Salamanca sigue siendo el escenario de proyectos innovadores. En este caso, se ha diseñado un dispositivo simulador de amniocentesis que ha resultado finalista de los Premios a la mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial, concedida en 2020. Pero, en primer lugar, hay que explicar que es la amniocentesis la cual es una prueba que se realiza durante el embarazo mediante una punción con una aguja especifica y con una guía ecográfica, para localizar el lugar concreto de donde obtener el líquido, esto sirve para diagnosticar trastornos genéticos, defectos congénitos y otros problemas de salud que pueden afectar al feto, el estudio se suele realizar durante las semanas 15 y 20 del embarazo.
Pero… la guía ecográfica de la aguja para la punción no es sencilla, requiere una preparación y la adquisición de una habilidad para llevarla a cabo. Además, la tasa de complicaciones asociada a la prueba está inversamente relacionada con la experiencia de la persona que la realiza. Hasta ahora, la adquisición de esta habilidad se llevaba a cabo en pacientes reales en las que estaba indicada la prueba por diversos motivos.
Por lo que los creadores del dispositivo José Carlos Tejedor Lorenzo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Ana Cubo Nava, médico especialista en Obstetricia y Ginecología decidieron idear un simulador, denominándose ‘TECU simulator’, donde en el dispositivo se imita la apariencia del abdomen de una mujer embarazada y está pensado para entrenar estas técnicas invasivas en obstetricia en un entorno muy similar al real pero sin riesgos de complicaciones, ya que este entrenamiento se lleva a cabo en el dispositivo y no en pacientes reales.
El instrumento, según explica Ana Cubo “tiene diferentes estructuras que simulan la realidad anatómica (una capa externa que simula la piel, otra capa que simula la musculatura abdominal) y otras que simulan la placenta y el saco amniótico. También se incluyen dos fetos de diferentes tamaños, para simular distintas edades gestacionales en las que se podría hacer la prueba. Es muy sencillo de manejar y poner en funcionamiento”. Por otro lado, los creadores inciden en otra de las ventajas de ‘TECU simulator’ y “es que es muy versátil: la simulación de la capa muscular puede llevarse a cabo tanto con el componente que se incluye en el simulador (gel sintético fabricado específicamente para este dispositivo) como con tejido animal (pavo, cerdo…) que representan perfectamente el tejido humano desde el punto de vista ecográfico, dando una imagen aún más real”.
¿Cómo es su funcionamiento?
El funcionamiento de ‘TECU simulator’ es muy sencillo según explican sus creadores: “Una vez elegida la muestra que queramos utilizar, sintética o animal, ésta se introduce en el simulador, que se coloca junto al ecógrafo, en el mismo lugar en el que estaría la paciente en la camilla, y se hace la ecografía. Se visualizan las estructuras, se localiza el sitio de punción elegido y se entrena la capacidad de dirigir la aguja de punción hacia ese lugar, utilizando la sonda del ecógrafo como guía".
Además, ambos creadores agregan que “con el ‘TECU simulator’ hemos diseñado una herramienta de valoración y control del aprendizaje en la que se van señalando los diferentes ítems que cumple o no cumple el alumno y que al final de la sesión de práctica da una nota global, que permite valorar si se han conseguido los objetivos docentes, así como monitorizar la adquisición de esos conocimientos a lo largo del tiempo, en las diferentes sesiones prácticas en las que el alumno participe”. Esta herramienta está disponible y puede descargarse de forma gratuita desde la página web (www.tecusimulator.com).
¿Qué se hace antes de realizar la prueba?
La doctora declara que "previamente a la realización de la prueba la paciente debe ser informada de por qué es necesaria llevarla a cabo y las posibles complicaciones que podrían ocurrir y debe firmar un consentimiento informado, ya que es una prueba invasiva. Además,es necesario comprobar el grupo sanguíneo de la madre y que no hay infecciones maternas que puedan transmitirse al feto".
¿Qué material es necesario para la realización de la prueba?
Para la prueba se utiliza material estéril, "para evitar infecciones fetales y contaminación del líquido extraído. Una vez preparado el campo estéril, mediante la ecografía se localiza el lugar más idóneo para realizar la punción, que debe ser aquel en el que haya una zona de líquido amniótico sin partes fetales cercanas, para evitar el daño al feto", detalla la especialista en Obstetricia y Ginecología.
¿Cómo es el procedimiento para realizar la prueba?
La doctora detalla que a través de una aguja específica para el procedimiento, y siempre con control ecoguiado, se dirige la aguja al lugar seleccionado y se extrae el líquido mediante una jeringa conectada a la aguja. Tras la extracción del líquido, la aguja se saca de forma segura y se comprueba que el feto está bien y que no hay otras complicaciones, como sangrados. El líquido se introduce en tubos de analítica específicos y se envía al laboratorio para su procesamiento. A la paciente se le informa de los posibles signos de alerta que podrían ser signos de complicación de la prueba, como el sangrado, la pérdida de líquido o la aparición de fiebre y se le explica que si aparecen debe acudir al hospital.
¿La amniocentesis tiene algún riesgo? ¿Cuántas amniocentesis se realizan en el Hospital de Salamanca?
Según informa la especialista “la tasa de complicaciones es baja: los estudios más recientes estiman una tasa de complicaciones asociadas que oscila entre un 0.1-0.2% cuando esta es realizada por personal experto. Por eso es importante la capacitación y el manejo correcto de esta técnica, ya que mejora la seguridad de la paciente y su embarazo”.
Por otro lado, indica que “hasta hace unos años era una técnica muy frecuente, especialmente en las unidades de Diagnóstico Prenatal, ya que se realizaba de forma sistemática a todas las pacientes mayores de 35 años. En los últimos años, gracias a la mejora en las pruebas no invasivas como el cribado combinado del primer trimestre o la prueba prenatal no invasivo (TPNI) entre otras, el número de pruebas invasivas ha disminuido de forma importante. Sin embargo, la amniocentesis sigue siendo necesaria en procesos concretos, como la presencia de algunas malformaciones fetales, alteraciones genéticas o si hay signos compatibles con una infección fetal, entre otros”.
Además, incide en que “en la actualidad, en el Hospital de Salamanca se realizan unas 70 amniocentesis al año, lo que supone que esta técnica se realiza a menos del 4% de las gestantes”.
¿De dónde viene la idea para diseñar el modelo de simulación?
La iniciativa surgió de una necesidad de cara a la formación en técnicas invasivas para los residentes de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. La doctora explica que "es cierto que la mejoría en las técnicas de cribado disminuye el número de técnicas invasivas, lo que es muy bueno para las pacientes, pero también es cierto que la disminución del número de técnicas invasivas igualmente disminuye el entrenamiento y la habilidad del que las realiza y aún más del que debe aprenderlas como parte de su especialidad. Por otro lado, no parece prudente aprender una técnica que conlleva posibles riesgos para el embarazo directamente con la paciente: es mucho mejor aprender en un entorno seguro como es un escenario de simulación, es decir, un escenario que recree lo más fielmente posible las condiciones reales para poder practicar sin riesgos".
"Esta inquietud nuestra no era exclusiva, por supuesto: muchos otros profesionales tenían la misma percepción. En 2016 acudimos a un curso en el Hospital de Torrejón (Madrid). En él, la doctora Belén Santacruz nos enseñó a crear escenarios de simulación de amniocentesis muy básicos utilizando muestras animales. En 2017 pusimos en marcha en el Servicio de Obstetricia y Ginecología nuestro primer curso de simulación utilizando ese modelo. El curso resultó muy bien, y el modelo era muy realista pero muy incómodo de manejar. A partir de ahí empezamos a idear maneras de poder hacer algo similar pero más manejable y limpio, y fuimos implementando el modelo desde el primer prototipo hasta el actual. En 2020 patentamos el modelo de utilidad, y resultamos finalistas en los premios de la Oficina Española de Patentes y Marcas en nuestra categoría a nivel nacional", justifica la doctora.
En cuanto a los cursos que se han desarrollado en Salamanca la profesionaol manifiesta que "desde el 2017 hemos llevado a cabo en Salamanca tres ediciones del curso de Simulación de Amniocentesis, la última en mayo de 2022. Además, también lo hemos utilizado en el Curso de Simulación de prevención de la prematuridad (Prematusim) que se celebró en el hospital Puerta de Hierro en Madrid, en octubre de 2021. En todas las ocasiones, el curso ha sido un éxito".
En la misma línea, justifica que "aunque en la actualidad este simulador sólo está disponible en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, estamos ultimando los detalles para sacarlo al mercado en septiembre- octubre de este año".
¿Cuáles son las ventajas del simulador?
La principal ventaja de 'TECU simulator' es "la capacidad de emular de manera muy realista el abdomen de una paciente embarazada desde el punto de vista ecográfico, de manera que la práctica de la amniocentesis en el simulador es muy similar a la realidad. Esto permite entrenar la técnica de la punción ecoguiada tantas veces como se quiera y sin riesgos, ya que es un entrenamiento sobre un modelo simulado y no una paciente real, lo que finalmente mejora la seguridad tanto del médico que realiza la prueba como de la paciente y su embarazo, que es el objetivo final de la simulación clínica", alega Ana Cubo.
Otras grandes ventajas son la sencillez del modelo, la facilidad para preparar y diseñar muestras de forma personalizada, así como el poder utilizar material tanto sintético como tejido animal en el diseño de la muestra.
¿Requiere la compra de algún producto específico para su puesta en marcha?
La médico argumenta que "en el equipo que se pondrá a la venta estarán incluidos todos los componentes necesarios para iniciar la sesión de simulación sin necesidad de comprar nada más específico. Los componentes del simulador son duraderos, permiten un gran número de punciones, y los fungibles se pueden conseguir fácilmente en cualquier hospital, ya que se utilizan de forma habitual en cualquier servicio (gel ecográfico, agujas de punción, guantes, etc.). Lo que obviamente no está incluido es el tejido animal, que debe adquirirse previamente a la sesión de simulación si se decide utilizar esta opción en vez del tejido sintético".
¿Qué se necesita para su utilización?
Para la utilización del simulador solo se necesita haber preparado la muestra que se desee (gel sintético o tejido animal, gestación única o gemelar, semanas, localización placentaria…), tener un ecógrafo disponible y ganas de aprender. “Como digo, los materiales son duraderos y los fungibles se encuentran de forma habitual en el hospital”, señala la especialista.
¿Qué destacan de este aparato?
Lo más destacable del simulador es que cubre un espacio vacío en la formación práctica de las técnicas ecoguiadas, ya que en el momento actual no existe ningún dispositivo similar en el mercado. Estas técnicas se utilizan no solo en obstetricia, sino en otras especialidades médicas. Sin embargo, la característica diferenciadora en la obstetricia es la existencia de un embarazo que puede malograrse si se complica la técnica, por lo que el saber realizarla de manera adecuada es fundamental para mejorar los resultados y la seguridad de la paciente.
Otro de los aspectos destacables es la sencillez del dispositivo, ya que es muy fácil de manejar y permite crear diferentes escenarios de simulación sin utilizar materiales complejos ni hacer grandes despliegues de medios para esto. El simulador funciona con cualquier ecógrafo disponible en la consulta, por lo que la práctica es aún más realista, ya que se lleva a cabo en el entorno habitual en el que se realizará la prueba y con el mismo aparato ecográfico.
Además, la rúbrica de aprendizaje adjunta ayuda tanto al docente como al alumno a monitorizar el aprendizaje y a incidir en aquellos aspectos que puedan suponer mayor dificultad al alumno.
¿Tienen personal interesado en adquirir el modelo de simulación?
La creadora alega que "se han puesto en contacto con nosotros varios centros de simulación mostrando interés en adquirir el simulador, entre ellos el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el centro IAVANTE de Granada".
Para finalizar, ¿Creen que estos proyectos necesitan más apoyo por parte de las instituciones?
Sin duda. Hasta el momento actual no hemos recibido ningún tipo de apoyo de instituciones públicas ni privadas.
“Nosotros tenemos la inmensa suerte de vivir en Salamanca, que cuenta con la Universidad y varios centros de investigación que son punteros en el país, como el Centro del Cáncer o el Instituto de Neurociencias, entre otros. Sin embargo, los pequeños grupos emergentes o los ciudadanos de a pie no cuentan con el suficiente apoyo de las instituciones para que ese talento pueda salir a la luz en forma de resultados tangibles para los ciudadanos. Es difícil tener una idea innovadora, pero aún es más difícil darle forma y llevarla a la práctica. Para ello no solo es necesario que se nos ocurra esa idea: lo fundamental es hacer que esa idea inicial pueda convertirse en una realidad. Y eso conlleva no solo gran cantidad de tiempo y energía personal, sino también de dinero".
"Estoy segura de que hay muchas buenas ideas que se quedan por el camino por falta de apoyo económico. Se echa en falta accesibilidad e información en el acceso a recursos económicos de apoyo a la innovación y organismos que faciliten la puesta en marcha real de las ideas innovadoras". "Hay muchas personas de talento que se dedican a diferentes campos pero que están alejados del mundo empresarial, que sin embargo es tan necesario para sacar a la luz el producto final”, esclarece la médica adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CAUSA.