como ha comentado, el Ejecutivo central “no puede limitarse a chantajear” alos gobiernos municipales, “ni puede ponerse de perfil”. “Las entidades localesno hemos recibido un solo euro para hacer frente a las enormes necesidades queestamos afrontando y lo último que esperamos es que el Gobierno se niegue apresentar una alternativa a la confiscación de nuestros ahorros”, ha dicho.
Asimismo,el regidor salmantino ha señalado que los ayuntamientos “no solo estamosexigiendo que se nos permita usar nuestros ahorros sin tutelas”. Además,“exigimos un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, así como un fondopara el transporte de más de 1.700 millones”. “Somos la administración máscercana a los ciudadanos y para cumplir con ese papel de referencia en lasalida de esta crisis, no podemos estar solos”, ha abundado.
“Asícomo necesitamos nuestros remanentes, necesitamos también fondosextraordinarios para apuntalar el empleo, ayudar a nuestros sectoresestratégicos, respaldar a las empresas y a los autónomos y hacer frente a todoslos gastos adicionales que nos está generando la pandemia”, ha concluido.