Drama Unruly, fotógrafo y DJ: “Se deberían revisar ciertos trabajos o las normas de esos trabajos, y adaptarlos para personas con daltonismo”

Drama Unruly, Alejandro Martín y Alba Martín nos han contado cómo es el día a día de una persona con daltonismo en los estudios y en el trabajo

Drama Unruly, DJ y fotógrafo salmantino
Drama Unruly, DJ y fotógrafo salmantino

El daltonismo es una enfermedad que padece mucha gente, pero en la que existen aún personas que no saben que la tienen. Se trata de una patología que han padecido un 8 por ciento de los hombres, y un 0,5 por ciento de las mujeres, por lo que suele ser más habitual entre los del género masculino, ya que afecta al cromosoma X únicamente. Al tener el género femenino un XX en los cromosomas, aunque afectase a una única línea, la otra permanece intacta, por eso mismo es más habitual en hombres que en mujeres.

A pesar de ser, además, una afección que ha podido limitar el día a día de la gente que la tiene, bien es cierto que ha habido ciertas ventajas con respecto  a las personas que ven el espectro total de colores. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, se ha preferido escoger francotiradores con daltonismo ya que distinguían texturas diferentes al resto, y en los pequeños matices han podido visualizar si alguien se ha camuflado o no para disparar.

Cabe destacar que hay tres tipos de daltonismo. Por un lado, la deuteranopia, que es la alteración del color rojo. El segundo tipo, la protanopia, que es la alteración del verde. También estaría la tritanopia, la alteración en el azul. Y por último, la acromatopsia, que es la ceguera total de color. En los tres primeros, puede ser total o parcial. Asimismo, hay tests de daltonismo que se pueden realizar de forma online que no excluyen de la revisión de un óptico o de un oftalmólogo.

Test de daltonismo - www.testdaltonismo.com
Test de daltonismo de www.testdaltonismo.com

Antes de comenzar de lleno con las diferentes personas con daltonismo con las que hemos hablado en SALAMANCA24HORAS, conviene destacar que esto puede afectar en ámbitos laborales donde sean necesarios los colores, si bien es cierto, que siempre hay alternativas, veremos como es este día a día y como se las han apañado en diferentes trabajos para poder solucionar esta problemática.

Alba Martín, estudiante en Béjar, ha expuesto que, a pesar de que el médico le ha diagnosticado poco daltonismo, donde más se ha encontrado problemas ha sido a la hora de comprar ropa o de conjuntar ciertos colores, que “pienso que algo es de un color y me dicen que es de otro”.

Otra persona que nos ha querido explicar los problemas que se ha encontrado, ha sido Drama Unruly, un DJ y fotógrafo de Salamanca, que ha tenido que lidiar con este problema en su ámbito laboral. Hemos hablado con él para que nos explique con más detalle cómo ha sido todo este proceso laboral y ha tocado otra de las ramas que en un futuro se deberían plantear, considerar el daltonismo como una discapacidad.

“Puede que no sea una gran discapacidad, ya que podemos hacer una vida normal, pero una persona me decía, si os rechazan por ciertos trabajos, que os den un cierto grado de discapacidad. Ahí estoy de acuerdo”

Como todo fotógrafo, el espectro de colores suele ser esencial a la hora de editar las imágenes. En este aspecto, Drama nos ha contado que “lo primero de todo, es curioso la cantidad de personas con daltonismo que se dedican al mundo audiovisual. De forma personal es algo difícil de trabajar, sobre todo, de cara a empleos más serios. Por ejemplo, en los conciertos no suponen un problema, ya que ahí edito como yo considero ya que es algo para mí, algo personal. Si tengo que entregar algo a algún cliente, y ese cliente me pide un estilo, llegar a esos colores que él me pide es muy complicado porque a lo mejor uno no sabe imitar el ejemplo que ellos te exponen”.

En este punto, es curioso saber el por qué no se llega a esos colores, ya que, supuestamente, serían los mismos que ellos pueden llegar a ver, es ahí cuando ha entrado otro de los puntos claves, los programas de edición. Drama nos ha explicado que “llegas al programa de edición, y uno se pregunta: ‘¿Qué haces?’. Crees que estás haciendo una cosa y a lo mejor haces la contraria. Ahora mismo es más sencillo porque ya te ponen el nombre del color, y puedes tener una orientación, pero es bastante difícil. También te digo, a mi me gusta ser sincero, y las veces que he escrito para que me contacten en algún trabajo, yo digo de primeras que soy una persona con daltonismo”.

A día de hoy, ha sido algo que no le ha impedido realizar una vida cotidiana, pero en edades más tempranas, Drama nos ha dicho que “yo tardé tiempo en exteriorizarlo. Con el tiempo pude. Ahora ya lo digo adrede, pero sí que es cierto, sobre todo en entornos más personales, que ha sido algo que se ha preferido no decir cuando era más pequeño”.

Otro de puntos que nos ha querido exponer es el de considerar el daltonismo como una discapacidad, y es que, según el DJ y fotógrafo: “Puede que no sea una gran discapacidad, ya que podemos hacer una vida normal, pero una persona me decía: ‘si os rechazan por ciertos trabajos, que os den un cierto grado de discapacidad’, y ahí estoy de acuerdo. Ahí me están negando que haga ciertos trabajos. Otro ejemplo claro es el de los bomberos, que no pueden dedicarse a ello si padecen daltonismo. Se deberían revisar ciertos trabajos incluso, o las normas de esos trabajos y adaptarlos para personas con daltonismo también”.

Alejandro Martín, trabaja como coordinador de instalaciones y actividades de ocio y tiempo libre en el Albergue Valle Abedules, un empleo que le ha llevado a realizar diferentes actividades con los más pequeños de la casa, algo que normalmente suele estar ligado al mundo de los colores en muchas de esas tareas. Con respecto a saber si ha tenido dificultades o no en su día a día, nos ha explicado que no, pero “lo más molesto es el hecho de que las personas menos cercanas, cuando se enteran de ello, no te creen de primeras. Aunque al final todo el mundo conoce a alguien con daltonismo, muchas veces no se han parado a hablar sobre ello”.

“Hay veces que yo prefiero contarles de primeras cuál es mi problema, porque así conocen más el tema, y se les puede hablar sobre ello”

Asimismo, en su dedicación laboral, también nos ha querido contar cómo realiza este tipo de actividades, y es que, en palabras de Alejandro: “Ahora coordino, pero he sido monitor, y realmente hay actividades como pintura, por ejemplo. Hay veces que yo prefiero contarles de primeras que soy una persona con daltonismo, porque así conocen más el tema, y se les puede hablar sobre ello. No deja de ser también una actividad de aprendizaje para ellos”.

Como hemos podido ver, se podrían plantear diferentes vías de cara a hacer un mundo más inclusivo en el mundo del daltonismo. Si bien es cierto que no ha impedido realizar el día a día de estas personas, sí que puede llegar a ser discriminatorio de cara a algunos empleos. Por último, destacar, que a pesar de que se suele diagnosticar en edades tempranas, siempre ha habido personas que aún no han sabido si padecen daltonismo o no, o si simplemente ven el mundo de un color diferente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído