Reivindicar la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género es algo en lo que desde hace años llevan trabajando diversas asociaciones LGTB en todo el mundo, también en las pequeñas ciudades como Salamanca.
En esta área, la Asociación Iguales, creada en Salamanca hace 26 años, en 1997, lleva a cabo un arduo trabajo de forma activa con 15 voluntarios, aproximadamente, para defender los derechos de las personas LGTB. Unos derechos que relucen con más fuerza si cabe este 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT o LGTB, también conocido como Día del Orgullo Gay, donde se realizarán diferentes eventos públicos para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Aunque las reivindicaciones van más allá de este 28-J, según explica Daniel López, tesorero en Iguales Salamanca.
Durante este mes de junio, en la capital charra se han llevado a cabo diferentes actividades ya como la carrera de tacones, seguido de la fiesta LGTBIA+, un taller de pancartas o la manifestación con salida desde Gran Vía el pasado sábado, 24 de junio. En el caso de este miércoles, 28 de junio, tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que un año más se suma a la celebración de este Día Internacional. Junto a este acto, la bandera del arcoíris será colgada en la fachada del Teatro Liceo a petición de la Asociación Iguales, ya que según matiza Daniel López, su puesta no tendrá lugar en la fachada del Consistorio, en la Plaza Mayor, pese a ser esto “algo que nos gustaría”, porque “no se ha solicitado por parte de la asociación porque sabemos que por decisiones políticas no se pone ninguna bandera”.
Aun así, respecto a este aspecto, desde Iguales admiten que la reciente firma del convenio con el Ayuntamiento de Salamanca “nos permite crear una estructura en la entidad ya que hasta ahora solo hemos sido voluntarios y este mismo mes ha entrado una persona a trabajar y se ha brindado apoyo psicológico a las personas LGTB y a su entorno, y también a analizar tareas dentro de la asociación”.
A parte de las actividades que acontecen alrededor de este día, cabe destacar tambien los problemas existentes como la discriminación laboral a la que se ven sometidas diferentes personas de este colectivo. Por ello, respecto al principal motivo por el que todavía hoy día las personas LGTB siguen padeciendo discriminación en su lugar de trabajo, Daniel López detalla que “en los lugares de trabajo, una de las partes que han quedado fuera de la ley, olvidadas, son las personas no binarias que entran dentro del paraguas de las personas trans. Algo que se ve a la hora del reconocimiento de cuáles son sus pronombres o sus nombres frente a la búsqueda de empleo”. En este caso, admite también que “dentro de Iguales sí hemos tenido casos de personas no binarias que se han encontrado con dificultades serias a la hora de trabajar por no ser reconocidas, al no identificarse ni como hombre, ni como mujer”.
De esta manera, desde Iguales reconocen que pese a no tener muchos casos en su asociación, la orientación sexual sigue siendo un obstáculo para acceder a un empleo, aunque acentuado cuando se trata de una persona transgénero, “porque el hecho de ser trans es algo que se ve más por alguna apariencia física. Si eres una mujer trans a lo mejor se nota una característica que no concuerda con el rol de género con que seas una mujer y eso sí que causa algún rechazo. De hecho, hay que recordar que el 80% de las personas trans están en desempleo. En este aspecto podemos decir que este es el sector más afectado dentro del colectivo a la hora de tener un puesto de trabajo porque a veces se ven obligadas a ocultar su identidad”.
"El 80% de las personas trans están en desempleo. Es el sector más afectado dentro del colectivo porque a veces se ven obligadas a ocultar su identidad”
Fuera de lo que es el ámbito laboral todavía en pleno siglo XXI sigue habiendo personas que esconden su orientación sexual, en muchas ocasiones “por miedo a recibir algún comentario despectivo en el trabajo o cualquier consecuencia negativa”. Daniel López, confiesa que “en Iguales nos siguen llegando casos de personas que todavía no han construido su identidad, saben quiénes son, pero no se han abierto al mundo para decir cuál es su orientación sexual por miedo ante su familia o amigos”. Detalles que aprecian principalmente en los jóvenes: “Los casos principales que nos llegan a la asociación son jóvenes enmarcados entre los 14 y los 22 años. También personas trans que se encuentran en proceso de transición o que les cuesta comenzar un proceso médico porque llegan nuevos a la ciudad”.
Por todo ello, y de cara a este 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTB, Daniel López en representación de Iguales lanza un mensaje de inquietud: “Estamos bastante preocupados/as porque tenemos un gobierno aquí en Castilla y León de PP-VOX donde no existe ninguna ley autonómica que respalde al colectivo LGTB y que nos garantice derechos para no sufrir ningún tipo de discriminación, porque estas leyes al fin y al cabo lo que garantizan es una igualdad entre todos dentro de ser diferente. También estamos bastante preocupados por lo que pueda suceder a nivel nacional porque hay ciertos partidos que lo que están transmitiendo es que lo que pretenden es derogar todo lo que se ha constituido hasta ahora, lo que implicaría volver a legalizar las terapias de conversión. Ahora, las personas trans ya no necesitan un informe porque no son personas enfermas. Es más, en 2018 la OMS eliminó la transexualidad de los manuales diagnósticos, entonces derogar esto es volver atrás, haría que las personas trans necesitaran de nuevo un informe médico para cambiar de nombre. Sería algo realmente peligroso”.
"En la ciudad de Salamanca la Universidad tiene mucha fuerza y hace que las personas LGTB que conviven aquí puedan sentirse cómodas"
Pese a las inquietudes políticas, desde Iguales, Daniel, exterioriza un “aliento positivo” relacionado directamente con la ciudad de Salamanca, de la que expresa que “pese a su estilo conservador observado en los resultados electorales, la Universidad tiene mucha fuerza en la ciudad, y atrae a muchos estudiantes anualmente, con una población temporal de casi 35.000 habitantes que le aporta cultura y hace que las personas LGTB que conviven aquí puedan sentirse cómodas, donde chicos y chicas pueden pasear de la mano, por ejemplo, con total libertad”. Asimismo, Daniel afirma también que en Salamanca “hay algún caso muy puntual en el que se puede dar una situación violenta o incluso una agresión, pero en el día a día no suele haber ningún problema”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios