Los dos fármacos para el cáncer de mama metastásico que beneficiarán a más pacientes en Salamanca: "Llegan de manera más selectiva a las células tumorales"

Se trata de Enhertu y Trodelvy, medicamentos cuya financiación pública ha sido recientemente aprobada y que ya se aplicaban en algunas mujeres de la capital del Tormes

Imágenes de archivo del Hospital de Salamanca
Imágenes de archivo del Hospital de Salamanca

El pasado 26 de septiembre, la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) aprobó la financiación de dos fármacos destinados a pacientes con cáncer de mama mestastásico: Enhertu y Trodelvy. El órgano colegiado respondía así a la petición realizada en el mes de julio por un grupo de mujeres, secundado por más de 88.000 firmantes, y a la reclamación posterior del PP en el Senado. Con esta nueva medida “se beneficiarán más pacientes”, mantiene César Rodríguez, oncólogo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, en unas declaraciones ofrecidas a este medio.

Se trata de dos medicamentos que el hospital de Salamanca lleva utilizando "en la práctica clínica habitual” desde hace tres años. El primero solo se empleaba en mujeres con cáncer metastásico HER2 positivo y el segundo, en aquellas con la variante triple negativo. “Ahora sabemos que pueden funcionar en pacientes con enfermedad HER2 Low (el primero) y en tumores hormonosensibles cuando el tratamiento hormonal ha dejado de funcionar (en el caso de Trodelvy)". Y, aunque hasta este septiembre, no se había aprobado su financiación pública, César Rodríguez sostiene que el coste -puede llegar a los 5.500 euros por 21 días de ciclo- ha sido cero para las pacientes y que "en ningún caso el acceso no ha sido posible". 

César Rodríguez, oncólogo especializado en cáncer de mama del Hospital de Salamanca
César Rodríguez, oncólogo especializado en cáncer de mama del Hospital de Salamanca

En los últimos dos años, más de cuarenta pacientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han conocido los beneficios de Enhertu, que "aumenta en muchos meses la esperanza de vida". Su efectividad depende, no obstante, de factores como el momento en que se empiece a usar. La cifra de mujeres tratadas con Trodelvy se reduce a la veintena. "Con la ampliación de las indicaciones se espera que el número crezca mucho", destaca el oncólogo.

Las indicaciones son distintas para cada fármaco, pero ambos actúan de la misma forma. "Son anticuerpos conjugados. Es decir, que, sobre un anticuerpo, somos capaces de pegar moléculas de quimioterapia básicas". Esto supone un gran avance en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico, ya que los medicamentos "llegan de manera más selectiva a las células tumorales" y se liberan donde los especialistas creen conveniente, "evitando efectos secundarios y aumentando la eficacia". 

Más fármacos pendientes de negociación

La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento había rechazado hasta en cuatro ocasiones -tres este 2024- la financiación de Enhertu y Trodelvy, “dejando a 3.000 personas sin acceso a este tratamiento”, según el PP. El Gobierno mostró su postura favorable a que se ampliasen las indicaciones y llevó la propuesta al CIPM -integrada por los ministerios de Sanidad, Industria, Hacienda y Economía y por las comunidades autónomas- tras una nueva negociación con la empresa comercializadora. Dichas negociaciones dieron su fruto el 26 se septiembre.

César Rodríguez remarca que “se ha tardado un tiempo largo” en conseguir la cobertura de Enhertu y Trodelvy por parte de la Seguridad Social, proceso del que son objeto más tratamientos oncológicos: “Hay muchos tumores que tienen fármacos eficaces que están pendientes de que se negocie su financiación y hay que darles la misma importancia. Parece que lo del cáncer de mama es más relevante y no es así”. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica mantiene un contacto “constante” con las partes implicadas, sobre todo con el ministerio de Sanidad, para “establecer colaboraciones que acorten el tiempo” entre que se demuestra la eficacia de un medicamento y se financia en España.

La importancia de la prevención

Estudio de una mamografía en el hospital Río Hortega de Valladolid. Foto Rubén Cacho ICAL
Estudio de una mamografía en el hospital Río Hortega de Valladolid. Foto Rubén Cacho ICAL

Sacyl ya ha comenzado a llamar a las féminas de 69 a 74 años para que se sometan a mamografías para la detección del cáncer de mama. Esta decisión suple una "necesidad no cubierta" y "viene dada por el aumento de la esperanza de vida. Aporta un beneficio similar a mujeres más jóvenes", subraya el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Hasta ahora, la prestación iba de los 45 a los 69 años. 

La mamografía constituye la mejor prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que detecta entre el 90 y 95 por ciento de los cánceres de mama y, por ende, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida de las mujeres afectadas. De arrojar un resultado positivo y de no responder a tratamientos como la quimioterapia ni a fármacos como los anteriormente expuestos, César Rodríguez recuerda que "hay otros en desarrollo que tratan los tumores que presentan resistencia y muchas alternativas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído